personas participando en una carrera de patinetes electricos

 

Si hace un tiempo os hablábamos sobre las carreras de drones, una competición mucho más apasionante que cualquier videojuego de las sagas Wipeout o Star Wars, en esta ocasión nos toca hablar de una experiencia que encierra todavía más adrenalina para sus participantes. No, no hablamos de Extreme E, la competición de coches eléctricos más extrema, pero sí que tiene que ver con la movilidad eléctrica y con las ganas de ponerse al límite. Nos referimos a la eSkooter Championship, el campeonato de patinetes eléctricos más apasionante del mundo.

Y es que, mientras los fabricantes se afanan en conseguir las soluciones de movilidad más verdes y eficaces que sea posible, hay quienes no cejan en su empeño de poner las nuevas tecnologías al límite. Si pensábais que el fin de los motores de combustión supondría el final de las competiciones de vehículos, atentos a los últimos en llegar: ¡hoy os hablamos del maravilloso mundo del patinete eléctrico de competición!

eSkootr Championship, el campeonato de carreras de patinetes

Los fabricantes de automóviles lo han dejado claro: a partir de 2030 será muy complicado seguir vendiendo vehículos con motores de combustión interna. De ahí que hubiese quien viese en la movilidad verde un gran negocio, y de ahí también que la mayoría de nuestras ciudades se hayan visto inundadas ya por patinetes eléctricos de alquiler. Eso sí, una cosa es circular por el entorno urbano, en el que hay que cumplir con ciertas normas y restricciones, y otra muy distinta competir con ellos en un circuito de carreras de patinetes eléctricos cerrado, sin transeúntes a los que poder llevarnos por delante y, por supuesto, sin limitaciones de velocidad.

Cierto, los patinetes, aún limitados, han ocasionado algún que otro incidente de gran magnitud. Por lo general, dependiendo del entorno, pueden circular a una velocidad de entre 20 y 30 km/h, pero… ¿os imagináis una carrera a paso de tortuga? La verdad es que tendría pocos incentivos, ¿verdad? Por eso sus organizadores han decidido eliminar cualquier tipo de restricción en cuando hasta dónde pueden llegar este tipo de artilugios. Pero de eso hablaremos en el siguiente apartado del texto, ¡ahora seguimos con otros detalles y características de la competición!

Con la desaparición de los motores de combustión también tendrán que desaparecer formatos tan clásicos como la Fórmula 1, al menos tal y como la conocemos hasta ahora. De ahí los esfuerzos por sacar adelante la Fórmula E, competición de coches eléctricos, o esta eSkootr Championship en la que presenciaremos apasionantes carreras de patines eléctricos en las que los pilotos se jugarán el físico en cada curva.

¿Poca chicha al tratarse de vehículos eléctricos? Sigue leyendo, que vas a alucinar con lo que viene ahora…

Carreras de patines eléctricos a 100 km/h

Ya os hemos adelantado unas líneas más arriba que los patinetes eléctricos de la eSkootr Championship no irán ni a 20 ni a 30 kilómetros por hora, ¡lo harán a 100 o incluso a velocidades mayores! Todo dependerá de la osadía de los pilotos, desde luego, pero estos no se verán coartados por una tecnología que tiene carrete más que de sobra para ofrecernos esto y mucho más. Si los vehículos de la Fórmula E o de la Extreme E se mueven de la manera en la que lo hacen, ¿cómo no iba a alcanzar esas velocidades un patinete?

Eso sí, no penséis que los dispositivos que se utilizarán serán como los que vemos en nuestras calles a diario y cada vez con mayor asiduidad. Sí, la forma será similar, pero tal y como puede verse en sus vídeos promocionales, sus diseños y por tanto sus características cambian bastante:

  • Las ruedas son bastante más gruesas y mejor adaptadas al asfalto.
  • La plataforma de apoyo también es más ancha de lo habitual.
  • En cuanto a las suspensiones, se nota que están ideadas para un patinete eléctrico de competición.

En definitiva: del mismo modo que nunca veremos un F1 conduciendo por la ciudad a excepción del Circuito de Montecarlo, que es lo único que se puede asemejar a esa idea, tampoco veremos a estos ‘bichos’ circular por nuestras calles. O sí, porque en realidad bastaría con limitar su velocidad para que cumplan con la normativa correspondiente, ¡el resto serían comodidades de lujo a las que no nos costaría nada de nada adaptarnos!

¿Cuándo comienzan las carreras de eSkootr?

Que sepamos aún no hay nada oficial, aunque en la cuenta de Youtube de la competición de patinetes eléctricos esta se anuncia para 2021. Suponemos que, de seguir adelante la fecha, esperarán al menos hasta el otoño, ya que viendo la equipación que necesitan sus pilotos (por otro lado, completamente lógica), hacerlo antes sería terrible para su salud, ¡sobre todo si algunas de sus carreras se celebran en nuestra calurosa España!

Así es el patinete definitivo de eSkootr

Ya se sabe que el proveedor oficial de tecnología es nada menos que Williams Advanced Engineering, la misma compañía que surte al equipo Williams F1. Como os decimos, todo el circo de la Fórmula 1 tendrá que reinventarse de aquí a unos años, ¡y parece claro que dicha reinvención pasa por el modelo eléctrico! El contrato firmado cubriría al menos las dos primeras temporadas de la eSkootr Champpionship incluyendo cada patinete de competición con sus motores y baterías.

Además, el modelo definitivo de patinete de competición era desvelado en el mes de marzo. Se trata del S1-X, una bestia de la movilidad eléctrica que, además de correr como el rayo, contará con medidas de seguridad inéditas, como que la electricidad se corte automáticamente en caso de caída del piloto. Está fabricado en fibra de carbono y verlo moverse es una auténtica barbaridad.

 

Por cierto, está previsto que las carreras de la eSkootr Championship se celebran en circuitos de entre 400 metros y un kilómetro y que duren en torno a 10 minutos para no tener que estar cambiando baterías. Pura adrenalina que, como los buenos perfumes, nos darán en frasco pequeño. Ya se sabe: lo bueno, si breve… ¡dos veces bueno!

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