aire acondicionado y domotica contra el verano

Hace unos años la domótica en la vivienda no era más que una utopía. Sin embargo, a día de hoy no solo es una realidad, sino que es rara la casa que no cuenta con algún que otro elemento de domótica integrada. Eso sí, sigue habiendo elementos que desconocemos y que nos sorprendemos descubriendo en Lidl en mitad de nuestra compra semanal.

La cadena de supermercados alemana lanzaba hace poco su propia línea de domótica en el hogar y triunfaba como Los Chichos. Eso sí, echando un vistazo nos dábamos cuanta de que se podía aplicar la domótica a la calefacción y al aire acondicionado. Y eso, teniendo en cuenta que se vienen los meses de calor, teníamos que probarlo, ¿no creéis? Muy atentos al post de hoy, ¡os desvelamos un nuevo universo de posibilidades!

¿Se puede domotizar el aire acondicionado?

No solo se puede, sino que se debe. ¿A que a todos os encantaría poder encender el coche 15 minutos antes de salir del trabajo en verano para que le diese tiempo a enfriarse gracias al aire acondicionado? Pues con vuestros hogares ya podéis hacerlo, y lo único que necesitáis es convertir vuestro aire acondicionado clásico en aire acondicionado domotizado. En otras ocasiones ya os hemos contado que instalar domótica en casa no resulta nada caro y que sus ventajas son muchísimas, ¡y esta es una de ellas!

Si llegamos a casa y nos encontramos con una temperatura óptima no solo nos encontraremos muchísimo mejor, sino que podremos apagar el climatizador nada más llegar. Este tipo de sistema funciona como un horno: si metemos la pizza con él precalentado, en 10 minutos la tendremos lista; sin embargo, si la metemos y luego ponemos el horno, entre que coge la temperatura y demás… la media hora no nos la quita nadie.

Por eso, aunque podría parecer que poniendo el aire acondicionado de casa desde el trabajo estamos gastando más, en realidad estamos ahorrando una barbaridad. Salir de una temperatura óptima en el coche y entrar en un hogar que es una sauna no solo no apetece nada, sino que es del todo desaconsejable para nuestra cuenta corriente.

¿Y cómo se convierte un aire acondicionado en programable? Pues del mismo modo que un televisor que no es smart: Adquiriendo un dispositivo específico para ello. Ojo, hay que tener en cuenta que sea plenamente compatible con el sistema que tengamos en casa, pero una vez encontremos el adecuado, configurarlo será un juego de niños. Tan solo hay que seguir los pasos que se nos indiquen para después tomar el control con nuestro smartphone y jugar a ser dioses siempre que queramos. ¡Así de fácil!

Marcas de aire acondicionado para usar con tu domótica

Uno de los principales problemas a la hora de aplicar la domótica al aire acondicionado es que no estamos muy puestos en marcas de domótica. Sí, hemos mencionado la opción de Lidl, pero habrá quien no se fíe de que un supermercado generalista pueda ofrecer un servicio así de especializado (ojo, ¡no está nada mal!).

Ya sea por este motivo, porque le tenéis fobia a los alemanes o simplemente porque queréis algo más especializado, aquí os dejamos algunas de las marcas de domótica con dispositivos especialmente creados para convertir el vuestro en un aire acondicionado conectado, ¡allá vamos!

 

  • Somfy

 

Aunque este termostato digital está creado específicamente para sistemas de calefacción, está tan bien hecho que es fácilmente configurable con algunos sistemas de aire acondicionado. Lo único que tenéis que hacer es buscar un buen tutorial en Youtube y podréis conectarlo mediante IFTTT de la forma más sencilla del mundo.

Es compatible con Alexa, o tenéis disponible en Amazon por menos de 100€, ¡y es una de las soluciones que más nos ha convencido!

  •  Z-Wave Remotec ZXT-120

Una opción aún más económica que el equipo de domotización de Somfy, ¡lo hemos visto por poco más de 60€! En esta ocasión, como su propio nombre indica, es compatible con controladores Z-Wave, haciendo las veces de intermediario entre el controlador y el split que tengamos en casa. Sin duda alguna, una solución coqueta y económica a la par que elegante, ¡la forma más sencilla de disfrutar de una temperatura apropiada cada vez que vayamos a llegar a casa!

Por cierto, Mitsubishi también tiene una app con la que podemos controlar algunos de sus dispositivos, ¡la mejor solución para una de las marcas más extendidas en nuestro país!

¿Qué ofrece la domótica a tu hogar?

Todavía hay quienes se resisten a instalar domótica en sus hogares, pero lo cierto es que es una de las mejores decisiones que podéis tomar a día de hoy. Es cómoda, es limpia, es barata y no aporta más que ventajas, ¿queréis que les echemos un vistazo a las principales?

  • Nos permite ahorrar energía: El hecho de activar un electrodoméstico únicamente cuando vamos a utilizarlo nos permite marcar muy bien los límites de su consumo. Además, este tipo de electrodomésticos están configurados para utilizar únicamente la energía que necesiten durante su actividad, así que obtenemos un doble ahorro.

En el caso de los aires acondicionados, por ejemplo, el hecho de llegar a casa y encontrarla a una temperatura aceptable nos evitará tener que tener el split conectado toda la tarde.

  • Mayor seguridad: Aunque podría parecer que la industria de la domótica ha agregado el apellido ‘inteligente’ a sus aparatos con el único propósito de aumentar las ventas, lo cierto es que sí que lo son. Que un dispositivo sea inteligente significa que está conectado a internet y sabe utilizarlo para funcionar mejor. En este caso, por ejemplo, puede apagarse si detecta un mal funcionamiento. O puede avisar en caso de detectar un intruso en casa o de detectar humo o fugas de agua.

En el caso de las cerraduras inteligentes, por ejemplo, llevarán un conteo exacto de quiénes entran en casa, con qué frecuencia o cuánto tiempo están en el interior.

  • Comodidad: Llegar a casa y poner a trabajar a las aspiradora inteligente mientras nos ponemos al día con nuestra serie favorita es una gozada. ¡Que nada ni nadie os niegue ese placer! ¿O es que preferís estar limpiando?

Y estos son solo algunos de los detalles a destacar de tener domótica en casa. Lo mejor, sin duda alguna, es que descubráis el resto vosotros mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here