technoreviews cambiar el canal wifi

Puede que cambiar el canal del wifi te suene a tarea para un informático profesional, pero lo cierto es que resulta sencillísimo si sabes cómo. Si hay muchas señales en una misma zona lo más probable es que se estorben y hagan que muchas de ellas vayan bastante más despacio de lo que deberían. Por eso, si no quieres que este problema te afecte, te interesa muchísimo leer esto que venimos a contarte hoy, ¡vamos a acabar con tus problemas de velocidad conexión de una vez por todas y de una forma sencillísima!

Los routers de doble banda, cada vez más comunes

Desde hace unos años, la gran mayoría de los routers que proporcionan las compañías telefónicas son duales, es decir: nos envían un router de doble banda simultánea. Esto, aunque el usuario medio no llegue a utilizarlo nunca, nos permite cambiar el wifi de frecuencia, o lo que es lo mismo, elegir si nuestra señal debe viajar por la banda de 2.4 GHz o por lo de la de 5GHz. Eso sí, en cristiano, ¿por qué necesitamos un router de doble banda para poder cambiar de 5GHz a 2.4 GHz?

Si hace un tiempo os contábamos cómo ampliar la señal wifi, en esta ocasión nos referimos más bien a cómo emitir dicha señal para asegurarnos una mayor potencia y estabilidad en la misma. Para eso, debemos comprender que las señales wifi de una misma zona, al igual que pasa con los teléfonos móviles cuando entramos en un estadio de fútbol lleno de gente, se estorban. Para que esto no ocurra, los routers cuentan con distintos canales por los que emitir su señal, distintas carreteras para que nuestro coche y el de los vecinos no se estorben en un único carril, que seguro que así lo visualizáis mucho mejor.

Porque… ¿qué es lo que pasa cuando hay demasiados vehículos en un carril de un único sentido? En efecto, ¡que se viene el atasco! Por norma general, nuestros routers domésticos eligen automáticamente por qué canal van a emitir su señal, pero son incapaces de detectar si dicho canal está saturado para poder cambiar a otro.

Lo mejor es, sin duda, utilizar una app como Wifi Analyzer para Android, que nos dice qué canales están saturados y cuáles deberíamos utilizar debido a su disponibilidad. Ahora bien, ¿sabríais decirnos qué diferencia a la banda de 2.4 GHz de las de 5?

¿Cuáles son las diferencias entre el wifi de 2.4 y 5 GHz?

Básicamente, la diferencia principal entre las bandas de 2.4 GHz y de 5 GHz es que la primera cuenta con 13 canales por los que poder emitir la señal wifi, muy pocos para las comunidades de vecinos tan bestiales que hay a día de hoy, mientras que la segunda sube este número hasta los 25 canales, lo que nos da más opciones para poder desestresar las señales y aprovecharnos de los canales que estén más desocupados.

De hecho, esto podría entrar en el primer punto de nuestro post sobre los tres factores que recomiendan comprarte un nuevo router, ya que si no cuentas con un router de 5 GHz y vives en un gran edificio en el que cada vecino tiene su propia línea de internet, lo más probable es que llegue un punto en el que la tuya se resienta. Tienes dos opciones: o cablear toda la casa con ethernet para poder conectar tus dispositivos directamente o cambiar de router. Y ojo, porque el cableado no te permitirá conectar ni smartphones, ni tablets ni muchos de los nuevos portátiles que ya no cuentan con entrada para este tipo de conexión.

Otra diferencia, aunque esta más obvia, es que la banda de 2.4 GHZ suele tener bastantes más interferencias, otro motivo más para optar por la de 5GHz… ¡aunque esta no siempre es la mejor solución! ¿Que por qué? Pues porque si lo que tenemos es saturación de redes 5 GHz en nuestra vivienda, sorprendentemente, es probable que solucionemos la papeleta pasándonos a la banda de 2.4 GHz. Por eso los routers de hoy en día son duales y no directamente de 5 GHz, ¡un detalle que es muy de agradecer!

Y ahora lo realmente importante, ¡cómo cambiar a 2.4 GHz o 5 GHz fácilmente!

Cambiar la frecuencia wifi del router de 5 GHz a 2.4 GHz (o viceversa)

Aunque a los usuarios menos avanzados puede parecerles toda una aventura, lo cierto es que cambiar el canal wifi de un router es un juego de niños. Solo hay que saber qué pasos seguir y nosotros nos vamos a encargar de contároslos, así que atentos y, si os saltáis alguno… ¡volved atrás y retomad la operación donde lo hayáis dejado!

  1. Lo primero que debemos hacer para cambiar el canal wifi es acceder a nuestro router. Para eso debemos abrir nuestro navegador de internet y poner su dirección IP en la barra de direcciones, que por lo general suele coincidir con estas: 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
  2. Accederemos a una pantalla de verificación cuyos usuario y password suelen ser admin/admin, 1234/1234 o admin/1234. De no ser así, lo mejor es llamar a nuestra compañía telefónica o buscar en Google nuestro modelo de router.
  3. Una vez dentro habrá que pulsar sobre el apartado Network de la columna de la izquierda para que se despliegue y nos muestre las dos bandas de nuestro router: 2.4 GHz y 5 GHz.
  4. Lo único que hay que hacer es ir a la que queremos utilizar, cambiar la opción de Canal (Channel) quitando el ‘Auto’ y eligiendo el canal que previamente hayamos visto con Wifi Analyzer que está más liberado.
  5. Ya solo faltará guardar los cambios y prepararse para disfrutar, ¡así de fácil!

Pasaremos en un parpadeo de viajar con un utilitario a conducir un deportivo a toda pastilla por una carretera alemana. Y creednos, la cosa se nota… ¡y no poco precisamente!

¿Y si con el tiempo vuelve a ir lento y no es por culpa de nuestro ISP (el proveedor de internet)? En ese caso, basta con cambiar a otro canal o banda. ¡Y listo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here