Recording Radiator Heater and a window on a building using Infrared Thermal Camera

En la entrada de hoy vamos a hablar de las mejores cámaras térmicas que existen en la actualidad para Android y iPhone, unos dispositivos capaces de medir la temperatura del cuerpo y tomar imágenes del mismo. Se trata de una tecnología que acaba de dar sus primeros pasos y de la que se hablará mucho en los próximos años.

Cómo funciona una cámara termográfica

Una cámara termográfica o térmica para Smartphones es capaz de superponer colores dependiendo de la temperatura de cada objeto o persona. El efecto es similar al que vemos en películas como Predator, donde las fuentes de calor son representadas de rojo a amarillo dependiendo de su intensidad, mientras que el frío adquiere tonos azules con mayor o menor oscuridad.

Para qué sirve una cámara térmica

Las cámaras de visión térmica tienen múltiples aplicaciones en nuestra vida diaria. Por ejemplo, podemos detectar una rotura en las tuberías sin necesidad de echar abajo las paredes, además de indicar si por ahí pasan cables eléctricos y otro tipo de instalaciones.

Veremos en qué zonas de nuestra casa se pierde más calor, una información muy valiosa para colocar la calefacción o el aire acondicionado en lugares estratégicos. Y también nos permite ser más eficientes desde el punto de vista energético, ahorrando una considerable suma de dinero a fin de mes.

Además, estos dispositivos tienen aplicaciones relacionadas con la seguridad. Por ejemplo, si hay un incendio podremos saber dónde está el origen del fuego, el alcance actual o las personas que aún están dentro del inmueble. Y si estamos solos en casa y escuchamos algún ruido, podremos detectar a posibles intrusos por el calor que desprenden utilizando la cámara.

Las mejores cámaras térmicas del mercado

Las cámaras térmicas para teléfonos móviles han revolucionado el mundo de los gadgets desde que Flir anunciara su primera versión hace unos años. Desde entonces, otras marcas han desarrollado modelos para dispositivos Android e iPhone que incluyen características muy interesantes.

Cámaras térmicas para Android

Como hemos dicho, Flir One fue la primera cámara térmica y desde su lanzamiento ha recibido una serie de actualizaciones que la convierten en el dispositivo de infrarrojos más fiable que existe. Podrás contemplar tu casa por la noche, encontrar algún problema en las instalaciones o simplemente explorar un nuevo y divertido mundo de oportunidades. Pesa 86 gramos, dispone de su propia batería de litio para no consumir energía desde el móvil y nos permite cambiar las capas de las imágenes térmicas a normal.

Otra excelente opción para teléfonos Android es Seek Thermal, una cámara de visión térmica que puede capturar imágenes a más de 300 metros de distancia, con diferencias de temperatura desde los 40ºC bajo cero hasta los 330ºC y resoluciones máximas de 206 x 156 pixeles. A diferencia de la anterior, esta cámara se alimenta directamente de nuestro móvil.

Cámaras térmicas para iPhone

Seek Thermal nos permite transformar nuestro Smartphone en una cámara termográfica. ¿Pero este dispositivo no era exclusivo de Android? Sí, pero solo hasta hace un tiempo, ya que el iPhone 5 y versiones posteriores lo incluyen, así como los iPads de cuarta generación. Este accesorio utiliza el conector Lightning para visualizar las imágenes y cuenta con un sensor térmico para ver el calor que desprenden los cuerpos y objetos.

También tenemos modelos avanzados como la Seek Thermal Compact o la Seek Thermal CompactPro, que amplían el campo de visión, pueden funcionar en total oscuridad o a plena luz del día y son mucho más precisas a la hora de determinar la imagen térmica. Disponen de un sensor térmico de alta resolución de 320 x 240 píxeles, lente enfocable, capacidad de escaneo de una zona amplia y toda la potencia que nos proporcionan los iPhone actuales.

Flir One Pro

Estamos ante una de las mejores cámaras térmicas que puedes encontrar en el mercado, con una nitidez insuperable y configuraciones avanzadas. La Flir One Pro cuenta con un módulo de procesamiento VIVIDR, incrementa el máximo de los medidores de 1 a 3 y permite distintos tratamientos en las imágenes.

Con un peso de 36 gramos y unas dimensiones de 68×14 milímetros, este dispositivo térmico soporta resoluciones térmicas de hasta 160 x 120 píxeles y normales de 1440 x 1080 píxeles. Su diseño es compacto y elegante, además de ser compatible con iOS, Android y Smart Watch. Sin duda, una de las mejores opciones disponibles por su relación calidad precio, tanto para uso profesional como personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here