Alexa o Google Assistant

A papá o a mamá, Real Madrid o Barcelona, ketchup o mayonesa, pizza o hamburguesa… la vida está llena de decisiones complicadas. Una de ellas, esta muy del mundo 4.0, es si elegir asistentes inteligentes Google o Amazon a la hora de domotizar nuestro hogar. Tienen precios muy similares, funciones muy parecidas y son de lo mejorcito que hay en el mercado, pero… ¿con cuál nos quedamos en la guerra de Google Assistant vs Alexa?

Como de costumbre, en Technoreviews no vamos a daros una respuesta que os imponga nuestra forma de pensar. Vamos a daros las herramientas necesarias para que seáis vosotros mismos los que decidáis cuál de los dos dispositivos os interesa más en función de lo que esperéis de ellos. Eso sí, en caso de de que os sea del todo imposible… también os daremos un truco para no tener que elegir, ¡en la vida siempre hay un tercer camino para todo!

¿Qué asistente inteligente es mejor?

No son pocos los asistentes inteligentes que tenemos a nuestra disposición. En el post de hoy nos centramos en Google Home Assistant y en la Alexa de Amazon porque, por el momento, son los que más han conseguido extenderse. Sin embargo, dos de las compañías tecnológicas más punteras, Apple y Samsung, tienen también sus propios recursos en este sentido. Siri y Bixby van un poco por detrás en cuanto a arraigo entre los usuarios españoles en lo que a domótica se refiere. Eso sí, en un mundo en el que de un día para otro las modas cambian por completo, conviene estar muy atentos a sus evoluciones también.

Los altavoces inteligentes de Google y Amazon nos han abierto en casa una puerta al futuro. Son tremendamente sencillos de configurar y de utilizar y, sorprendentemente, no generan aversión en las personas mayores, sino todo lo contrario. El hecho de poder controlar distintas funciones y aparatos de casa con nuestra voz ha calado bastante en la gente, ¡por eso cada vez tenemos más dispositivos compatibles en nuestros hogares! Desde encender apagar las luces hasta subir o bajar las persianas, pasando por poner la aspiradora a trabajar o enviar un mensaje a la planta de arriba sin dejarnos la garganta en el camino.

Eso sí, a la hora de intentar responder a la pregunta qué es Google Assistant, qué es Alexa y, sobre todo, cuál de los dos es mejor, antes tenemos que profundizar un poco más en ellos. Ni siquiera así resulta sencillo determinarlo, ya os lo avisamos, pero sí que hay algunos detalles que nos hacen decantarnos un poco más hacia una de las dos tecnologías. ¿Queréis saber por cuál? Pues seguid leyendo, que os lo desgranamos todo con esmero, ¡a ver qué os parece!

Google Assistant vs Alexa

Las dos opciones tienen alternativas bastante bien de precio y, a decir verdad, sus vertientes más tops son bastante asequibles. Esto hace que la elección entre Google Assistant o Alexa sea bastante evidente si queremos una buena relación entre calidad y precio. Por falta de opciones no será, desde luego, porque tanto Amazon Alexa como Google Assistant tienen un amplio catálogo de dispositivos. Altavoces inteligentes, altavoces inteligentes con pantalla, altavoces inteligentes de alta fidelidad para disfrutar al máximo de nuestra música…

Eso sí, dejando al margen los dispositivos tecnológicos en sí, el hardware, ¿qué pasa con el software? ¿Es mejor el asistente inteligente Alexa o lo es el asistente inteligente Google? Si ya tenemos un altavoz con Google Assistant, ¿merece la pena cambiar dicho asistente de Google por Alexa? Pues… ¡depende de a qué le demos más importancia!

A nuestro juicio, Google Asistant es más inteligente que Alexa. Nos entiende mejor y nos aporta más soluciones satisfactorias que su competencia ideada por Jeff Bezos. Sin embargo, Alexa nos ofrece un trato mucho más realista, menos robótico. A su vez, las skills de Amazon nos permiten personalizar muchísimo más la experiencia con un asistente inteligente Alexa, ¡así que minipunto y punto para ella! Sin duda alguna, el enfrentamiento está reñido, ¿a que sí?

Al final, la elección de ganador en la batalla Google Assistant vs Alexa depende de nuestras preferencias.

  • Si queremos que nuestro asistente inteligente nos responda a la mayoría de lo que le preguntemos, optaremos por Google.
  • Si preferimos que nos responda con mayor naturalidad, elegiremos a Alexa.

Además, conviene tener en cuenta que cada uno de ellos puede interactuar con determinados servicios que son exclusivos para cada uno de ellos. Hablamos de Youtube, propiedad de Google, ¡o de Amazon Music y Prime Vídeo en el caso de Alexa!

¿Se puede usar Google Assistant y Alexa en un mismo dispositivo?

La eterna pregunta, ¿podré controlar mis aparatos de domótica desde mi teléfono en caso de elegir uno u otro sistema de asistente inteligente? Por desgracia, de forma nativa, android y Google Assistant son sinónimos. ¿Por qué? Pues porque dicho sistema operativo es propiedad de esa misma compañía. Eso sí, que de forma nativa no se pueda utilizar Alexa con la misma agilidad que el asistente inteligente de Google no significa que estemos condenados a no poder hacerlo nunca.

Desde hace un tiempo, la posibilidad de usar uno u otro asistente inteligente en función de nuestras apetencias es una realidad. Y lo es gracias a la posibilidad de instalar un launcher que cambie algunas de las configuraciones de nuestro teléfono.

  • Tal y como hemos leído documentándonos para este post, una de las mejores opciones es el Microsoft Launcher, que podéis descargar desde este enlace.

¿Y qué conseguimos con esto? Pues, básicamente, decirle a nuestro smartphone que, en función de los gestos que le indiquemos, querremos cambiar asistente de Google por Alexa tantas veces como nos apetezca. ¡Y él nos obedecerá sin chistar!

  1. Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar Microsoft Launcher.
  2. Una vez lo tengamos en nuestro teléfono, nos tocará indicar con qué gesto queremos activar Alexa.
  3. Lo único que nos quedará por hacer es crear un acceso directo a Alexa en nuestro teléfono, ¡y a funcionar!

Con este truco, si tenemos dispositivos Alexa y Google Assistant en casa, podremos interactuar con ellos desde un mismo dispositivo sin ningún tipo de problema. La verdad es que saber cosas así nos soluciona la vida en un abrir y cerrar de ojos. Sobre todo porque ya no lo tenemos tan complicado a la hora de elegir entre Google Assistant vs Alexa, ¡que menudo papelón!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here