cuaderno inteligente con app

¿Sabes qué es un cuaderno inteligente? A simple vista, tienen el mismo aspecto que un bloc de notas normal pero, en realidad, tiene hojas reutilizables en las que se puede escribir o dibujar a mano, como los cuadernos de papel, pero con la ventaja de que todo lo que se escribe se digitaliza de manera instantánea.

Una de sus principales características es que puede borrarse sin dificultad para luego volver a utilizarlo.

Son las grandes diferencias respecto de los cuadernos tradicionales, que se agotan cuando se terminan las páginas y que, si luego necesitamos esas notas, nos veremos obligados a transcribir todo por ordenador o escanear la información para poder tenerla digitalizada, lo que luego nos permitirá guardarla en la nube o compartirla.

Esto, obviamente, requiere de doble trabajo, de ahí la gran ventaja de contar con hojas de cuaderno inteligente, que ya nos permiten hacer esa tarea de forma automática. ¿Quieres saber cuál es su funcionamiento? ¡Aquí te lo contamos todo!

Cómo usar un cuaderno inteligente reutilizable

Lo primero que debes saber es que un cuaderno inteligente tiene que estar complementado con una aplicación móvil, que será la que permita digitalizar todo el contenido. Gracias a esa herramienta, podrás escanear, subir, editar y almacenar todos tus apuntes.

Lo segundo que debes saber es que este tipo de aplicaciones no siempre son gratuitas o, al menos, no del todo, y suelen ofrecer, como mínimo, compras dentro de la app, para que puedas hacer uso de todas sus funciones de una manera más amplia.

La mayoría de cuadernos inteligentes extraen el texto de la imagen y lo almacenan en la nube, buscador o un archivo digital.

Si eres de los que les gusta escribir a mano, un cuaderno inteligente puede ser una solución muy práctica para ti, ya que este tipo de dispositivos te permiten seguir escribiendo con bolígrafo y papel pero te ahorran el trabajo posterior de tener que pasar a limpio tus apuntes, escanear la información o imagen que quieras guardar, etc.

Ventajas de los cuadernos inteligentes

Los cuadernos inteligentes son reutilizables, lo que quiere decir que una vez que se haya usado una página y se haya digitalizado su contenido, éste se puede borrar para reescribir. ¡Puede ser un regalo tecnológico perfecto!

De todos modos, los cuadernos digitales vienen con más de una página, para que puedas escribir todo lo que quieras y puedas digitalizarlo todo cuando termines tu tarea.

Los cuadernos inteligentes se han convertido en una herramienta muy útil para nostálgicos que se niegan a abandonar la escritura a mano pero introduciendo un elemento ecológico, ya que no se gasta papel y, al ser reutilizables, tampoco se desperdicia.

Cuando hablamos de que no utiliza papel, nos referimos a que no utiliza el papel de toda la vida sino uno sintético, fabricado generalmente de poliéster. Eso te permite escribir con un bolígrafo y, una vez tengas digitalizados tus apuntes, es tan sencillo como borrar con un poco de agua y una gamuza. Aunque hay modelos en los que el borrado se realiza con un par de minutitos de calor en el microondas.

Inconvenientes de los cuadernos inteligentes

Hay marcas que te aseguran que sus cuadernos son infinitos, pero eso también va a depender de cuánto lo cuides y cómo lo trates. Al fin y al cabo, no dejan de ser hojas de papel que, si aprietas al escribir sobre ellas, se estropearán más, hasta que llegue el punto de que sea imposible borrar lo que se escribe sobre ellas.

Esto es una desventaja pero, en el fondo, solamente tienes que pensar en la cantidad de libretas y hojas de papel que te ahorrarás hasta que llegue ese momento. ¡Muchos árboles te lo agradecerán!

Hay otros cuadernos inteligentes cuyas hojas tienen un número limitado de usos. Por ejemplo, si tiene 5, tendrás que volver a comprar nuevas hojas después de cinco usos.

Para paliar estos inconvenientes, las marcas de cuadernos inteligentes van perfeccionando sus modelos. Hay quienes ya introducen hojas con un recubrimiento de plástico para que el papel no absorba la tinta y otros que tienen un acabado como el de las pizarras blancas, para facilitar su borrado al terminar de usarlos.

Cuaderno inteligente de anillas o con discos

Los cuadernos inteligentes que hay en el mercado pueden ser de diferentes tamaños: un cuaderno inteligente A4, A5, A6… Además, también puedes configurar tu propio cuaderno inteligente eligiendo las tapas y otros componentes.

Y hay otras modalidades de cuadernos inteligentes que nos permiten diferenciar, por ejemplo, los de discos o anillas.

Los cuadernos inteligentes con discos o anillas son, digamos, desmontables, ya que te permiten poner y sacar las hojas sin ningún problema, como si fuera un archivador.

Esto te permite personalizar tu propia libreta, con el número de hojas que necesites, el orden que quieras e incluso la portada que más te guste.

Cómo hacer un cuaderno inteligente

Como decimos, hay cuadernos inteligentes que tú mismo puedes configurar a tu gusto y en función de tus necesidades. Así podrás conseguir el cuaderno inteligente perfecto para ti.

En Amazon puedes encontrar este tipo de cosas pero, si necesitas consejo, lo mejor es que vayas a una tienda especializada, donde podrán asesorarte mejor.

Elige un cuaderno inteligente personalizable, con el que puedas elegir el tamaño, la tapa, el número y tipo de hojas, etc. Así podrás tener una especie de tres en uno: archivador, carpeta y libreta.

Es la mejor manera de poder hacer tu propio cuaderno inteligente a tu gusto, ya que muchas marcas ofrecen sus propios cuadernos prediseñados, con su forro, cuatro separadores, unas 80 hojas de media, un calendario, una hoja de identificación y otra de instrucciones. Es otra manera de tener un cuaderno inteligente completo aunque no tan personalizado.

Ten en cuenta que, elijas el modelo que elijas, a un cuaderno inteligente hay que darle unos cuidados especiales si quieres que sea duradero. Procura no rayar con demasiada fuerza para que las hojas sean reutilizables más veces, no arranques las hojas alegremente y borra sin líquidos corrosivos.

Recuerda que si después de digitalizar el contenido de tu cuaderno inteligente necesitas descomprimir archivos, hay un programa excelente para ello: Izarc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here