technoreviews las mejores apps de realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología con cada vez mayor implantación en diferentes y muy diversos sectores. Quédate con nosotros si quieres conocer qué es exactamente y cuáles son las principales aplicaciones que tiene en la actualidad la realidad aumentada. Seguro que ya la has probado y ni siquiera lo sabías.

¿Qué es la realidad aumentada?

Es posible que hayas cambiado la decoración de casa y, mientras mirabas muebles por internet, hayas dudado si ese armario cabía en tu dormitorio. Puede que incluso tengas una aplicación móvil que te permite ver, de manera ficticia, cómo encajaría ese mueble en la habitación. Eso es realidad aumentada.

Pongamos otro ejemplo. ¿Te has probado ropa de manera virtual para saber antes de comprarla cómo te quedaría?

De la realidad aumentada hay ejemplos cada vez más frecuentes en nuestro día a día, ya que esta técnica se aplica en cada vez más sectores.

¿Pero qué es la realidad aumentada? Se trata del conjunto de técnicas que permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física.

Este término se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste.

¿Dónde se utiliza la realidad aumentada? Ciertamente, cada vez en más campos diferentes. Pero, principalmente, cada vez está más extendida en la moda, el interiorismo, los videojuegos, la logística y el transporte, la seguridad e investigación policial o la publicidad.

¿Realidad virtual o realidad aumentada?

A menudo se confunden los términos de realidad aumentada y realidad virtual. Pero, aunque son dos innovaciones tecnológicas muy actuales, no son realmente lo mismo.

La realidad virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos simulados de apariencia real. Consiste en hacer sentir al usuario la sensación de estar inmerso en un entorno que no es real aunque a él se lo parece. Seguro que has estado en algún parque de atracciones en el que has usado las gafas de RV y has probado este tipo de tecnología alguna vez. Y puede que hasta tengas tus propios juegos de realidad virtual en tu ordenador.

En este caso, nos sumergimos en un mundo ficticio y digital, aislándonos del mundo real en el que vivimos.

Sin embargo, en el caso de la realidad aumentada, seguimos dentro de nuestro mundo real y vemos objetos e información superpuestos en el mundo real. Esto lo logramos gracias al uso de un dispositivo inteligente como un teléfono móvil o unas gafas, por ejemplo.

Por ahora, la realidad virtual ha tenido más implantación que la realidad aumentada, aunque esta última poco a poco se ha ido abriendo paso y ya se aplica también la realidad aumentada a juegos, apps de realidad aumentada y un montón de campos más.

Realidad aumentada en museos y turismo

Uno de los sectores en los que la realidad aumentada ha crecido más en los últimos tiempos es en el turismo. Esta tecnología es una de las más explotadas por las empresas del sector, ya que permite crear nuevas experiencias entre los turistas.

Con una simple aplicación móvil basada en realidad aumentada, un visitante puede conocer datos extra de su visita a un monumento. Y no sólo en el lugar de destino, sino también antes de visitar una ciudad concreta, lo que también es muy útil para que alguien se decante por conocer un lugar en concreto y no otro.

Pero no sólo como fuente de atracción de turistas es útil la realidad virtual en el sector turístico. También puede servir a los visitantes como guía turístico virtual, ya que la realidad aumentada ofrece muchas ventajas en este ámbito:

  • Comodidad y facilidad de uso, ya sea en casa o in situ, haciéndonos más fácil el viaje.
  • Mejora la percepción de los lugares que visitamos porque nos llevamos una información más completa de los mismos.
  • Nos permite optimizar nuestro tiempo, disfrutando más de lo que más nos interesa de nuestra visita o conociendo los transportes y otros servicios sin perder tiempo.

Todos estos beneficios de la realidad aumentada en el turismo se aplican especialmente en los museos, uno de los campos en los que mayor implantación ha tenido esta tecnología en los últimos años. ¿Por qué?

  • Permite crear guías digitales que cuenten al turista qué está viendo y añadir datos relevantes que le resulten interesantes y curiosos sobre un lugar.
  • Sirve como guía dentro de un museo, pudiendo incluir señalización, carteles, etc.
  • Introduce la geolocalización, para que el turista se pueda orientar de una forma muy sencilla sin necesidad de mapas.

Hay muchos museos en el mundo que ya han introducido la realidad aumentada en sus experiencias de visita, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Sorolla, el Museo Thyssen-Bornemisza, etc.

Juegos de realidad aumentada

También el mundo de los videojuegos es uno de los que mayor uso está dando ya a la realidad aumentada. Tan sólo es necesario un teléfono móvil para disfrutar de las aplicaciones más innovadoras. Puede que, en muchos casos, ni siquiera nos demos cuenta de que se está utilizando esta tecnología. Hay cada vez más opciones de juegos de realidad aumentada, y algunos de ellos seguro que te suenan:

  • Pokémon Go. Fue el que popularizó esta tecnología en los videojuegos. Millones de personas de todo el mundo salieron a la calle en busca de los personajes del juego.
  • Jurassic World Alive. ¿A qué niño no le gustan los dinosaurios? Con este juego, podremos explorar nuestra ciudad mientras buscamos a estas criaturas.
  • Harry Potter: Wizards Unite. Si mezclas magia y realidad virtual, te queda un juego muy divertido para los fans de este personaje de ficción que parece cobrar vida en nuestro teléfono móvil.
  • Minecraft Earth. Es uno de los videojuegos más populares y ahora también puedes sentirte parte de él en tu propia casa.

Cualquiera de estos juegos utiliza la realidad aumentada. Pero no son los únicos porque es un sector muy dado a emplear esta tecnología para deleite de sus usuarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here