publicidad en plataformas de streaming

Con Pluto TV, una de las plataformas de vídeo en streaming más nuevas en el panorama nacional, son varios los servicios de este tipo a los que tenemos acceso. Unos emiten publicidad, otros resisten como jabatos… pero todos tienen algo en común: son muy golosos para los anuncios personalizados. Las nuevas tecnologías están permitiendo que la publicidad en streaming no sea solo lo que las plataformas quieran. Es decir, ya no son ellas las que deciden lo que veremos. Ahora es una inteligencia artificial la que nos muestra la publicidad dirigida que más se asemeja a nuestras necesidades. Esto que parece tremendamente futurista, ya está entre nosotros, ¡y hoy os hablamos de ello en Technoreviews!

¿Lanzará tu smart TV publicidad personalizada?

Lo más probable es que ya hayáis mantenido alguna que otra conversación con vuestros amigos sobre que vuestro teléfono móvil os espía. Sí, de esto que hablas sobre algún producto en específico, horas más tarde abres Instagram y… ¡zasca! De repente te aparece un anuncio precisamente sobre ese producto o servicio, ¿magia? No, magia no, estándares de publicidad que, en efecto, nos escuchan y monitorizan nuestras búsquedas en internet. ¿El objetivo? Muy claro, afinar muchísimo más a la hora de ofrecernos productos que sí es posible que compremos. Es decir, aumentar muy mucho el retorno de la inversión que las marcas hacen en publicidad.

Vale, hasta aquí bien, ¿pero qué pasa con los anuncios personalizados en televisión? A día de hoy son las cadenas las que deciden qué emitir, y por tanto las que cobran por ello. Si una marca quiere que su producto se promocione en un espacio determinado, deben acudir a la cadena en cuestión y aflojar la pasta. Sin embargo, ¿os imagináis que nuestra televisión inteligente fuese la que decidiese qué mostrarnos en función de nuestros gustos y preferencias? Sí, amigos, el futuro está aquí, y da bastante miedito.

El fabricante de smart TV Vizio ya alcanzó un acuerdo hace un par de años para desarrollar un nuevo estándar publicitario. ¿Su meta? Llenar nuestros hogares de publicidad personalizada, o lo que es lo mismo, mostrarnos productos que sí estemos interesados en comprar. Es lo mismo que llevamos meses viendo en LovesTv, plataforma que se sirve del protocolo HbbTV-TA (donde TA significa ‘publicidad dirigida’) para mostrarnos promociones que se ajusten más a nuestros gustos. Así pues, a la pregunta de si lanzará tu smart TV publicidad personalizada, la respuesta es que ya lleva tiempo haciéndolo… ¡y que cada vez irá a más!

¿Netflix y HBO pondrán anuncios?

Pensamos que el hecho de pagar por un contenido nos da todo el derecho del mundo a no tener que soportar anuncios, ¿verdad? ¿Entonces por qué nos ponen publicidad en el cine? ¡Si con un par de pelis ya nos pagamos una suscripción a Netflix de las buenas! La verdad es que, aunque compañías como la citada Netflix o HBO llevan años ofreciéndonos sus servicios de streaming sin anuncios, no dejaría de ser una fuente de ingresos muy jugosa para ellas. De hecho, ¿cuántos de nosotros nos daríamos de baja por que nos pusiesen un par de anuncios publicitarios en Netflix antes de cada vídeo? Probablemente ninguno, porque seguiríamos estando contentos tanto con el producto como con el servicio.

Hasta ahí bien, pero… ¿van a poner anuncios o no?

  • Cada vez que se habla de anuncios publicitarios en Netflix nos echamos a temblar. Sabemos que el hecho de pagar no nos exime de que la plataforma decida implantarlos, pero no nos gustaría. ¿Y sabéis qué? Que ellos lo saben, y quieren hacernos felices, así que no han sido pocas las veces en las que nos han dejado claro que, de momento, no tienen pensado hacerlo. Como lo leéis, por ahora no habrá publicidad en streaming en Netflix, ¡aunque eso no nos libre de un product placement (colocar marcas muy visibles en sus series y películas) cada vez más descarado.
  • El caso de HBO, sin embargo, es diferente. Pronto pasará a llamarse HBO Max, y con el cambio de marca puede que llegue también un cambio de política en cuanto a los anuncios personalizados. Tienen la herramienta y tienen la necesidad, así que los anuncios en HBO parecen cuestión de tiempo. Eso sí, ¿y si a cambio nos rebajasen la suscripción? ¡Al final saldríamos ganando todas las partes!

Plataformas en streaming que ya incluyen anuncios

Estamos más que acostumbrados a los anuncios personalizados de Google, desde luego, o a los cansinos anuncios en Spotify. ¡No son pocas las personas a las que conocemos que han terminado suscribiéndose solo por dejar de escucharlos! Eso sí, si os paráis a pensar, son varios ya las plataformas de vídeo por los que se paga un dinerito y en los que además se incluye publicidad en streaming.

  • Para hablar del primer caso no tenemos que irnos muy lejos, lo encontramos en nuestro propio país. Hablamos, como muchos habréis adivinado ya, de los anuncios en Movistar+. El servicio de streaming de Telefónica reproduce varios spots antes de cada contenido, aunque queramos verlo de seguido. ¿Y sabéis qué? Que mientras no nos interrumpan el capítulo, ni tan mal, ¡así nos obligamos a ir al baño de vez en cuando!
  • Disney+ desembarcaba en España tan solo unos días después de que nos confinasen, y la verdad es que no podría haberse encontrado un mejor escenario. Con todos los niños en casa, estaba claro que algo nos hacía falta para entretenerles. De ahí que no nos importase mucho que incluyan una media de nueve minutos de anuncios por cada hora de emisión. Las series y películas de la factoría de los sueños les dejan tan embobados que hasta la publicidad en streaming la disfrutan, oye.
  • Hulu no está extendida en nuestro país, pero si os decimos que Handmaid’s Tale es obra suya la cosa cambia. Tamaña serie no habría sido posible sin los cinco minutos de publicidad por hora de emisión que se emiten en dicha plataforma.

Si nos abaratan los costes y ellas ganan más dinerito para nuevos productos, a nosotros no nos estorba tanto lo de los anuncios personalizados. ¡Ya que nos van a hacer verlos, al menos que nos interesen!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here