vincular impresora con Windows

Conectar una impresora en red proporciona numerosas ventajas para cualquier hogar u oficina. Una de las más importantes es que permite a distintas personas acceder al dispositivo de forma simultánea. Y con independencia de su ubicación, ya que podemos emitir las órdenes a distancia desde el teléfono móvil.

Esto facilita en gran medida el trabajo y evita que tengamos que estar moviendo de lugar los aparatos. Si te interesa este tema, no deberías perderte nuestra entrada de hoy, ya que vamos a ver paso a paso cómo compartir una impresora con Windows 10. También conoceremos los principales problemas que pueden aparecer y la mejor forma de solucionarlos.

Cómo conectar la impresora en red

Antes de empezar, debemos estar seguros de que la impresora esté conectada a la red. Bien sea a través de un cable Ethernet o mediante conexión inalámbrica Wifi. Cada modelo y marca tiene unas especificaciones diferentes, así que deberás seguir las instrucciones que aparezcan en el manual de usuario.

Pero por norma general, es tan sencillo como apagar el router, conectar el cable de red de la impresora al router y volver a encenderlo. ¿Y si es inalámbrico? Simplemente selecciona Conexión Wireless LAN en el PC y. A continuación, enciende la impresora y el dispositivo debería detectarse automáticamente. También te pedirá que introduzcas la contraseña de tu Wifi.

Instalar una impresora con Windows 10

Windows 10 nos permite compartir la impresora con multitud de dispositivos en red. Los únicos requisitos son que todos ellos estén a su vez conectados a un mismo PC y se active el modo de uso compartido en la configuración. ¿Y esto cómo se hace? Pues de dos formas distintas que vamos a ver a continuación.

Instalación de impresoras desde la Configuración

Primero, haz clic en Inicio y ve a Configuración, Dispositivos y finalmente Impresoras y escáneres. Si has realizado correctamente el paso anterior, tu impresora tendrá que aparecer entre las distintas opciones. Elige el dispositivo que quieras vincular y entra en Propiedades de impresora. Por último, selecciona Uso compartido y Compartir esta impresora.

Configurar impresora Windows 10 desde el Panel de control

Ve a Inicio y en la barra de búsqueda escribe panel de control. Selecciona el icono que aparece y entra en la pestaña de Hardware y sonido y Ver dispositivos e impresoras. Ahora tienes que hacer clic derecho con el ratón la impresora que deseas compartir. Se abrirá una ventana, elige Propiedades de impresora, Uso compartido y Compartir esta impresora.

¿Problemas al conectar la impresora al PC?

Drivers

Si tienes problemas en la instalación de la impresora en Windows 10, lo primero que deberías comprobar es que los drivers de este dispositivo estén actualizados. Sobre todo si la impresora tiene ya algunos años, ya que de lo contrario es posible que no la reconozca. Los podrás descargar sin problemas en la web del fabricante, Y además, incluyen nuevas funcionalidades para instalar facilmente impresoras Wifi o solucionar incidencias con los puertos.

Resolución de problemas de impresión

El siguiente paso es utilizar el software de resolución de problemas de impresión que viene de serie en Windows 10. No lo confundas con el solucionador de problemas normal, ya que este es mucho más efectivo. Para activar esta opción entra en Configuración, Dispositivos y seecciona Impresoras y escáneres. Por último, elige Administrar y se abrirá una ventana emergente que automáticamente analizará los equipos para descubrir cualquier problema.

conectar impresora

Modo Discovery

A veces, instalar una impresora Wifi puede resultar muy frustrante si el ordenador no la reconoce. Conectarla con cables suelen dar menos fallos, pero como última posibilidad podemos intentar activar manualmente el modo Discovery. ¿Y esto cómo se hace? Echa un vistazo al manual de usuario o algún tutorial de impresora para descubrir cuál es el botón que realiza esta función en tu modelo.

¿Lo tienes? Presiona el botón durante unos segundos hasta que la luz comience a parpadear o cambie de color. Ya hemos entrado en el modo Discovery. Ahora ve a la Configuración de Windows 10, clica en Dispositivos, Impresoras y escáneres y Agregar una impresora o un escáner. La impresora debería aparecer en la lista y con solo pulsar en ella se añadirá a la red.

Reiniciar la cola de impresión

Otro error muy común es que el PC detecta la impresora pero cuando enviamos órdenes no imprime ni una sola página. En ocasiones, esto se debe a fallos en la comunicación Wifi, con lo que reiniciar la cola de impresión o el mismo ordenador puede solucionar el problema. Es muy sencillo, entra en Inicio y escribe en la barra de búsqueda la palabra servicios. Dentro de esta pestaña, selecciona Cola de impresión, haz clic derecho sobre ella y elige Reiniciar.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos visto cómo compartir una impresora con Windows 10 y la solución a los problemas más frecuentes que podemos encontrar. ¿Qué te ha parecido? ¿Has tenido algún fallo como los que hemos mencionado? ¿Encontraste algún método alternativo para solucionarlo? Nos encantaría aprender de tus experiencias en los comentarios. ¡Hasta otra!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here