móvil sin bacterias

Tu madre te habrá dicho infinidad de veces que limpiar no es lo mismo que desinfectar y que, aunque no veas la suciedad, está ahí. Ahora que por culpa de la pandemia de coronavirus estamos todos un poco más concienciados con la desinfección, uno de los elementos de nuestro día a día que más gérmenes y bacterias acumula es el teléfono móvil.

Limpiar tu smartphone de vez en cuando ya no es suficiente. Es importante que conviertas esa tarea en una costumbre diaria si quieres evitar el virus en la medida de lo posible. Pero, como bien has aprendido de tu madre, tampoco basta con limpiar. ¡Hay que desinfectar!

En este post te contamos cuál es la forma correcta de desinfectar tu móvil a fondo y qué consejos debes seguir para que esa limpieza habitual no termine por estropear tu dispositivo.

El móvil, un punto de gérmenes que debes mantener limpio

En los últimos meses, habrás leído y escuchado (e incluso pensado tú mismo sin que nadie te lo diga) eso de que la pantalla táctil de tu teléfono móvil es un foco de bacterias y virus que pueden resultar peligrosos para nuestra salud.

Lo tocamos continuamente, muchas veces sin siquiera lavarnos las manos; hablamos con él y grabamos notas de voz, emitiendo partículas que salen de nuestra boca; lo sacamos y metemos del bolso o la mochila muchas veces al día, donde ‘convive’ con otros objetos; y lo apoyamos en superficies de todo tipo, ya no sólo en casa, sino también en la oficina, en el bar o hasta en el suelo. Sin darnos cuenta, lo ‘contaminamos’ con el uso cotidiano.

Sólo cuando vemos la suciedad lo limpiamos un poco pero ya sabrás a estas alturas que una limpieza superficial no es suficiente para eliminar los gérmenes.

Los estudios de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos sanitarios concluyen que el Covid-19 puede llegar a sobrevivir hasta dos o tres días en la superficie de nuestro teléfono móvil. De ahí que, ahora más que nunca, cobre especial importancia desinfectar correctamente nuestro terminal. ¿Sabes cómo hacerlo?

¿Cómo limpiar tu pantalla y funda del móvil de forma correcta?

Es fundamental que limpiemos nuestros dispositivos electrónicos con regularidad y desinfectarlos correctamente para evitar en lo posible su exposición al coronavirus y a otros virus y bacterias dañinos para nuestra salud.

Lo ideal es desinfectar el móvil cada vez que llegues a casa, retirando primero la suciedad visible y profundizando después para reducir todo lo posible la acumulación de gérmenes. Porque no toda la suciedad se ve.

Existen distintas maneras de desinfectar la pantalla del móvil de forma eficaz.

Agua, jabón y alcohol

La forma más completa de desinfectar el teléfono móvil es limpiar con agua y jabón nuestro teléfono móvil, frotando con un paño o, simplemente, con la gamuza de las gafas (por cierto, recuerda apagarlo primero, que lo vas a volver loco).

Después, moja otro paño con agua y alcohol y vuelve a repasar el teléfono por delante y por detrás.

Procura no mojar las ranuras para no estropearlo y sécalo todo cuando termines el proceso.

Toallitas desinfectantes

Es la manera más sencilla y rápida. Sólo tienes que emplear toallitas desinfectantes o impregnar las toallitas húmedas con alcohol y limpiar tu dispositivo en profundidad.

Con líquido específico

Otra forma de limpiar la pantalla del móvil a conciencia y dejarla bien desinfectada es utilizar algún líquido limpiador específico y repasar el dispositivo con una gamuza o con un paño de microfibra.

Como bien sabrás, la única parte de tu teléfono que se llena de gérmenes y bacterias no es la pantalla o la parte trasera o los botones, si usas un protector para la cámara de tu iPhone, también tendrás que limpiar bien la funda del móvil.

Consejos para desinfectar tu teléfono correctamente

La primera recomendación para una correcta desinfección de tu dispositivo es que lo hagas con frecuencia, pero hay más consejos que deberías aplicar:

  • No utilices líquidos limpiadores con concentraciones por encima del 70 por ciento porque pueden dañar la superficie de tu móvil y dañar la pantalla táctil.
  • Ahora que vas a tener que limpiar tu móvil con más asiduidad, no está de más que instales un protector de pantalla.
  • No olvides limpiar también la parte trasera y los laterales del teléfono, la pantalla no es la única superficie expuesta al virus.
  • Te lo hemos dicho antes pero, por si no has caído, recuerda apagar el teléfono móvil antes de empezar a limpiarlo. Y retira la funda y los accesorios.
  • Ahora que sabes que las bacterias se acumulan en tu teléfono irremediablemente, un consejo que debes aplicar es usar tu smartphone lo menos posible cuando viajes en transporte público. Son un foco de infección importante.
  • Ten cuidado de no llenar de líquido las ranuras delicadas de tu teléfono: la de la carga, la de conexión al cargador, la del micrófono, etc.
  • Utiliza un bastoncillo para repasar los puertos y clavijas.
  • Sigue siempre las instrucciones del fabricante para la limpieza y desinfección de tu dispositivo móvil.

Productos con alcohol que mantendrán a raya al Covid de tu móvil

Te hemos hablado de limpiar la pantalla de tu móvil con agua y jabón, con toallitas desinfectantes o con algún líquido específico de limpieza. Bien, como te hemos apuntado ya en nuestras recomendaciones para limpiar tu teléfono, debes procurar que no se trate de un producto demasiado abrasivo que pueda dañar la pantalla o el terminal.

Esto incluye también la limpieza de los accesorios porque, como sabes, ya hay fundas con batería para iPhone que también pueden dañarse si no las limpias con el producto correcto.

Ni productos químicos ni aire comprimido son aconsejables para esta tarea. Sí puedes emplear alcohol, pero procura mezclarlo con agua y, si utilizas toallitas, intenta que estén impregnadas en alcohol isopropílico del 70%.

¿Es dañino el alcohol? Sí. Y a la larga irán deteriorando la pantalla del teléfono, por eso es importante que hagas una desinfección completa y a fondo pero con los productos adecuados y sin abusar de ellos, porque para librarte de los gérmenes te podrías estar cargando tu smartphone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here