procesador intel core vs procesador amd ryzen

Si no tiene ni idea sobre ordenadores, lo más probable es que no llegues ni a reparar en el hecho de que tu máquina tiene un procesador que, por lo general, o bien es AMD o bien es Intel. A ti lo que te importa es que funcione y que lo haga lo mejor posible, ¿verdad? Pues resulta que para eso es vital entender un poco qué hay dentro de cada máquina y por qué decantarnos por una o por otra.

En caso de que el mundo interno de los PC y los ordenadores portátiles sí que te suene un poco, ya conocerás de sobra la eterna guerra de AMD vs Intel. Eso sí, es probable que no sepas cuál es mejor, si AMD o Intel. O mejor dicho, cuál es mejor en función del dispositivo que quieres adquirir, porque esa diferenciación es importante. Lo cierto es que, sepas o no de informática, elegir procesador AMD o Intel no resulta sencillo en los tiempos actuales. 

Sí, Intel tiene el nombre e, históricamente, la mejor reputación, pero AMD está ofreciendo grandes resultados en los últimos tiempos. Es por eso que hoy hemos decidido hacer una comparativa entre ambos fabricantes centrándonos en el momento actual. Te contamos cuál es mejor en función del uso que vayas a darle y, cómo no, las equivalencias entre AMD e Intel para que sepas qué buscar en cada momento. Os lo avisamos, esta decisión no resulta tan sencilla como la de por qué elegir una tarjeta gráfica Nvidia, ¡pero a la vez es mucho más apasionante!

¿Para qué sirve un procesador?

Cuando empezamos en el mundo de la informática y escuchamos hablar del procesador, pensamos que tampoco debe ser algo tan esencial. Si lo fuese, tendría un nombre mucho más llamativo, ¿verdad? Pues de eso nada, y es que basta con centrarnos en su nombre para darnos cuenta de que la cosa es seria. El procesador es el que procesa, el que piensa, y un ordenador debe procesar multitud de información a cada segundo. De este modo, el procesador es el cerebro de la computadora, por lo que necesitamos que sea lo más ágil posible para garantizarnos la mejor experiencia y el mejor funcionamiento.

Así pues, aunque puede que no lo supiésemos, el procesador es la parte más importante de nuestro ordenador, el que determina qué podemos y, sobre todo, qué no podremos hacer con él. A los más añejos, ¿a que si os mencionamos los Pentium de Intel ya os centráis un poco más? Mucho ha llovido desde aquel Pentium II que nos encandiló a todos a finales de los 90, tanto que la compañía ya no es la más puntera del mercado… o al menos, no de forma tan rotunda como antaño.

Al procesador, por cierto, también se le denomina CPU, y está formado por miles de millones de transistores de silicio que hacen las veces de neuronas. Es decir, son lo que le permiten ordenar la información a una velocidad récord y ‘pensar’ para hacernos la vida un poco más fácil. Para que os hagáis una idea de la evolución de este tipo de tecnología, cualquiera de los ordenadores que tenemos por casa, estén del lado que estén en la lucha AMD vs Intel, es infinitamente más avanzado que el que puso en la Luna a Neil Armstrong y compañía en 1969.

Varios núcleos en un mismo procesador, un avance que marcó un antes y un después

Hasta principios de los 2000, una vez pasado aquel temible ‘efecto 2000’ que amenaza con devolvernos a la edad de las cavernas y que al final se quedó en bluff, los procesadores tenían un único núcleo. Sin embargo, poco a poco tanto los procesadores IntelCore como los AMD fueron incorporando varios de estos sistemas físicos a su estructura, algo par alo que los sistemas operativos de la época, como Windows XP, no estaban preparados.

Por fortuna, sus desarrolladores decidieron ponerse las pilas y ofrecernos SO cada vez más elaborados que, esta vez sí, eran capaces de sacar el máximo rendimiento a nuestras máquinas. Esto ha permitido, por ejemplo, que cualquiera que así lo quiera pueda editar vídeo en su casa, utilizar programas de retoque fotográfico o jugar a los videojuegos más potentes y novedosos. Y todo ello sin tener que hacer una inversión en un equipo profesional configurado especialmente para ello.

A día de hoy no se entendería que un procesador de calidad no contase con varios núcleos. De hecho, los de última gama tienen entre 4 y 8, y los profesionales pueden contar incluso con 64. Esto, que puede parecer una auténtica barbaridad, será el estándar dentro de unos años. Al fin y al cabo, no olvidéis que hace muy poco únicamente contábamos con uno. ¡La tecnología avanza que da susto, amigos!

El caso es que, aunque el tema de los núcleos importa, tanto AMD como Intel tienen en el mercado procesadores con múltiples núcleos, por lo que el mero hecho de tenerlos no es un rasgo de calidad diferencial. La verdadera diferencia es el el rendimiento que son capaces de sacar de ellos, cómo se ha currado cada fabricante el exprimirlos para nosotros, así que… ¿qué os parece si nos centramos en ello?

¿Cuál es mejor: AMD o Intel?

Para empezar, al hablar de AMD vs Intel no deberíamos preguntarnos cuál es mejor de los dos, sino cuál nos conviene más. Y es que esto no es Nike vs Adidas, ni Real Madrid Barcelona. No hablamos de pasiones o de filosofía, sino de una herramienta de trabajo y/o disfrute que nos cuesta un dinero y que queremos que nos dé lo máximo. Las dos tecnologías son buenas opciones, pero dependiendo del uso que vayamos a darles, es probable que nos venga mejor invertir en una o en otra.

Eso sí, para comprender cómo hemos llegado hasta aquí, es importante saber cómo ha sido la evolución de las dos marcas: Intel siempre ha sido el cisne, mientras que a AMD le ha tocado ser el patito feo. Un patito feo que durante los últimos años se ha convertido en cisne y que a día de hoy se lo está poniendo dificilísimo a Intel a la hora de seguirle el paso, todo hay que decirlo.

Y eso que, hasta hace muy poco, los chips de AMD estaban especializados en las gamas más económicas. Se hicieron su hueco ahí, lo que hizo que los identificásemos como un producto de menor calidad. Sin embargo, a día de hoy marcas como Xiaomi o Realme nos han demostrado que la calidad no está reñida con el precio, lo que nos ha hecho fijarnos con detenimiento y analizar un poco mejor a este gigante informático.

Resulta que, pasado el ecuador del año 2021, podemos decir que los procesadores AMD Ryzen 9 5900X y el 5950X son absolutamente mejores en calidad/precio que cualquiera de sus posibles competidores en la orilla de Intel. Cierto, Intel tiene el chip más completo, el Core i9-10900K, ¡pero hay que estar dispuesto a pagarlo!

AMD vs Intel: Ventajas y desventajas

Como ya os hemos dicho, decantarnos por una u otra familia de procesadores dependerá del uso que tengamos pensado darles

  • ¿Necesitamos únicamente un buen ordenador para ofimática? AMD es nuestra respuesta, ya que nos ofrece un gran rendimiento a un precio muy ajustado
  • ¿Queremos darnos un buen capricho y hacernos con el procesador para gaming más rápido? Entonces no hay duda: tendremos que pagarlo, pero a día de hoy la balanza se decanta del lado de Intel.
  • ¿Y si lo que nos apetece es tener un procesador gaming barato que no se coma todo nuestro presupuesto pero que nos ofrezca un rendimiento top? Entonces no hay duda, el Ryzen 5 5600X de AMD es maravilla pura.

Ahora bien, metiéndonos en faena, ¿qué debemos tener en cuenta a grandes rasgos a la hora de confiar en uno u otro fabricante?

Pros y contras de un procesador AMD Ryzen

Tal y como hemos comentado con anterioridad, el patito feo se ha convertido en cisne, y lo ha hecho a base de esfuerzo y saber hacer. Eso sí, si solo tuviésemos que destacar tres de sus virtudes, serían estas:

  • La relación calidad/precio de los procesadores AMD Ryzen es absolutamente espectacular. Lo que los vamos a exprimir, por lo que nos va a costar, es una auténtica barbaridad.
  • Sus configuraciones de trabajo son prácticamente imbatibles. Esto les permite, salvo en los modelos más avanzados, como el Ryzen 9 3950X con 12 núcleos, ‘conformarse’ con los sistemas de refrigeración de fábrica sin ningún tipo de problema.
  • Además, el consumo de un procesador AMD Ryzen es menor que el de su equivalente en Intel. Esto les permite ir montados en placas base más normalitas y, por tanto, más económicas.

Eso sí, como ocurre siempre que hablamos de una compañía tecnológica, no todo es bueno si optamos por AMD. No os preocupéis, esto es absolutamente normal, ¡pero no podíamos contar únicamente lo bueno!

  • Los procesadores de AMD, por lo general, tienen un menor rendimiento en aplicaciones monohilo. ¿Y qué significa esto? Pues, básicamente, que no nos dan el mayor rendimiento a la hora de utilizarlos para jugar. Intel continúa siendo la mejor máquina para jugar, aunque esto es a costa de pagar bastante más por su CPU.
  • Recuperar el dinero invertido en ellos resulta más complicado en equipos que ‘visten’ procesadores AMD. Llevan peor eso de envejecer, pierden más valor en menos tiempo, aunque confiamos en que esto sea únicamente, valga la redundancia, cuestión de tiempo.
  • Dependen mucho de la velocidad de memoria del conjunto del sistema, lo que puede terminar encareciendo la compra del equipo. Sin embargo, bien equilibrado, un procesador AMD Ryzen es un verdadero lujo.

Pros y contras de un procesador Intel

Como ya hemos dicho a lo largo del post de hoy, Intel cuenta con el mejor procesador del mercado en la actualidad, pero también es el más caro. Ojo, esto no tiene por qué ser una desventaja: si tenemos el dinero y estamos dispuestos a pagarlo, bien por nosotros. Al fin y al cabo, la calidad hay que pagarla. ¿Pero por qué deberíamos pagar más por una CPU Intel exactamente?

  • A día de hoy, este fabricante es el que mejor calidad ofrece en equipos configurados especialmente para el mundo gaming.
  • Al contrario que un procesador AMD, depende muchísimo menos del rendimiento de la memoria RAM del equipo. Esto hace que la configuración global del equipo pueda ser algo más económica, aunque al final el precio se encarezca un poco al elegir uno de estos procesadores.
  • Además, al contrario de lo que comentábamos que ocurre con AMD, los procesadores de Intel, bien cuidados, pierden mucho menos valor. Esto resulta interesante si acostumbráis a cambiar de equipo cada pocos años, ¡es bueno tenerlo en cuenta!

Ahora bien, como ya imaginaréis, Intel tampoco puede presumir de que todo lo que gira en torno a ella sea bueno. También tiene sus cosas que esconder bajo la alfombra, y estas son algunas de las más importantes para nosotros:

  • Sin duda alguna, la mayor desventaja de Intel es su precio. Sí, ofrece la mejor calidad, pero si lo único que necesitamos de un coche es que nos lleve de un sitio a otro, lo más probable es que no necesitemos un Mercedes. Por lo general, por los mismos precios que pagamos por Intel casi siempre podemos obtener un procesador AMD Ryzen de mejores características.
  • Al contrario de lo que ocurre con su competencia, tanto el consumo como las temperaturas con que necesita Intel para funcionar son muy superiores. Esto hace que necesitemos invertir en sistemas de refrigeración extra si queremos garantizarnos el mejor funcionamiento, ¡y que necesitemos también una placa base más cara!

Equivalencias entre AMD e Intel

Ahora que sabemos un poco más de la cruenta batalla que lidian desde tiempos inmemoriales AMD vs Intel, estaréis deseando saber cómo identificar qué modelos de una marca se corresponden con los de la otra. ¿Y eso para qué? Pues, básicamente, para poder comparar precios entre tecnologías similares sin dejarnos engañar por sus cantos de sirena. ¿Es justa una lucha Ryzen 5 vs i5?

No vamos a remontarnos al origen de los tiempos porque no merece la pena. En su lugar, vamos a dejaros una tabla con modelos de Intel que todos nos hemos topado en alguna ocasión y sus equivalencias en AMD, para que seáis vosotros mismos los que podáis buscar sus precios y decidir sin la influencia de nadie, ni siquiera la nuestra. Se acabó eso de no entender lo que quieren decirnos de un ordenador cuando nos cuentan las características de su procesador, ¡o que nos den gato por liebre por algo que no merece la pena!

Intel AMD
Intel Core serie x00 Phenom II X4 y FX 4100
Intel Core 2000 FX 4300 para i3 / FX 6300 para i5 / 

FX 8350 para i7

Intel Core 3000 FX 4300 para i3 / FX 6300 para i5 / 

FX 8350 para i7

Intel Core 4000 Los FX 8300, FX 6300 y FX 4300 son inferiores, pero los Ryzen 1000 son superiores
Intel Core 5000 Los FX 8300, FX 6300 y FX 4300 son inferiores, pero los Ryzen 1000 son superiores
Intel Core 6000 Ryzen serie 2000
Intel Core 7000 Ryzen 7 2700X
Intel Core 8000 El Ryzen 5 3600 equivale a un Core i7 8700
Intel Core 9000 Un Core i9 9900K equivale a un Ryzen 7 3800X
AMD Ryzen 9

Como veis, con esta guía orientativa tendréis más que de sobra para saber si el precio que os están pidiendo por unos y otros se corresponde con la realidad o si están intentando aprovecharse de vuestro desconocimiento. ¡Si todos sabemos, somos más fuertes ante la injusticia tecnológica!

El mejor procesador para gaming del momento

Si has prestado atención a lo que hemos venido a contarte hoy, sabrás de sobre que el mejor procesador de gaming del momento es de Intel, concretamente el Intel Core i9-9900K. Sus 8 núcleos y 16 hilos con hasta 5 GHz no solo son una maravillosa elección como procesador de escritorio, sino que además nos ofrecen la mejor experiencia gaming del momento. Con él disfrutaremos de las mejores tasas de frames sin experimentar con ello unas temperaturas demasiado elevadas.

Como hemos venido diciendo a lo largo de toda esta comparativa de AMD vs Intel, el único problema de Intel es su elevado precio, pero la verdad, si no tenemos problema en este sentido y queremos darnos un homenaje, actualmente es la mejor inversión en tecnología gaming que podemos hacer.

Por otro lado, aunque no llega a su nivel, al otro lado de la calle nos encontramos con el AMD Ryzen 3950x, una bestia de 16 núcleos y 32 hilos que nos ofrece una experiencia gamer muy cercana a la de Intel, pero a un precio mucho más económico teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece.

Cualquiera de las dos opciones es buena, no tenemos ni un solo pero para ellas. Lo único que debéis tener en cuenta a la hora de decidiros por una u otra, como ya os hemos dicho, es analizar cuánto partido vais a sacarle y, por lo tanto, si merece la pena o no la inversión. ¡Por lo demás, estamos seguros de que estaréis igual de felices eligiendo las mejores opciones de Intel o AMD!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here