Usar Alexa Amazon Echo

Si nos preguntáis dónde comprar un altavoz Alexa la respuesta es bien sencilla: los tenéis todos disponibles en Amazon, la compañía que los fabrica. Sin embargo, si nos preguntáis dónde comprar Alexa como concepto un poco más amplio, la respuesta es ‘en cualquier parte’. Los dispositivos compatibles con el asistente de voz de la compañía de Jeff Bezos cada vez son más y, mejor aún, nos ofrecen más alternativas. Las funciones de Alexa no hacen más que crecer y hacernos la vida un poco más sencilla con cada día que pasa, ¡y eso es maravilloso!

Por eso hoy, en Technoreviews, os traemos una guía perfecta no solo para dar vuestros primeros pasos con Alexa, sino para exprimir todas sus virtudes sin ningún tipo de límite. Abrid bien los ojos y tomad buena nota, ¡porque después de esto vuestra vida no volverá a ser igual!

Mejores funciones de Alexa para sacarle el mayor partido

Con los usuarios de Alexa no suele haber término medio: o la utilizan para todo o pasan de ella por completo. ¿Cuántos les habéis regalado un altavoz inteligente a vuestros padres y veis con impotencia que no hace más que acumular polvo en un rincón del salón? ¡Si es que no lo han metido de vuelta a su caja! Tranquilidad, no es que no les gustase el regalo, es simplemente que creen que utilizarlo es mucho más complicado de lo que en realidad es.

Por eso, si queréis que lo utilicen, o sois vosotros los que necesitáis encontrar otras formas de exprimir al máximo las mejores funciones de Alexa, empezamos el post de hoy dejándoos algunos de los comandos de voz más útiles. Tan fácil como imprimirlos y dejarlos a mano cerca de nuestro dispositivo Alexa, ¡poco a poco se aprenden de forma natural y no hace falta chuleta! ¿Que qué funciones tiene Alexa? ¡Allá vamos con ellas!

  • Poner alarmas y cuentas atrás

¿Llegáis tarde a todas partes? ¿Ponéis la olla exprés o unos huevos a hervir y perdéis la cuenta de cuándo hay que retirarlos del fuego? Tranquilos, esto nos pasa a todos, ¡pero con el asistente de vos de Amazon esto se acabó! Tan fácil como pedirle ‘Alexa, programar alarma/cuenta atrás’ y decirle la hora exacta o el tiempo que queremos ir descontando.

  • Programar recordatorios

Si se nos suele olvidar salir 10 minutos antes de casa para llegar a nuestra hora, no os decimos nada cuando nuestra cita es en un día distinto. Por eso, nada como decirle a nuestro altavoz inteligente esto: ‘Alexa, programar recordatorio’. Él mismo nos preguntará para qué día y a qué hora, ¡se acabó el perder la cita en el dentista por no estar espabilados!

  • Hacer la lista de la compra

Si sois de los que siempre olvidáis algo en el súper, la función de Alexa de añadir cosas a nuestra lista de la compra será de lo mejorcito que hayáis visto nunca. Basta con decirle ‘Alexa, añadir a la lista de la compra…’ y mencionar el producto en cuestión, ¡así de fácil!

  • El mejor DJ de la zona

Dicen que la música amansa a las fieras, así que si os mata el aburrimiento en casa, o en mitad de un viaje, decidle Alexa que os ponga vuestra música favorita. Cierto, para elegir exactamente la que queráis tendréis que estar pagando una suscripción as servicios como Amazon Music o Spotify, pero de nos ser así os pondrá alguna que otra sugerencia que también vale, ¡quien no se consuela es porque no quiere!

  • Consultar el tiempo atmosférico, un must

Sin duda alguna, una de las funciones de Alexa más aclamadas. No os negaremos que a veces falla más que una escopeta de feria, pero saber de forma aproximada qué tiempo hará a lo largo de la semana es una maravilla. Sobre todo si, como a nosotros, siempre os pasa lo de tender la ropa y que os empiece a llover a la media hora, ¡nunca más!

Compatibilidad de dispositivos con Alexa

Puede que uno de vuestros principales miedos con Alexa sea gastaros el dinero en un dispositivo electrónico y que después no tenga compatibilidad con Alexa, ¿verdad? O peor, que sí que lo sea, pero que nos seáis capaces de emparejarlo con el asistente inteligente de Amazon, ¡menudo despropósito! Pero, ¿sabéis qué? La compañía de Jeff Bezos no solo está subiendo como la espuma y cada vez tiene una red más amplia de posibilidades en todos los ámbitos. Además, añadir un nuevo dispositivo inteligente a nuestra selección de productos de domótica es tremendamente sencillo desde la app de Alexa. Pero empecemos por el principio.

  • Lo primero que debéis comprobar es si el dispositivo que estáis comprando tiene posibilidades de conectarse a través de wifi, bluetooth o, por ejemplo Zigbee. Una vieja tostadora no podrá conectarse a Alexa, pero si la conectamos a la luz mediante una regleta inteligente… ya estamos hablando de otra cosa.
  • En la caja del elemento en cuestión debe aparecer el logotipo de Alexa. Lo normal es que además aparezca un pequeño texto junto a él: ‘Compatible con Alexa’, o algo por el estilo. ¿No aparece nada por el estilo? Que no cunda el pánico, aún se puede hacer algo.
  • Puede que el producto electrónico no sea compatible con Alexa, pero sí con otro tipo de servicio que, a su vez, sí podría conectarse con Alexa. Hablamos, por ejemplo, de dispositivos que trabajen con IFTT, con Sonoff, con Broadlink o un largo etcétera. Si tenéis dudas consultadle al vendedor, ¡suele ser la solución más rápida!

Cada vez son más los aparatos que aprovechan las funciones de Alexa para ponérnoslo un poco más fácil. Y si no, como os decíamos antes, siempre podemos utilizar un enchufe inteligente. Por ejemplo, para encender y apagar una lámpara determinada.

Domótica y Alexa

Si algo nos han traído las funciones de Alexa a casa, ha sido la oportunidad de disfrutar de los primeros robots domésticos de la historia en nuestro hogar. La domótica Alexa no solo es realmente alucinante, sino que resulta de lo más económica. Por eso, si pensábais que nunca podréis disfrutar de este tipo de tecnología en casa, os conviene echar un vistazo completo a este apartado del post de hoy. Existen infinidad de aparatos inteligentes que podemos controlar con nuestra voz, y cada vez serán más. Y lo mejor es que, ahorrando un poquito, cualquiera de ellos puede estar a nuestro alcance. ¡Atentos, que todo esto os va a encantar!

Dispositivos Wifi que podrá controlar Alexa

Todo esto de la compatibilidad y las funciones de Alexa está muy bien. Ahora bien, ¿tenéis idea realmente de la cantidad de dispositivos que lo son a día de hoy y que pueden hacernos la vida un poco más sencilla? Alexa no solo nos permitirá cambiar el canal de la tele sin utilizar el mando a distancia o encender, apagar o atenuar luces. El ecosistema Alexa existente a día de hoy es absolutamente bestial, ¡y eso que la cosa no ha hecho más que empezar! ¿Qué os parece si le echamos un vistazo a algunas de las posibilidades más destacadas y que nos ofrecen algunas de las mejores mejores funciones Alexa?

  • Altavoces Amazon Echo

Son, sin lugar a dudas, unos de los dispositivos Alexa más conocidos, ¡si no los que más! Eso de poder hablarle a un elemento más de la casa y que nos responda de forma inteligente es una gozada. Podemos pedirle la predicción del tiempo, que nos ponga música, que nos cuente un chiste o cualquier otra cosa que nos ocurra. ¿Un ejemplo? Podemos programar eventos, alarmas, poner una cuenta atrás… Las funciones de Alexa en los altavoces Amazon Echo no hacen más que crecer semana tras semana. Eso sí, es precisamente este altavoz el que funcionará como cerebro de nuestro hogar haciendo que todo funcione, ya que normalmente será con él con el que interactuemos.

Por cierto, ¿sabéis que también hay altavoces inteligentes con pantalla? Echadle un vistazo a este otro post en el que os hablamos del Amazon Echo Show 10, ¡vais a alucinar pepinillos con él!

  • Bombillas Alexa y tiras LED

Un buen primer paso para entender qué es Alexa, más allá de intentar explicarle a alguien todo lo que puede hacer, es ponerle una bombilla Alexa inteligente en casa. Las más conocidas son las Philips HUE, aunque hace tiempo que no son las únicas. El hecho de ser bombillas LED hace que consuman mucho menos, pero es que la cosa no queda ahí. Podemos apargarlas y encenderlas mediante nuestra voz o con la app Alexa de nuestro teléfono móvil. También podemos cambiarlas de color, e incluso controlar su grado de brillo. A nosotros se nos ocurren unas cuantas formas de sacarle partido, y alguna, como diría Homer Simpson… incluso “con erótico resultado”.

¿Y qué pasa con las tiras LED? Las han puesto de moda las instagrammers y los streamers de videojuegos, y la verdad es que le dan un aspecto de escándalo a ciertos rincones de nuestro hogar. Tan sencillo como darle a Alexa las mismas órdenes que a las bombillas, ¡solo tenéis que encontrarles el sitio perfecto!

  • Enchufes inteligentes

¿Sois de los que nunca os fiáis de dejar las regletas conectadas cuando os metéis en la cama? ¿Os gustaría dejar de pagar de más en vuestra factura de la luz? No os preocupéis, bastará con decirle a Alexa que apague todos vuestros enchufes inteligentes, ¡y a dormir más a gusto que un arbusto! Una de las funciones de Alexa más útiles es que nos deja hacer agrupaciones de dispositivos. Es decir, podemos incluir en una misma orden a un grupo determinado de enchufes, pero dejar otros fuera porque cumplan algún tipo de tarea especial. ¡Y eso mismo podemos hacerlo con las bombillas!

¿Y para qué sirve un enchufe inteligente? Pues, básicamente, para controlar aparatos que de otro modo sería imposible a día de hoy. Eso sí, todo se andará, ¡pronto tendremos domótica Alexa hasta en los rincones más extraños! De momento no dudéis en haceros con un Amazon Smart Plug compatible con Alexa, de las mejores compras que hemos podido hacer en los últimos años.

  • Termostatos conectados

Imaginad decirle a Alexa justo antes de salir del trabajo que os ponga la calefacción de casa a una temperatura determinada. O el aire acondicionado si es verano. Tardáis 15 o 20 minutos en llegar, pero en cuanto abrís la puerta de vuestro hogar entráis en el paraíso. ¿A que suena bien? Pues no es ningún sueño, ¡es posible desde hace unos años gracias al control de termostatos inteligentes con Alexa! Para cuando llegamos, nuestro cuerpo se habitúa a dicha temperatura y ya podemos quitarlo. Y no solo podremos ahorrar en el uso de la climatización, sino que se acabó el preguntarnos si la hemos apagado antes de salir. Basta con mirar nuestro teléfono, ¡y se acabó la preocupación!

  • Cámaras de vigilancia inteligentes

Sin lugar a dudas, uno de los usos más fabulosos que le encontramos a esto de la domótica Alexa. O uno de los más tranquilizadores. Si hace un tiempo os hablábamos de sistemas de vigilancia para mascotas, lo cierto es que podríamos dejarlo en sistemas de vigilancia a secas. Tal y como os contamos en ese post, por poco más de 20€ podemos hacernos con una cámara conectada vía wifi que, además, nos permita escuchar lo que está pasando en tiempo real, ¡e incluso emitir sonido a través de ella!

Algunas cuentan incluso con sensor de movimiento, por lo que resultan ideales para prevenir posibles robos o intentos de okupación. Ahora, gracias a las funciones Alexa en el terreno de la seguridad, ya no tenemos que dejarnos un dineral en alarmas. Lo único que necesitamos es estar atentos a las alertas de nuestro smartphone.

  • Alexa en Fire Stick

Si el primer Amazon Fire Stick TV era una gozada, el Fire TV Cube que analizamos hace poco en este otro post ya no os contamos. Los nuevos modelos de Amazon Fire TV Stick con mando por voz Alexa hacen que controlar nuestra televisión sea una auténtica maravilla. Se acabó el pelearnos por el mando, a partir de ahora decidirá qué se ve en casa el que mejor tenga configurado el reconocimiento de voz de Alexa. ¡Que comiencen los Juegos del Hambre!

  • Robots de limpieza

Fueron, junto con los relojes inteligentes, uno de los regalos más recurrentes de las pasadas navidades. Robots que aspiran la suciedad, que friegan el suelo, que limpian los cristales o incluso que cortan el césped. Tareas que resultan de lo más odiosas y para las que ahora no tenemos que mover ni un solo dedo. Basta con pronunciar aquello de ‘Alexa, dile a Cecotec Conga que se ponga a limpiar’, ¡y se hace la magia! Lo mejor es que no parece que este tipo de dispositivos conectados tengan techo ahora mismo.

Samsung, por ejemplo, ya está trabajando en asistentes personales con brazos mecánicos que van sobre una aspiradora robótica. El futuro ya está aquí, ¡y su compatibilidad con Alexa es total!

  • Smartwatches

Tal y como hemos mencionado justo en el apartado anterior, los relojes inteligentes fueron los triunfadores absolutos de la Navidad. No solo nos dicen cuántos pasos hemos dado, cuál es nuestro ritmo cardíaco, nos muestran alertas de nuestro teléfono o nos indican nuestro volumen de oxígeno en sangre. Ahora, gracias a sus funciones de Alexa integradas, podemos utilizarlos para hablar con el asistente de voz de Amazon. Desde saber si va a llover o cuándo nos entregarán un paquete, a pedirle música de alguna de nuestras suscripciones. Una auténtica maravilla.

  • Básculas inteligentes

A día de hoy nos preocupamos muchísimo tanto por nuestra salud como por nuestra imagen personal. De ahí que cada vez cuidemos más lo que comemos, así como cómo le sienta a nuestro cuerpo. Por eso, una de las funciones de Alexa más atractivas es su perfecta sincronización con las básculas inteligentes. Como tener un nutricionista en casa, pero por bastante menos dinerito, ¡lo que es muy de agradecer!

  • Cerraduras inteligentes

Todavía nos cuesta un poco confiar en este tipo de dispositivos, pero su compatibilidad con Alexa es total y, poco a poco, iremos abriéndonos a ellos. Con una cerradura inteligente se acabó eso de ir por la vida buscando las llaves. Lo único que necesitaremos es utilizar las funciones de Alexa para decirle a nuestro asistente de voz que nos abra la puerta, pero eso no es todo. Podremos, por ejemplo, autorizar a unas determinadas personas a que abran nuestras puertas, y vetar a otras. O recibir una alerta cada vez que alguien abra y saber en tiempo real quién ha sido.

Funciones de voz de Alexa

Existen mil y un comandos de voz específicos para Alexa que encontraréis con un par de búsquedas en Google. Sin embargo, nosotros os traemos dos funciones de Alexa que nos parecen absolutamente maravillosas y que no deberíais perderos por nada del mundo. Disfrutad, ¡porque son geniales!

Voces graciosas de Alexa

Lo cierto es que, más que voces graciosas de Alexa como tal, lo que más nos llama la atención son las funciones graciosas de Alexa. En efecto, no solo podemos hacer la compra con Alexa o preguntarle infinidad de cosas, ¡también podemos divertirnos un poco! Y es que, además de poder elegir distintas voces para Alexa, algunas de ellas de famosos como Samuel L. Jackon o el mismísimo chef Gordon Ramsay, el asistente inteligente de Amazon tiene salidas para todo. ¿No nos creéis? Probad a decirle algo de esto, ¡alucinaréis con la de funciones que tiene Alexa!

Solo tenéis que llamarla por su nombre e, inmediatamente, decirle algo de esto:

  • Toc, toc.
  • ¿Puedes hablar como Yoda?
  • Asústame.
  • Teléfono… Mi caaaaasa… (imitando a E.T.)
  • Hazme un sandwich.
  • Cuéntame un chiste.
  • Sorpréndeme.

Y esto es tan solo una pequeña muestra de todo lo que puede hacer, ¡os aseguramos que puede llegar a ser desternillante! Si os suscribís a sus alertas, cada viernes os llegará vía mail un boletín con todas sus novedades, aunque no os vamos a negar que lo mejor es no parar de hablar con ella. ¡Los mejores descubrimientos son los que surgen de forma espontánea!

Amazon Storytime

Entre las skills gratuitas de Amazon encontramos una de las funciones de Alexa que más nos han enamorado. Hablamos de Amazon Storytime, o lo que es lo mismo, la faceta de cuentacuentos del altavoz inteligente más famoso del mundo. Así es, tan solo tenemos que activarla para dejar absolutamente anonadados a los niños de entre 5 y 12 años. ¿Cómo? Pues dejando que ellos mismos le pidan historias, o que giren la ruleta virtual de temas para escuchar un cuento de forma aleatoria.

Pueden elegir entre un montón de temáticas, escuchar sus favoritas siempre que quieran e interactuar con Alexa en cualquier momento. ¿Y si cortan la historia sin querer? Sin problema, pueden pedirle al asistente de voz de Amazon que la retome por donde se haya quedado.

  • Lo único que hay que hacer para disfrutar de Amazon Storytime es activar su skill desde la app de Alexa. Es totalmente gratis, ¡y no hay mejor manera de que los niños comiencen a dar sus primeros pasos en cuestiones tecnológicas!

Ver contenidos en tu televisión con Alexa

Utilizar Alexa con nuestra smart TV no es difícil, lo único que necesitamos saber es qué tipo de conexión debemos utilizar. Por ejemplo, si disfrutamos de una televisión comprada a partir de 2019 (algunas incluso desde 2018), es probable que ya tenga Alexa integrada. En ese caso, lo único que debemos hacer es emparejarla con nuestro Amazon Echo Dot y empezar a disfrutar. Se acabó lo de tener que andar buscando el mando a distancia o comprando pilas, ¡bienvenidos a una nueva era! ¿Y si no tenemos Echo Dot? ¡Puede incluso que nuestro mando tenga micrófono para hablar con Alexa! Ahora bien, ¿significa esto que no podemos utilizar Alexa con nuestra tele a no ser que la traiga preinstalada?

De eso nada, hay formas y formas de hacerlo. La siguiente en grado de comodidad es hacernos con un Amazon Fire Stick TV. Este elemento nos permitirá no solo cambiar de canal con nuestra voz, sino además ver contenidos en streaming (Netflix, Movistar+, Amazon Prime Video, Disney+…) o incluso encender y apagar la tele sin tener que tocar ni un solo botón.

¿Y si la idea de hacernos con el Fire Stick no nos seduce en exceso? En ese caso, siempre podemos recurrir a dispositivos de terceros que puedan conectarse con el Alexa de nuestro Amazon Echo Dot. De este modo podremos hacer uso de las funciones de Alexa aunque sea de rebote. Dos buenos ejemplos de estos tipos de dispositivo son el Harmony Hub o el Sonos Beam. Cada uno de ellos conlleva una instalación distinta, pero en tan solo unos minutos estaremos disfrutando del control de Alexa en nuestras pantallas.

A día de hoy el que no disfruta de las funciones de Alexa en casa es porque no quiere. Quered, ¡que esta vez os lo hemos puesto muy fácil!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here