domótica

Tener un hogar inteligente con control domótico parecía ciencia ficción hace unas décadas. Sin embargo, en la actualidad disponemos de la tecnología y la infraestructura necesarias para ello. Y lo más importante, los precios se han popularizado considerablemente, por lo que la domótica ha dejado de ser un producto caro y exclusivo.

Si quieres conocer sus ventajas, en la entrada de hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas para tener un hogar inteligente. Veremos cómo funciona la domótica en espacios de interior y exterior. Y descubriremos el gasto total que puede suponer la inversión. ¡Comenzamos!

¿Para qué sirve un hogar inteligente?

El objetivo de los hogares inteligentes es que puedas automatizar un montón de tareas y enviar órdenes desde el teléfono móvil sin importar dónde estés. Para que todo sea más cómodo en tu día a día. Además, optimiza el consumo de energía para que la vivienda sea más eficiente, algo que repercute en nuestro bolsillo y también en la salud del planeta. Sin olvidarnos de la seguridad, que es otro de los pilares de la domótica actual.

¿Qué necesitas para tener un hogar inteligente?

Para empezar, necesitamos una conexión a Internet, requisito indispensable para interconectar todos los aparatos inteligentes de nuestro hogar. En la actualidad existen muchas tarifas distintas para elegir, pero nuestro consejo es que al menos tengas 5 MB de velocidad.

El siguiente paso es seleccionar el sistema de domótica más adecuado a tus necesidades. En el mercado podemos encontrar opciones muy recomendables como Amazon Echo, Google Home, Apple Home Kit, o Samsung Smart Things. No te equivocarás con ninguna de ellas, pero ten en cuenta que el resto de dispositivos que conectes tendrán que ser compatibles con la marca elegida.

Domótica en interiores y también en exteriores

Una vez instalado el sistema solo queda disfrutar de sus funcionalidades. Por ejemplo, mediante el control de aire acondicionado a través del teléfono móvil, para que al llegar a casa ésta te reciba con una temperatura perfecta. La domótica de persianas también es muy interesante, ya que además de ahorrar tiempo en nuestro día a día se pueden programar para que parezca que hay alguien en la vivienda mientras estás de viaje.

La domótica de luces nos permite jugar con la intensidad de la iluminación y crear ambientes muy agradables en nuestra vivienda. Además, podemos apagar y encender las bombillas a distancia o programarlas para evitar un gasto innecesario de energía. Y como hemos comentado más arriba, también serán nuestras mejores aliadas para alejar a los ladrones si vamos a estar varios días fuera de casa.

Otro aspecto muy interesante es la domótica del jardín, un espacio de nuestro hogar muy especial pero que también requiere un montón de trabajo. Gracias a la automatización, podrás programar los riegos proporcionando a cada planta la cantidad de agua necesaria. Y también tendrás información precisa sobre los niveles de humedad en el ambiente, la temperatura o las horas de luz que reciben.

Finalmente, vamos a hablar de las alarmas para el hogar. Los nuevos dispositivos domóticos inteligentes han revolucionado el concepto de seguridad, proporcionando sistemas de videovigilancia de suma eficacia a un precio muy atractivo. Podrás saber todo lo que ocurre en tu casa a través del teléfono. Y recibirás notificaciones si alguien llama a la puerta o intenta entrar sin tu permiso.

¿Cuánto cuesta un hogar inteligente?

Pues depende directamente del número de dispositivos que quieras instalar. Necesitas una plataforma base como Amazon Echo o Google Home, cuyo precio está en torno a los 100 euros. A partir de ahí, eres libre de comprar los aparatos domóticos que prefieras. Los termostatos inteligentes suelen ser una elección habitual para controlar la temperatura de nuestro hogar y se pueden encontrar por unos 200 euros.

Las luces inteligentes también son muy importantes para limitar el consumo, por lo que a largo plazo amortizan por completo su inversión. Para que te hagas una idea, un pack de 4 bombillas de marcas como Phillips Hue asciende a unos 150 euros. ¿Quieres más información sobre este tema? Pues entonces te recomendamos que le eches un vistazo a esta entrada de nuestro blog donde hablamos de las mejores luces inteligentes.

También podemos encontrar en el mercado cerraduras inteligentes controladas por voz, como la August Smart Lock que sale por 175 euros. Y timbres con vídeo, para que así puedas responder desde cualquier habitación de tu casa o cuando estás fuera a través del Smartphone. ¿Su precio? El popular Ring Video Doorbell Pro se puede conseguir por algo menos de 150 euros.

En definitiva, puedes ajustar tu presupuesto en torno a los 200 o 300 euros para empezar y posteriormente ir ampliando los dispositivos domóticos de tu vivienda. En total, el coste de un hogar inteligente puede estar en torno a los 800 o 1000 euros, un precio bastante asequible para la mayoría de los bolsillos.

¿Qué piensas de los hogares inteligentes? ¿Ya tienes en casa instalado algún sistema de domótica? ¿Qué tal te ha ido? ¡No seas tímid@ y déjanos tus impresiones en los comentarios!

2 Comentarios

  1. Pienso que la domótica ha llegado para quedarse. Al principio todo el mundo es un poco reacio pero creo que tarde o temprano todos vamos a tener parte de nuestro hogar inteligente. Muchas gracias por el post!

  2. Tengo mi casa llena de tecnología, soy un friki de la domótica y me ha encantado el post! Explicación muy clara y sencilla de todo lo que se necesita para tener nuestro propio hogar inteligente. Muchas gracias por compartirlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here