señal de wifi en casa

A todos nos ha pasado en alguna ocasión. Pensamos que la necesidad de ampliar la señal de wifi solo se da en casas con varias plantas, pero en la práctica, aunque la nuestra solo sea de una, siempre hay algún rincón al que el internet no llega como nos gustaría. Puede que no recibamos toda la velocidad de internet que tenemos contratada, o directamente que no recibamos nada. Es entonces cuando sabemos que toca aumentar la señal de wifi en casa, pero como no tenemos muy claro cómo hacerlo, terminamos dejándolo estar… ¡y eso que aquí ya os hemos hablado de ello en alguna ocasión!

¡Y no puede ser! Más que nada, porque la inversión, más bien justita, está más que justificada. No hay nada peor que tener un ‘punto ciego’ en nuestros hogares, y por eso hoy os traemos las mejores soluciones para ampliar wifi. Los mejores routers y amplificadores de wifi para que no tengas problemas con tu conexión nunca más, ¡toma nota!

¿Qué es un amplificador wifi?

Cuando hablamos de un amplificador wifi, hablamos de un dispositivo inalámbrico que repite la señal original para que su cobertura llegue más lejos. De ahí que también se le conozca como ‘repetidor wifi’. Se trata de un único aparato que tendremos que ubicar en un lugar en el haya suficiente cobertura de nuestra red doméstica. ¿Por qué? Porque va a encargarse de recibir esa conexión y repetirla, replicarla, ampliando su radio de acción. De esta forma, nuestra red, con el mismo nombre y la misma contraseña, llegará más lejos. Por ejemplo, desde el salón hasta esa habitación que está al final de ese recodo que hace el pasillo.

Se trata de un aparato sencillísimo de configurar y que sale más económico que un PLC (hablaremos de ellos un poco más adelante). Lo bueno es que nos ahorra tener que lanzar un cable por encima del bordillo, o por la unión entre la pared y el techo. Por no hablar de los agujeros para pasar de una pared a otra. En el ejemplo de la habitación y el salón, tendríamos que procurar ponerlo en mitad del pasillo. Eso sí, si hablamos de un pasillo kilométricos, de paredes demasiado gruesas o, como hemos dicho antes, de varias plantas, puede que necesitemos otro tipo de soluciones.

PLC para aumentar la señal wifi

Aunque un PLC también sirve para amplificar la señal de nuestra red wifi, lo cierto es que su funcionamiento es algo distinto al de los amplificadores. El PLC depende directamente de la red eléctrica porque lo que hace es distribuir nuestra señal por ella. Es menos económico que los amplificadores porque se compone de varios dispositivos, pero en contrapartida nos ofrece un resultado mucho más fiable. Se compone de un emisor, que se conecta al router y a uno de los enchufes de casa; este es el encargado de captar la señal y ponerla a disposición del otro tipo de aparato: el receptor.

Dicho receptor recoge la señal de la red eléctrica en el punto de nuestro hogar que elijamos y actúa como repetidor. Con él podemos llegar mucho más lejos que con un repetidor como el que os hemos presentado más arriba. Además, cuenta con la ventaja de que hay modelos que permiten varios receptores, por lo que no habrá rincón de casa sin cobertura wifi. Eso, claro está, siempre y cuando estemos.

Trucos para ampliar tu señal de wifi

Siempre hay alguien que no quiere gastarse lo que cuesta un repetidor sin exprimir antes todas las soluciones caseras habidas y por haber. Aunque hace tiempo que la superamos, en Technoreviews también pasamos por esa fase en algún momento de nuestras vidas. A día de hoy preferimos el desembolso que supone una buena solución a tener que andar con parches, pero como nos las sabemos todas… ¡aquí van unos consejos para que intentéis salir del paso a la hora de ampliar vuestra señal de wifi!

  • Aluminio, al servicio de nuestra conexión: No sabemos si protege de los extraterrestres, pero por lo visto sí que aumenta el alcance de las antenas de nuestro router. Con una lata de refresco abierta en canal y bien extendida, o una capa de papel albal, podemos elaborar una especie de pantalla curva que las envuelva. Con esto conseguiremos arañar un par de metros de alcance, ¡que en algunas ocasiones es más que de sobra!
  • Un router viejo: Todos tenemos por casa un router que ya no utilizamos. No falla, cambiamos de compañía, no sabemos qué hacer con él… y termina cogiendo polvo en cualquier rincón. Bueno, pues en Youtube hay un montón de tutoriales que nos enseñan, de forma muy sencilla, a convertirlos en un repetidor de wifi, ¡aquí os dejamos uno de ellos!

  • Ojo con dónde está colocado el router: Es muy probable que el problema no venga tanto de las distancias en casa como de dónde decidimos instalar nuestro punto de acceso a internet. Por ejemplo, si lo tenemos ubicado en una mesita esquinera baja, tenemos un problema. Lo más indicado es que esté en un punto alto y sin paredes que corten la señal a las primeras de cambio, ¡veréis cómo cambia la historia!
  • ¡Lejos de otros aparatos!: Siguiendo con el punto anterior, aunque tendemos a situarlo cerca de nuestro ordenador, lo más adecuado es que esté más bien lejos. Cualquier aparato que funcione con batería y pueda generar señales electromagnéticas puede interferir en la señal, ¡y eso es lo último que queremos!

Medir la velocidad de Internet que recibimos en casa

Puede pasar que, una vez hayamos distribuido la señal wifi por casa, nos demos cuenta de que la velocidad obtenida no es la que tenemos contratada. Para comprobarlo, nada mejor que utilizar una app móvil de las que mide tu velocidad real de internet. Lo ideal es que la utilicemos cerca de la fuente original de wifi y luego volvamos a hacerlo en el punto de casa en el que necesitamos disponer de una calidad de red. Si va bien en origen y más lenta en destino, es que el sistema de amplificación de red que hemos utilizado no ha sido el adecuado para la distribución de nuestro hogar y nos tocará utilizar otra de las soluciones que os hemos propuesto más arriba.

Sin embargo, si la velocidad en origen va a pedales, nos tocará llamar a nuestra compañía para ver si estamos siendo víctimas de algún tipo de incidencia técnica. A veces pueden solucionarse a distancia, mientras que otras tendrán que enviarnos a un técnico a casa para ver qué está ocurriendo. En internet encontrarás numerosos test de velocidad de compañías telefónicas, pero aquí te dejamos una app que van como la seda:

Esperamos que todo esto te haya servido y estés leyéndonos a una velocidad de aúpa allá donde antes no podías, y si no es el caso… guárdate este post en favoritos, ¡que nunca sabes cuándo puede hacerte falta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here