Bq cierra

Nunca llegaron a estar entre los productos electrónicos más vendidos en el mundo, pero sí que subieron al podio del mercado español, y no hace tanto. Por desgracia, el mercado de los teléfonos inteligentes nos ha demostrado que no tenía hueco para los BQ smartphones, la más exitosa de entre las marcas de móviles españoles. Tal y como han desvelado algunos medios, la empresa que nos hizo pensar que España podría estar a la cabeza del progreso respira estos días sus últimas bocanadas de aire. Una desaparición que no por anunciada duele menos. Hoy hablamos de ello en Technoreviews, ¡ojalá no tardemos en ver a su sucesora!

Orígenes e historia de BQ

Cuando nos enteramos, allá por 2010, de que una marca española que había nacido para vender libros electrónicos pensaba dedicarse al negocio de los teléfonos móviles, pensamos que a sus responsables se les había ido la cabeza. ¿Cómo pensaban competir con los gigantes de los mercados asiáticos y americano? ¡Lo más probable es que no hubiese color! Pues bien, la firma, que comenzó llamándose Booq en 2009, mutó a BQ tan solo un año más tarde… y ahí empezó una bonita historia de superación y saber hacer. Los BQ smartphones demostraron durante años que podían plantarle cara a las más grandes.

De hecho, en 2017 BQ España se convirtió en la tercera compañía que más teléfonos inteligentes vendió en nuestro país. Concretamente, se vendieron 1,1 millones de móviles españoles BQ dentro de nuestras fronteras. Y qué queréis que os digamos, se nos pone la carne de gallina solo de pensarlo. Resulta que, además de la producción de alimentos y el turismo, nuestro país al fin despuntaba en otra cosa, y lo hacía ni más ni menos que en el mundo tecnológico. ¡Hurra! El problema de los BQ smartphones llegó cuando dejaron de ser móviles españoles para convertirse en un 51% móviles vietnamitas.

Así es, la empresa móviles españoles decidió vender la mayoría de su compañía a una empresa extranjera, y ahí empezó el principio del fin del teléfono marca BQ. Lo más probable, salvo milagro, es que los BQ smartphones 2020 sean los últimos que tengamos en nuestras manos. A la marca BQ le fue bien mientras fue BQ española, pero la pela es la pela… y es una lástima. De todos modos, siempre quedará la enseñanza de que sí se puede, de que con ganas y saber hacer, en nuestro país se puede hacer cualquier cosa. Cualquiera.

BQ, móviles españoles a punto de desaparecer

Por desgracia, como ya hemos contado, la BQ venta, un negocio que pintaba redondo, terminó convirtiéndose en la sentencia de los BQ smartphones. Aunque dejarlo así tampoco sería del todo justo. La venta vino derivada por una catástrofe económica al cierre de 2016. La irrupción en el mercado de smartphones chinos de marcas como Huawei y Xiaomi destrozaron a los creadores de los competentes BQ smartphones. A estos no les quedó otra que buscar socios… y dedicarse a hacer desarrollos para otras empresas. Sobre todo para routers, sin dejar de lado a los usuarios de sus teléfonos inteligentes, muchos de ellos aún en garantía.

Bueno, eso último hasta unos meses antes de que se supiese que la compañía va directa a la quiebra. Así lo han asegurado algunos ex empleados, que han contado a los medios que muchos de sus compañeros llevarían tiempo sin cobrar sus nóminas, y que no se han marchado ya ante el temor de no llegar a cobrar nunca lo que se les debe. Además, los clientes que llaman en busca de soporte técnico se encuentran con una locución que no lleva a ningún sitio. Es una verdadera lástima que los prometedores BQ Smartphones hayan terminado de este modo, pero así de cruel es la ley de la oferta y la demanda.

Una página web caída, un servicio de atención al cliente incapaz de dar respuesta a las exigencias de sus usuarios y un sueño que se ha desvanecido en un abrir y cerrar de ojos. ¿Y qué dicen los inversores vietnamitas? Pues no mucho, la verdad, porque parece que demasiado tienen con lo suyo. La pandemia de coronavirus les ha azotado en varios frentes, y parece que demasiado tienen con intentar mantenerse a flote ellos mismos, ¡menudo jaleo!

¿Qué marcas de móviles españoles hay en el mercado?

Aunque el de los BQ smartphones no parece ser el mejor de los espejos en el que mirarse, otras marcas de móviles españoles intentan abrirse paso. Cierto, con aquello de ‘cuando veas las barbas de tu vecino cortar…’ más les vale andarse con ojo con ciertas decisiones. Eso sí, que la gestión de BQ España haya obtenido malos resultados no significa que todas las compañías de móviles españoles vayan a terminar igual, ¡ni mucho menos! Por eso, si queréis hacerles un favor y presumir de tecnología patria, aquí van algunas de las mejores alternativas nacionales a los BQ smartphones.

  • Sunstech: Puede que esta marca os suene de periféricos para el ordenador, pero también se ha estado dedicando a fabricar teléfonos móviles. Eso sí, teléfonos móviles, no smartphones. Y es que, a sabiendas de que hay un amplio número de personas que no terminan de llevarse bien con la tecnología, decidieron centrarse en un público más adulto. Teléfonos bien de precio y sencillísimos de utilizar, ideales para los más mayores que no necesitan de tantas moderneces.
  • Energy Sistem: Otra empresa de móviles españoles que en realidad se dedica a fabricar todo tipo de artilugios electrónicos. Eso sí, tal y como hemos podido ver en Amazon, aún pueden verse modelos muy competentes a buen precio. Son ideales para usuarios no muy exigentes, ¡perfectos para los que se apañan con las llamadas y el Whatsapp!

Por desgracia, aunque fueron más, antes o después fueron sufriendo el mismo destino que BQ smartphones. Pueden que os suenen algunas, como Vexia o Weimei, pero lo más probable es que no llegáseis a ver ninguno de sus modelos… ni los veréis nunca. Aún así, seguimos pensando firmemente que mantener una empresa móviles españoles no es imposible, ¡ojalá nazca una nueva muy pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here