dispositivo chromecast

Chromecast es un dispositivo creado por Google. Nos permite enviar contenido desde el móvil, el PC o la tablet hasta la pantalla de nuestra televisión. Además, su funcionamiento es muy sencillo. Solo tenemos que conectarlo al puerto HDMI. Y en cuestión de segundos comenzará a recibir las señales de los aparatos multimedia que estén dentro de la red Wifi.

¿Quieres conocer todos los secretos de este sistema? En la entrada de hoy vamos a hablar de Chromecast. Aprenderemos cómo se instala en la TV. Analizaremos las principales apps que son compatibles. Y finalmente, veremos algunas funciones muy útiles de Chromecast que posiblemente no sabías que existían.

Instalar Chromecast en tu TV

En la actualidad, podemos encontrar 3 versiones distintas. Siendo la más reciente Chromecast 3, que es capaz de reproducir vídeos en 4K con una tasa de refresco estable de 60 frames por segundo. En cualquier caso, el proceso de instalación es idéntico. Y gracias a Google Home, solo tendremos que seguir los pasos que nos indicará durante la fase de configuración.

¿Qué necesitamos? Además de Chromecast, nos hará falta una cuenta de Google para descargar la app Google Home en su versión más reciente. La televisión debe tener entrada HDMI, algo habitual en los modelos de alta definición. También nos hará falta un dispositivo móvil de Android. Como una tablet o Smartphone que sea compatible con conexiones 5 GHz y esté dentro de nuestra red Wifi.

Yoigo Custom

Configurar Chromecast paso a paso

Si es la primera vez que lo configuras, conecta Chromecast e instala la app Google Home en tu móvil o tablet. Abre la aplicación y pulsa sobre el icono para entrar en la pantalla principal. Selecciona Agregar –  Configurar dispositivo – Configurar nuevos dispositivos. A continuación, elige la cuenta de Google que vas a vincular a Chromecast. Presiona en aceptar.

Te pedirá que actives los permisos de ubicación. Puedes hacerlo en Configuración – Google Home – Servicios de ubicación. Una vez aceptados, la app comenzará a buscar dispositivos dentro de la red Wifi y los mostrará en una lista. Escoge el que quieras y presiona en Siguiente. La propia aplicación se encargará de conectarlo a tu TV. Verifica que el código que suministra es correcto y pulsa en Sí.

Ya casi hemos acabado. Solo debes indicar si compartes tus datos con Google para mejorar la experiencia de usuario. Seleccionar la región o la habitación en la que se encuentra el dispositivo. Y especificar una contraseña para la red Wifi. Que podemos crear manualmente o pedir a la app que la establezca de forma automática. ¡Listo! Chromecast está preparado para funcionar en tu televisión. Y te permitirá disfrutar de apps increíbles, como las que veremos en el siguiente apartado.

Aplicaciones compatibles con Chromecast

Por supuesto, todas las aplicaciones de Google funcionan sin problemas en Chromecast. Algunas de las más populares son Presentaciones, Fotos, Chrome, YouTube, Podcast o Google Home. Con la gran ventaja de que podemos usar las enormes pantallas de los televisores actuales para visualizar el contenido.

¿Y qué pasa con las apps de terceros? Chromecast es compatible con las principales plataformas de streaming como HBO, Netflix, Movistar o FireTV de Amazon. Y también con los servicios de música más famosos: Spotify, TuneIn, MusiXMatch e incluso Apple Music. Que podemos usar sin problemas en entornos Android con este dispositivo.

También tenemos a nuestra disposición VLC, que para muchos usuarios es el mejor reproductor de audio y vídeo open source que existe en la actualidad. Y Plex, que es la suite de contenido multimedia más popular en Android. Nos permite visualizar imágenes, audio y vídeo. Así como organizar todos los archivos en nuestra biblioteca personal.

Una de las últimas novedades es la compatibilidad con Twitch, plataforma especializada en la retransmisión en directo de videojuegos. Pero manejando las opciones fácilmente desde el teléfono móvil. En lugar de usar el incómodo mando de las consolas como hacíamos hasta ahora.

Smart tv

Funciones de Chromecast que no sabías

Vamos a acabar nuestra entrada de hoy con todas esas opciones que están disponibles en Chromecast y que la mayoría de los usuarios desconocen. Por ejemplo, podemos encender la Smart TV sin utilizar el control remoto. Solo tienes que enviar contenido desde otro dispositivo para que comience a funcionar automáticamente. Aunque para ello, es indispensable que el televisor soporte la tecnología HDMI-CEC y la actives desde la pantalla de configuración.

También es posible enviar contenido almacenado en nuestro ordenador, móvil o la memoria de la cámara. Para mandar películas, fotos y canciones lo más cómodo es usar la app Plex que hemos mencionado antes. Que además nos permite retransmitir en directo canales de YouTube, Vimeo o Twitch. Otra opción muy recomendable es AllCast. Tiene el inconveniente de ser de pago, pero es compatible con sistemas operativos iOS y Android.

¿Quieres que otras personas puedan acceder a tu TV sin necesidad de contraseña? Todos los usuarios que estén conectados a nuestra red Wifi podrán disfrutar libremente el contenido si los nombramos Invitados. Este modo se encuentra desactivado por defecto. Para activarlo, entra en la app de Chromecast y pulsa sobre Dispositivos – Nombre de Chromecast – Modo de invitado.

Y finalmente, gracias a Chromecast vamos a ver nuestras videollamadas en la pantalla de la tele. Si se produce por Hangouts, solo tenemos que trasladar la pestaña de la llamada hacia el dispositivo. Mientras que si se realiza por Skype, podemos duplicar la pantalla de la TV con ayuda de la función Pantalla de Cast.

¿Quieres conocer más sobre este tema? Entonces nuestro consejo es que eches un vistazo a otras entradas de nuestro blog. Donde hablamos de la conectividad de las televisiones inteligentes y respondemos a la pregunta: ¿Qué es mejor Chromecast o Ezcast?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here