extreme e carreras de coches electricos

Si te gusta el mundo del motor, estás de enhorabuena porque la oferta de competiciones se amplía. Nace la Extreme E, la última categoría en estrenarse, y trae un montón de novedades. ¡Te las contamos todas a continuación!

Extreme E, rallys con todoterrenos eléctricos

Se trata de un campeonato de carreras off road de todoterrenos eléctricos que tratará de concienciar sobre el cambio climático. Por eso, la competición se celebrará en lugares que se han visto especialmente perjudicados por este problema medioambiental.

Se lleva trabajando en este proyecto desde 2018, cuando fue ideado por Alejandro Agag (yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar y uno de los fundadores de la Fórmula E) y por Gil de Ferran, bicampeón de la Champ Car. Además, como no podía ser de otra forma, cuenta con el respaldo de la FIA.

Más allá del trasfondo deportivo, estas carreras de coches eléctricos tienen un objetivo con una perspectiva ecologista, ya que se tratan de promover la protección y reparación del medio ambiente, utilizando vehículos de cero emisiones y en escenarios que a los millones de aficionados al motor de todo el mundo nos harán tomar conciencia de la necesidad de preservar nuestro planeta. ¿Cuáles son esos lugares? Cerca de glaciares en retroceso o de selvas tropicales dañadas por la acción humana.

Además, también promueve la igualdad de género y todos los equipos están obligados a contar con un piloto masculino y otro femenino.

¿Cómo funciona esta nueva competición?

Un total de nueve equipos, con todos los participantes conduciendo los Odyssey 21 E-SUV estándar, compiten en pruebas de velocidad conocidas como ‘X-Prix’.

En su temporada inaugural, la Extreme E 2021 ha previsto cinco rondas con un formato similar al del World Rallycross.

Durante dos días, los equipos compiten en dos series de clasificación, con unas semifinales y una final después. El ganador estará determinado por su posición en la pista, no por los tiempos. En cada eliminatoria se darán dos vueltas, una en la que conduce el piloto masculino y otra en la que conduce la piloto femenina del equipo. Se hará el intercambio mediante una parada en boxes.

En cada carrera, de unos 16 kilómetros, participarán cuatro coches. Las posiciones de salida serán por sorteo y las puntuaciones serán de 3, 2, 1 y 0 puntos para pasar a la siguiente ronda.

Aunque hay una carrera en la que habrá ciertas variaciones en el formato, en X-Prix de Arabia Saudí, porque se levanta excesivo polvo en el desierto de Al Ula.

Los equipos de la Extreme E

Como hemos dicho, hay un total de nueve equipos en la Extreme E, cada uno de ellos formado por dos pilotos (hombre y mujer). Y seguro que conoces a muchos más corredores de los que te imaginas. Son los siguientes:

Piloto masculino Piloto femenino
Abt Cupra Mattias Ekstrom Claudia Hurtgen
Acciona/Sainz Carlos Sainz Laia Sanz
Andretti United Timmy Hansen Catie Munnings
Chip Ganassi Racing Kyle Leduc Sara Price
Hispano Suiza Oliver Bennett Christine Giampaoli Zonca
JBXE Jenson Button y Kevin Hansen Mikaela Ahlin-Kottulinsky
Rosberg X Racing Johan Kristoffersson Molly Taylor
Veloce Racing Stephane Sarrazin Jamie Chadwick
X44 Sébastien Loeb Cristina Gutiérrez

No tienes que frotarte los ojos. La Extreme E es un rally de mucho nivel y con pilotos altamente consagrados en este tipo de terrenos ‘arenosos’. Pero conozcamos un poco más de cada equipo:

  • Abt Cupra: Fue el primer fabricante en apuntarse a este proyecto y cuenta con la ganadora de las 24h de Daytona 1997 y con el campéon del World Rallycross 2016 en sus filas.
  • Acciona/Sainz: Un tricampeón del Dakar y bicampeón del mundo de rallies y una piloto de motos que ha finalizado once veces el Dakar. Hay pocos argumentos que superen a los de este equipo con acento español.
  • Andretti United: El CEO de McLaren Racing está detrás de un equipo que cuenta con el campeón del World Rallycross 2019 y con la piloto de Red Bull en el WRC Junior.
  • Chip Ganassi Racing: Es uno de los referentes en el automovilismo y como pilotos tiene a la corredora de Stadium Super Truck y X Games y a un piloto que ha ganado seis títulos en las Lucas Oil Off Road Racing Series.
  • Hispano Suiza: Una marca española con una piloto habitual en las competiciones off road de Estados Unidos y con el tercer clasificado en el Rallycross británico 2017.
  • JBXE: Este equipos tiene dos pilotos masculinos: el campeón del mundo de F1 en 2009 y el campeón del mundo junior de rallycross, así como una piloto que ha ganado varias carreras de turismos en el campeonato escandinavo.
  • Rosberg X Racing: Nico Rosberg cuenta con su propio equipo en esta competición, formado por la campeona nacional de rallies de Australia en 2016 y por el tricampeón del World Rallycross.
  • Veloce Racing: La campeona de la primera temporada de la W Series y un veterano corredor de la resistencia unen sus fuerzas en este equipo.
  • X44: Este equipo está dirigido nada menos que por Lewis Hamilton, y en sus filas tiene a una habitual corredora del Rally Dakar y al nueve veces campeón del mundo de rallies.

Dónde ver la Extreme E

La Extreme E se podrá seguir en España en Teledeporte, que ofrecerá los mejores momentos de las carreras, resúmenes y programas dedicados a este nuevo ‘rally eléctrico’ que busca remover conciencias. Si quieres seguir las carreras en directo, podrás hacerlo en streaming a través de la web y de la app de RTVE. Y, además, también podrás verlas en el segundo canal de Eurosport. ¡Apunta las fechas!

  • Arabia Saudí: 3-4 de abril de 2021
  • Senegal: 29-30 de mayo de 2021
  • Groenlandia: 28-29 de agosto de 2021
  • Brasil: 23-24 de octubre de 2021
  • Argentina: 11-12 de diciembre de 2021

Desiertos, el Amazonas, la Patagonia… Es incluso más atractivo el circuito que la propia competición. ¿Te imaginas ver esta competición con esos espectaculares paisajes en un Wall TV de Samsung, el televisor más grande del momento? ¡Tiene que ser espectacular!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here