filtrado mac para proteger tu conexion

En Technoreviews nos gusta traeros herramientas y servicios que os puedan resultar veraderamente útiles en vuestro día a día. De ahí que en otras ocasiones os hayamos hablado de qué es un gestor de contraseñas u os hayamos traído los mejores extensores y repetidores de wifi del mercado. Sin embargo, el tema que trataremos hoy va un paso más allá en lo técnico, ya que nos llevará hasta el interior de nuestro router, ya sea de nuestra red doméstica o de nuestra empresa.

Hoy os hablamos acerca del filtrado MAC, una solución de seguridad que impedirá que os llevéis más de un susto y más de dos. ¿Lo mejor? Que ni es tan complicado de entender como puede parecer ni lo es, y esto es mejor aún, de llevar a cabo. Os contamos qué es un filtrado MAC en vuestro router, para qué sirve y, de paso, cómo llevarlo a cabo con éxito en unos sencillos pasos. ¡No sabréis cómo habéis podido estar toda la vida sin él!

Qué es un filtrado MAC y para qué sirve

Uno de los principales problemas de las redes wifi es que cualquiera puede colarse en ellas. Lo único que necesita es averiguar nuestra clave y hay muchísimos programas en la red que la desencriptan en muy poco tiempo. Y ojo, que lo peor no es que nos chupen ancho de banda y que internet nos vaya más lento, sino que, dependiendo de cómo se desenvuelvan con las tecnologías, pueden llegar a interceptar datos tan personales y tan críticos como nuestras contraseñas bancarias, o acceder a nuestros archivos más íntimos sin ningún tipo de pudor.

Un filtrado MAC de direcciones, para que nos entendamos, es como poner a un portero de discoteca bien fornido en la puerta de nuestro router, el elemento que nos permite poder conectarnos a internet, para dejar pasar únicamente a los dispositivos que nosotros aprobemos previamente. Todo dispositivo electrónico tiene un número de identificación único e intransferible, así que lo único que debemos hacer es incluir dicho número en la lista de entrada del router para que este le permita conectarse siempre que quiera.

¿Y si el aparato que quiere conectarse tiene la contraseña de nuestra red wifi pero no está incluido en la lista de dispositivos aceptados? En ese caso, sintiéndolo mucho (por él), no podrá acceder a nuestra red y, por tanto, tampoco robarnos información o hacer descargar a costa de nuestro maratón en Netflix. Así de fácil, ¡y así de útil!

Se acabó eso de ser el primo de la urbanización. O de que alguien con ciertos conocimientos de informática pueda desvalijarnos la cuenta bancaria con un ordenador portátil debajo de la ventana de casa. Ha llegado la hora de aprender a protegerse… ¡y lo mejor de todo es que no hay que pagar ni un solo euro para llevarlo a cabo!

Las ventajas de hacer un filtrado de direcciones MAC

Aunque hemos ido mencionando algunos de ellos a lo largo de lo que llevamos de texto, lo cierto es que los beneficios de contar con un filtro de direcciones MAC del router son muchos y verdaderamente importantes. Por eso conviene que queden meridianamente claro, para que sigáis leyendo y lleguéis al apartado de cómo hacer un filtrado MAC de forma sencilla. Ahora bien, no adelantemos acontecimientos, ¡veamos primero sus principales ventajas!

  • Es una forma rápida y fácil de proteger nuestras redes wifi.
  • Resulta tan válido en el entorno doméstico como en el profesional. Eso sí, en este último caso habrá que ir añadiendo equipos informáticos, teléfonos personales, teléfonos de empresa, tablets y demás, por lo que puede llegar a convertirse en una tarea algo tediosa. Sin embargo, si se cuenta con un informático en plantilla, será una buena forma de hacer que se gane el sueldo.
  • Se acabó la preocupación con respecto al posible robo de datos personales.
  • Además de no poder rastrear nuestro tráfico en internet, ningún extraño podrá tampoco acceder a nuestros archivos. Al menos, no a través de nuestra red wifi, así que nos ahorraremos el ver por ahí algunas de nuestras fotografías, vídeos o conversaciones más íntimas.
  • Realizar un filtrado MAC no conlleva ningún tipo de gasto. Tan solo hay que saber hacerlo, ¡y hoy nos os vais de aquí sin tenerlo clarinete!
  • Hacer un filtrado MAC en Movistar, en Vodafone, en Orange o en cualquier otra compañía no es problema. Hablamos de una configuración de hardware que es posible realizar en cualquier tipo de router, nos lo proporcione la compañía que nos lo proporcione.

Como hacer un filtrado MAC

Os aseguramos que explicar qué es un filtrado MAC es más que realizarlo, así que no os preocupéis porque os va a salir enseguida.

Ya os hemos dicho que el filtro MAC consiste en autorizar a ciertos dispositivos a acceder a internet, o a una red local, a través de nuestra conexión router. Para eso, obviamente, antes hay que conocer la dirección MAC (Media Access Control) de cada aparato al que queremos dejar paso:

  • En Windows, por ejemplo, resulta tan sencilla de obtener como seguir la ruta Panel de control / Centro de Redes y recursos compartidos / Redes activas. Una vez ahí, solo hay que ir a la red activa, hacer clic en los detalles y copiar el particular DNI electrónico del dispositivo en cuestión.
  • En Mac, la ruta es esta: Preferencias del Sistema / Red. Ahí tocará seleccionar la conexión wifi activa y pulsar sobre el botón Avanzado. El botón Hardware esconde nuestra dirección MAC.
  • En Android resulta aún más sencillo: solo hay que ir a Ajustes > Acerca del teléfono (o dispositivo) > Estado y, siempre que la conexión wifi esté activa, copiar de ahí la dirección MAC.
  • Y en dispositivos iOS, la ruta es la siguiente: Ajustes / General / Información / Dirección Wi-Fi.

Una vez la tengamos, lo único que habrá que hacer será entrar al router (suele ser la IP 192.168.1.1, 192.168.1 o similar), acceder a la sección de filtrado MAC e ir añadiendo las distintas direcciones MAC de los dispositivos que sí queremos que puedan conectarse a él. ¡Seguridad y tranquilidad para todos de la forma más sencilla del mundo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here