cocinar en Thermomix

Cuando llegaron a nuestras vidas, los vimos como algo totalmente prescindible. Un capricho nada económico únicamente apto para los bolsillos más pudientes. Por suerte, como suele ocurrir  con todos los aparatos tecnológicos, el precio de los robots multifunción de cocina comenzó a adecuarse más a nuestras necesidades. Ahora, años después de los primeros modelos, rara es la cocina en la que no encontramos uno de estos artilugios. Por suerte, decíamos antes, porque aunque es cierto que llevamos toda la vida cocinando con ellos… las cosas como son, nos permiten hacer cosas que ni siquiera imaginábamos.

Es verdad que, si sabemos hacerlas en una olla, preparar unas lentejas o una fabada en ellos no tiene mucho sentido. Eso sí, por mucho que su elaboración resulte de lo más sencilla, no existe salmorejo en el mundo como el que probamos después de comprar una Thermomix TM6. No nos preguntéis el porqué, pero este tipo de máquinas le tienen un arte espectacular a multitud de platos que pensábamos que teníamos más que dominados. La gran mayoría de los restaurantes ya tienen uno, o incluso varios, y gracias a ellos ya no hay que salir de casa para disfrutar de un espectacular menú gourmet.

El problema es que, aunque resulte bastante más asequible que antaño, un robot multifunción de cocina sigue resultando una fuerte inversión. Los hay de todos los precios, desde luego, pero como lo normal es que compremos uno y nos dure bastantes años, lo normal es que queramos elegir la mejor opción por lo que estamos dispuestos a pagar. Pues bien, atentos al post de hoy, porque ampliamos nuestro anterior artículo sobre qué robot de cocina comprar, ¡y hay cosas más que interesantes para emplear bien nuestro dinerito!

¿En qué debo fijarme a la hora de comprar un robot de cocina?

Con lo fácil que era antes ir a comprar artilugios de cocina y oye, ahora se ha vuelto casi tan complicado como ir a comprar un coche. En concreto, hablamos de los robots de cocinamultifunción. Es difícil por la gran cantidad de modelos y marcas que tenemos a nuestra disposición, sí, pero también por sus precios, ¿de verdad vamos a gastarnos todo eso en un único aparato para cocinar? ¿Y por qué elegir una en vez de otra más allá de por el precio? Aquí no vale eso de que la más cara será la mejor y la más barata, la peor. Qué va. El mundo de los robots multifunción de cocina se mueve por otros parámetros, ¡y estos son algunos de ellos!

  • ¿Para cuántas personas podremos cocinar a la vez?
  • ¿Tiene todas las herramientas que necesitamos?
  • ¿Sus distintos programas cubren nuestras necesidades?
  • ¿Entra en nuestro presupuesto o vamos a hipotecarnos por tenerlo en nuestra cocina?
  • ¿De verdad vamos a utilizarlo lo suficiente como para gastarnos todo esto?
  • ¿Tenemos tanto espacio en la cocina? ¿Dicho espacio soportará la intensidad de las vibraciones sin problema?
  • ¿Resultará lo suficientemente sencillo de utilizar?
  • ¿Tiene un número de recetas aceptable como para sacarle todo el partido que tenemos pensado?

Desde luego, lo ideal sería poder probar todos los robots multifunción de cocina del mercado, pero no todos ellos nos dan esa opción. Por eso, acudir a Youtube en busca de vídeos desmostrativos puede ser una gran opción. Pero no vídeos de la marca, sino vídeos de youtubers cocinillas no patrocinados, que son los más fiables de todos. Y comentarios en foros especializados, ¡esos nunca fallan!

Tipos de robots de cocina

En el post de hoy comparamos las mejores opciones de robots de cocina multifunción del mercado, pero lo cierto es que estos no son los únicos que existen. ¿En qué se diferencian los multifunción del resto? Pues, básicamente, en que pueden hacer una u otra comida de principio a fin sin ningún tipo de problema. Desde la preelaboración al proceso de cocinado, ¡algunos no emplatan porque no les dejamos!

Pero… ¿qué otros robots podemos encontrar para nuestra cocina? ¿Merecen la pena? Siempre depende del uso que vayamos a darles. Por ejemplo, si nuestra intención es únicamente hacer masas de pizza, ¿no será mejor optar por un robot amasador? ¡Nos saldrá más baratito, desde luego! Veamos los distintos tipos de robots de cocina que podemos encontrar:

  • Batidora-amasadora: Con las mejores amigas de los reposteros, ¡ideales si lo que queremos es hacer panes y pasteles! Las más famosas del mercado, las Thermomix de las batidoras-amasadoras, son las KitchenAid, ¡y por eso cuestan un dinerito! Eso sí, las cosas como son, sus resultados son de aúpa, ¡tener una Kitchen en casa es marcar la diferencia!
  • Ollas programables: Si lo nuestro son los platos de cuchareo, encontraremos una magnífica herramienta en las ollas programables. Son ideales para cuando no contamos con mucho tiempo, ya que podemos dejarlo todo dentro, decirles cuando tienen que empezar a cocinar y encontrarnos la comida recién hecha al llegar a casa. Ideales para los meses de frío, que es cuando más rico sabe un buen plato de lentejas.
  • Procesadores de alimentos: Este tipo de robot no cocina, pero es capaz de realizar todos los pasos previos al momento de la elaboración. Fue de los primeros en aparecer, y nos ayuda tremendamente a agilizar el cortado, triturado, picado e incluso exprimido. Un gran ayudante de cocina, desde luego.

¿Sigue siendo la reina de la cocina Thermomix?

Cuando Vorwerk decidió lanzar su último modelo de Thermomix al mercado, la TM6, estaba enviando un mensaje a sus competidores. ‘Por mucho que lo intentéis, vamos a seguir vendiendo robots multifunción de cocina al precio que queramos. Y los vamos a vender como churros’. Se habla poco de la marca alemana, pero el efecto que ha conseguido a lo largo de los años se asemeja muchísimo al de la estadounidense Apple en el mundo de los ordenadores, las tablets, los smartphones y demás. Sus clientes no solo están dispuestos a pagar lo que les pidan por cada uno de sus productos; además, los recomiendan como si les fuese la vida en ello.

Por eso, si nos centramos en las capacidades del aparato en sí, os diríamos que hay algunos robots de cocina que se acercan bastante a algunas de las características principales de Thermomix. O incluso que las superan. Eso sí, si nos preguntáis si Thermomix sigue siendo la reina de la cocina… no podemos responderos con otra cosa que no sea un rotundo sí. No hay otro aparato en el mundo que, de momento, sea capaz de hacer olvidar a Thermomix, y eso tiene un valor absolutamente incalculable en el mercado. Y ojo, que esta capacidad para el mundo del marketing no desmerece para nada al artilugio, que es una auténtica maravilla.

Con lo que cuesta, más nos vale que todo nuestro proceso de cocinado gire en torno a ella. Si la queremos solo para hacer pan para ocasiones especiales y una masa de pizza de vez en cuando, sería como matar moscas con un iMac de 27 pulgadas. ¿Lo mejor? Que la Thermomix es perfectamente capaz de hacerse cargo de nuestra cocina, así que dejadla hacer… ¡y alucinaréis con ella!

Las mejores marcas del mercado

Hemos hablado de Thermomix porque fue una de las pioneras y no hay duda de que es una de las marcas más fuertes dentro de este mercado. Pero lo cierto es que cada vez son más las marcas que deciden abrirse un hueco en él y, todo hay que decirlo, lo hacen de un modo muy acertado. Además, mientras que el aparato de Vorwerk se mantiene bastante estable en sus precios, o incluso los encarece, dichas marcas tienden a ir bajándolos para hacer los robots multifunción de cocina aún más accesibles a todos los bolsillos.

Al final, crear un producto elitista sirve para crear imagen de marca, pero el negocio está en vender máquinas, y no todo el mundo puede pagarse una Thermomix. Eso sí, en estos casos algo más baratito sería ideal, así que triunfará aquel que ofrezca un producto que sea capaz de cubrir las necesidades de los que tienen un presupuesto algo más limitado. De hecho, no son pocas las marcas que están intentándolo en la actualidad:

  • Lidl
  • Cecotec
  • Moulinex
  • Taurus
  • Thermomix

Todos los robots de cocina de los que hablaremos a continuación, exceptuando el modelo TM6 de Thermomix, son más económicos que la marca alemana. ¿Casualidad? ¡Esperamos que encontréis el vuestro entre todos ellos!

Robot de cocina Monsieur Cuisine de Lidl

Son muchos los artículos electrónicos con los que Lidl revoluciona el gallinero cada vez que decide ponerlos a la venta. La verdad es que su firma dedicada a este tipo de productos, Silvercrest, es de lo mejorcito en el mundo de la marca blanca, pero con el robot de cocina Monsieur Cuisine se ha coronado. Colas y más colas en sus tiendas cuando anuncian que va a ser puesto a la venta, agotados en la tienda online en tan solo unas horas… ¿qué es lo que ha convertido a esta maravilla en el oscuro objeto de deseo de muchos cocinillas?

Pues, al igual que ocurre con productos como las tostadoras, las sandwicheras o las heladeras, que lo que tiene que ofrecer, por el precio por el que lo hace, es una auténtica barbaridad. Pesa, cuece, tritura, sofríe, emulsiona, cuece al vapor, pesa, mezcla, bate y amasa… y todo esto por alrededor de 360€, la tercera parte que cierto robot de cocina alemán. ¿Necesitáis más excusas? Pues ojito con esto:

  • 10.000W función de cocción
  • 800W función batidora
  • Báscula de cocina integrada (hasta 5kg)
  • 10 velocidades y botón turbo
  • Pantalla LCD
  • Aplicación con recetas y libro con 200 recetas
  • Accesorios aptos para el lavavajillas

Un auténtico best-seller del mundo lowcost que, sin ser el más económico del mercado, sí puede presumir de ser uno de los más completos por ese precio. El único problema es que no está siempre a la venta, pero vamos, que nosotros estamos pensándonos seriamente si ir a hacer cola la próxima vez que lo anuncien. ¡Seguro que hay algún grupo de Facebook o Telegram para esto!

Robot multifunción Cecotec Mambo 9590

Ver a una marca española florecer como lo ha hecho Cecotec siempre es un orgullo, pero que además lo haga con productos tan maravillosos como la Cecotec Mambo 9590 es la bomba. Cierto, el robot de cocina multifunción Cecotec Mambo 8090 fue todo un superventas, y el 9090 superó todas nuestras expectativas. Pero es que con la Cecotec Mambo 9590 han roto el molde, ¡las renuevan casi a la misma velocidad que Apple sus iPhones!

En el momento de redactar este artículo, la diferencia entre ambos aparatos alcanzaba los 190€, ¿de verdad merece la pena comprar la 9590 a un precio de 449 euros o nos quedamos con el exitoso modelo anterior por 259€. La verdad es que son dos caramelitos, pero centrémonos en el último en ponerse a la venta para ver cómo se justifica esta diferencia de precio. Para empezar, la nueva tapa de la jarra es mucho más segura, la mejor en este apartado de toda la gama Mambo.

Eso sí, si por algo destaca este nuevo modelo es por su capacidad para cocinar sin ella, como si fuese una olla normal. Y por otra de sus características renovadas: la velocidad cero. Hasta donde hemos leído, esto permite a la máquina cocinar sin que se muevan las cuchillas. Si tenemos en cuenta todo esto, unido a que reúne todas las bondades de sus dos antecesores, tenemos ante nosotros un robot multifunción de cocina como la copa de un pino, ¡y por menos de la mitad que otros!

Robot de cocina Moulinex I-Companion XL

Moulinex es una de las marcas de electrodomésticos con más solera, así que descubrir que se lanzaba al mundo de los robots de cocina fue muy satisfactorio.  Eso sí, con las marcas clásicas siempre nos ocurre lo mismo, ¿serán capaces de adaptarse a la modernidad o pecarán de clasicismo? En este caso, la firma nos cerró la boca pronto con su robot de cocina Moulinex i-companion XL. Su última maravilla ronda los 600€, la mitad que algunos de los modelos más caros de este listado, y su precio parece más que ajustado.

Se podría decir que el l I-Companion es el ‘primo de Zumosol’ de un modelo anterior, el Moulinex Cuisine, que ya era una auténtica maravilla. Eso sí, en este caso el artilugio es aún más refinado. Además, cuenta con un vaso de 4,5l, bastante más grande que la media, con el que podremos cocinar hasta para seis personas a la vez. De potencia tampoco va corto este robot, ya que tiene 1500W, de los que dedica 100 a la resistencia de calentamiento y otros 550 al motor que mueve a la bestia.

En cuanto a sus características especiales, aquí va una selección de lo mejor que le hemos encontrado:

  • 18 programas para cocinar absolutamente todo lo que se te venga a la mente
  • Una cuchilla ultrablade alucinante para picar y triturar todo lo que necesites
  • Está completamente conectado con su sistema inteligente de preparación de recetas. Funciona a través de bluetooth gracias a una app que pasa al robot los datos de velocidad, temperatura y tiempo de cualquier receta desde nuestro smartphone o tablet. Por si esto fuese poco, nos saltarán alertas en nuestro dispositivo inteligente cuando toque añadir algún otro ingrediente, ¡la última tecnología al servicio de nuestros paladares!

Robot multifunción Mycook Touch de Taurus

Lo último de Taurus en el mundo de los robots multifunción de cocina llegó el pasado mes de marzo de 2020, y ojo, que no vino solo. Llegó con novedades tan jugosas como una pantalla táctil para tener todo el control sobre la elaboración de nuestras recetas… ¡y con conexión wifi! Esta última, ideal para no andar dependiendo de otros dispositivos durante el proceso de cocinado. Si vamos a cocinar, debemos centrarnos en ello, ¡que en cuanto tocamos el teléfono estamos a cualquier cosa menos a lo que tenemos que estar!

No hay duda de que si la nueva Mycook destaca por algo es por su amplísimo catálogo de recetas. Este robot multifunción de cocina cuenta con más de 8.000 sugerencias de cocinado que no paran de crecer día a día, ¡imposible aburrirse de él! Por cierto, su pantalla táctil es de 7 pulgadas, más grande que prácticamente cualquier smartphone del mercado, y es a todo color. Esto hace que seguir las recetas sea un auténtico juego de niños.

Pero la accesibilidad y la conectividad no son los únicos detalles que nos han enamorado del Mycook Touch de Taurus. Aunque su jarra es de tan solo 2 litros, utensilios como el cestillo o la vaporera nos permiten cocinar más cantidad de alimentos sin problemas. Cuesta cogerle el truco a montarla y desmontarla, pero es un aparato de gama alta a un precio más que competitivo. Podemos obtenerla por algo menos de 700 euros, ¡así que id empezando a ahorrar, que os hará falta!

Robot multifunción de cocina Thermomix TM6

Si algo destaca a simple vista cuando pensamos en comprar la Thermomix TM6 es su precio. Sus cerca de 1.300€ no son un juego de niños. Cuesta casi el doble que la Mycook Touch de Taurus, ¡y casi tres veces más que la Cecotec Mambo 9590! Es para pensárselo, desde luego, pero digamos que es el Apple de los robots multifunción de cocina… y la calidad hay que pagarla. Es tecnología alemana, lo que ya dice mucho bueno sobre ella. Resulta un producto de lo más versátil, tiene una enorme cantidad de recetas (más de 40.000) y una comunidad de usuarios casi igual de numerosa, ¡y eso siempre es de agradecer!

Además, como decía Jesús Vázquez en cierto anuncio de telefonía móvil, ‘me quedé por el servicio técnico’, que en el caso de Vorwerk es prácticamente insuperable. Si os decimos que la TM6 vendió alrededor de 30.000 unidades solo en su primera semana en el mercado, y que muchas de ellas fueron compradas por personas que ya tenían un modelo anterior en casa… os podéis hacer una idea de lo maravillosa que es. No es perfecta, también os lo decimos. Vibra más de la cuenta, no tiene control remoto y el cable que la conecta a la luz es, para nuestro gusto, demasiado corto. Eso sí, no hay picadora en el mundo de los robots multifunción de cocina como la de Thermomix.

Las principales novedades de la Thermomix TM6 son la inclusión de la conexión wifi, una pantalla táctil aún más grande que la anterior y una mejora sensible en la báscula, que por fin pesa gramo a gramo. ‘Exactamente lo mismo que otros modelos que hemos comentado antes’, pensaréis. Y no os faltará razón, pero esto es Thermomix, amigos.

Nuestra opinión, ¿cuál es el mejor robot multifunción de cocina del mercado?

Vais a pensar que nos mojamos lo justito, pero os explicaremos esto a continuación: el mejor robot multifunción de cocina es aquel que decidáis comprar. Por lo general, la máquina que terminaréis adquiriendo será la que os podáis permitir. Es decir, si podéis optar por comprar una Thermomix TM6 y no supone un daño para vuestra economía, lo más probable es que no dejéis pasar la oportunidad. Sin embargo, si vuestras posibilidades ‘solo’ os dejan llegar a la Cecotec Mambo 9590 o a la Monsieur Cuisine de Lidl, ¿para qué soñar con otro modelo que no es para nosotros?

Lo más importante es que, decidamos comprar el que decidamos comprar, tengamos clara una cosa: más allá de los materiales con los que esté fabricado el robot, si tiene o no pantalla táctil o se conecta a internet, todos los robot multifunción de cocina del mercado hacen prácticamente lo mismo. Sí, puede que con unos necesitéis de otros artilugios para completar las recetas, o tengáis que usar vuestros teléfonos para ir siguiendo las recetas… ¿y qué? ¡No hay absolutamente ningún problema. Lo más importante es que seáis felices con vuestra compra y la cuidéis como oro en paño para que os dure el máximo tiempo posible. Y a partir de ahí… ¡a utilizarla todo lo que podáis!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here