Discos duros tipos

La mayoría de usuarios saben que existe un instrumento que nos facilita la vida en muchas ocasiones, el disco duro; pero cuando llega el momento de saber cómo es su funcionamiento y cuáles son las diferencias entre los distintos tipos disponibles en el mercado, no todas las personas lo tienen claro.

¿QUÉ ES UN DISCO DURO?

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento del sistema de memoria de un computador. Su función es almacenar archivos y programas sin necesidad de estar alimentando mediante corriente eléctrica. Sus características harán varias la velocidad con la que trabaja tu equipo.

Sus diferencias radican en la capacidad de almacenamiento, las cuales se miden por Gigabytes o Terabytes. Por ello, mientras más capacidad tenga, mayor cantidad de archivos podrás guardar en él, como películas, programas, documentos, canciones, entre otros.

Un dato que no es tan común entre los usuarios es la velocidad de transferencia. Se resume en la cantidad de información que puede leer y/o grabar por segundo. Luego existe otra velocidad (latencia) y es lo que tarde el disco duro en localizar cualquier dato. Expertos en la materia aseguran que lo idóneo es el disco duro con la velocidad de transferencia muy alta y una latencia baja.

DISCO DURO HDD

Las siglas HDD son de Hard Drive Disk. La primera vez que fueron comercializados fue en el año 1956 por la empresa IBM. Su principal composición son piezas mecánicas, por ello, algunos le llaman discos duros mecánicos.

El almacenamiento de datos y archivos lo hacen mediante el magnetismo. Trabajan mediante la unión de un mismo eje, de uno o varios discos rígidos que van girando a alta velocidad dentro de una caja metálica que es la carcasa. En cada uno de los discos y en cada una de las caras, un cabezal lee o escribe todos los datos que se graban en él.

Mientras más delgado sea el disco, mejor será su capacidad de grabación, a su vez que pasa con la velocidad. A mayor velocidad de giro por minuto, mejor podrá transmitir los datos que se graben o se lean. La mayoría disponibles en el mercado están entre los 5400 y 7200 vueltas por minuto, pero existen algunos que están basados en servidores y pueden alcanzar una velocidad de 15000 vueltas por minutos.

Un disco duro HDD es uno de los más baratos en el mercado. Su tamaño por lo general oscila entre las 2.5” y 3.5”. El precio varía según el tamaño que tenga, la capacidad de almacenamiento y la velocidad de transferencia.

DISCO DURO SSD

SSD (Solid State Drive) son unidades de estado sólido y una alternativa a los discos duros. Algunos expertos los consideran una evolución de las memorias USB, ya que almacenan los archivos en microchips con memorias flash que están conectadas entre ellas.

No están compuestos por cabezales físicos para la lectura y escritura de la información. Traen unos procesadores integrados que son los encargados de almacenar, recuperar y limpiar los datos del disco. En comparación con los discos duros HDD, trabajan emitiendo mucho menos ruido. En cuanto al tamaño, son parecidos a los anteriores discos mencionados, por lo general son de 2.5”.

Las principales diferencias son que estos discos son capaces de trabajar en menos de la mitad del tiempo. Su precio es más elevado. Por el mismo valor puedes tener una capacidad de almacenamiento diez veces menor la de un HDD.

Ahora que sabes cuáles son las principales características y diferencias entre ambos, está en ti cuál elegir. Lo que te recomendamos es, si deseas tener un ordenador mucho más rápido, sin duda tu opción es un disco duro SSD, pero necesitas un mayor presupuesto, por ello, solo elige esto si le das un uso a tu computadora que lo requieras.

La mejor opción es las torres, sería que usarás ambos. Podrías tener un disco duro SSD para la unidad C de tu equipo, mientras que dispones de un HDD para el almacenamiento de archivos. Con esto, conseguirás que el sistema operativo vaya mucho más rápido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here