las lavadoras inteligentes se pueden contrlar a través de tu smartphone

Si has llegado hasta aquí es probable que lleves ya un tiempo queriendo cambiar de lavadora. No se trata de un electrodoméstico que cambiemos de forma arbitraria, desde luego, pero si empieza a dar problemas, lo mejor es optar por el cambio en vez de ir poniendo parches que a la larga salen muy caros, ¡la de abogados importantes que han pensado después de pagar alguna que otra factura que deberían haber estudiado fontanería! Por eso, si estás en esa disyuntiva, hoy venimos a proponerte que te subas al carro de la lavadora inteligente.

Así es, a día de hoy hasta las lavadoras las fabrican listas, pero antes de que pienses que es una bobada, o que no merece la pena seguir leyendo, confía en nosotros y continúa hasta el final. Uno de estos electrodomésticos te cuesta lo mismo que antaño una de las normales y te aseguramos que te facilitará enormemente la vida. ¡Déjanos descubrirte un nuevo universo de posibilidades con el que exprimir aún más tu wifi y ganas en calidad de vida de una forma tremenda!

¿Qué es una lavadora inteligente?

Para empezar con buen pie, lo primero que hay que dejar claro que no es que estemos utilizando el adjetivo ‘inteligente’ por encima de nuestras posibilidades, sino que en su día se decidió llamar así a todo dispositivo conectado a internet que pudiese aprovechar dicha conexión a la red de redes para funcionar de forma autónoma, ya sea en su totalidad o agilizando al menos algunas tareas rutinarias. Esto es lo que, con el tiempo, ha venido a denominarse como el ‘internet de las cosas’. Así que sí, aunque parezca algo muy loco, las lavadoras inteligente, o una lavadora-secadora (y no lo decimos porque sepa hacer dos cosas), está conectada a la wifi de casa, ¿cómo os quedáis?

Ojo, esto no significa que vaya a ir moviéndose por casa como si se tratase de un robot aspiradora Roborock S7, ni que vaya a utilizar el IoT para decirnos si va a llover o no mañana para ahorrarnos una colada empapada como hace un altavoz inteligente, ¡qué va! Cada cosa tiene su uso y, hasta donde sabemos, ni está pensado que una lavadora inteligente vaya moviéndose por casa ni le vemos utilidad alguna.

No os preocupéis, que a lo largo del artículo de hoy vamos a descubrir para qué sirve tener una lavadora conectada a internet y cuántas cosas puede hacer por nosotros. Lo que pasa es que el siguiente apartado se llama ‘funciones de una lavadora inteligente’ y si os lo contábamos aquí nos quedábamos sin contenido para lo que viene a continuación, ¡y no podía ser! Al margen de broma, antes de seguir explicando para qué sirve una lavadora inteligente necesitábamos que entendieseis que no se la denomina así porque sepa hacer divisiones de dos cifras, sino que se la llama así únicamente porque es un electrodoméstico conectado.

Funciones de una lavadora inteligente

Es probable que a estas alturas del cuento aún estés alucinando en colores con eso de que las lavadoras estén conectadas a internet y sigas dándole vueltas al porqué. ¿De verdad es un avance os diríamos más bien que se trata de una excentricidad? Pues, como ocurre con cada cosa que al final termina convirtiéndose en esencial en nuestras vidas, comenzó siendo una excentricidad, pero cada día vamos aprendiendo a sacarle más y más partido.

¿No sois capaces de imaginar qué puede hacer una lavadora inteligente que no pueda hacer una normal? Pues mirad, un uso de lo más evidente es, por ejemplo, que sea capaz de pedir a Amazon detergente y suavizante de forma autónoma sin que tengamos que preocuparnos por ello. Si le decimos la cantidad que hemos comprado, ella sola irá calculando lo que gasta para pedirlo cada vez que lo estime oportuno. Esto mismo, por ejemplo, es ya posible también con ciertos alimentos gracias a los frigoríficos inteligentes, pero tal y como ocurre con estos otros electrodomésticos… ¡las lavadoras inteligentes tienen mucho más aún que ofrecer!

Para empezar, una simple  consulta automática puede hacer que algunas lavadoras inteligentes funcionen únicamente en las horas en las que el consumo de luz es mucho más económico. Además, ellas solan calculan, en función de la cantidad de ropa y el grado de suciedad, qué cantidad de detergente necesitan utilizar, qué temperatura es necesario darle al agua o incluso qué cantidad de esta última es la más apropiada. Esto hace que los costes de poner una lavadora sean muy inferiores a los habituales en todos los sentidos, ¡y os aseguramos que al cabo del año se nota!

Pero esto no es, ni de lejos, lo más interesante de una lavadora inteligente.

Una app para gobernarlas a todas

Esto no es así porque cada compañía, o casa grupo de compañías, tiene la suya propia, pero es que la frasecita nos venía genial para parafrasear El Señor de los Anillos, que siempre queda bastante épico. Eso sí, nos deja entrever la principal ventaja de una lavadora inteligente, y es que podemos utilizarla desde nuestro teléfono móvil, nuestra tablet o, con la configuración apropiada de nuestro centro del hogar inteligente, incluso con nuestra propia voz.

Ya no hay que aprender cómo programar una lavadora, una misión imposible si no hay una madre cerca. Ahora, de forma completamente intuitiva y sencilla, basta con una sencilla aplicación móvil que nos permite programar el inicio del lavado, su finalización y el gasto de productos. De hecho, si se nos ha olvidado hacerlo, podemos poner la lavadora desde el trabajo para que la ropa esté lista al llegar a casa.

Sin duda alguna, si algo bueno nos ha traído la domótica es el hecho de automatizar ciertas tareas que son bastante tediosas. Se acabó el tener que barrer el suelo o pasar la aspiradora, el tener que buscar recetas para cocinar e incluso el hacer la lista de la compra. ¿Y sabéis qué? Que todo eso es tiempo de vida que hemos ganado para dedicar a cosas que son mucho más importantes. A ver si ponen un poco más baratito el armario ese mecánico que plancha la ropa de forma automática, eso sí que sería la perfección absoluta. Aún falta algo de tiempo para que podamos olvidarnos por completo de ciertas tareas, pero todo lo que suponga quitarnos trabajo de encima a cambio de un módico precio… ¡bienvenido sea!

Por cierto, estas apps suelen incluir también envío de notificaciones al teléfono móvil, ¡y creednos que algo así cambia la vida por completo!

Las mejores lavadoras inteligentes de cada marca

Y ahora vamos a lo que puede que lleváseis esperando desde que hemos empezado a hablaros de lavadoras inteligentes en el artículo de hoy. Si os hemos convencido de que invertir vuestro dinero en una lavadora inteligente es una muy buena opción, lo más probable es que lo último que os apetezca sea empezar a buscar y a comparar ciertos aspectos de los que no controlaréis mucho, ¿verdad? No os preocupéis, a sabiendas de ello hemos decidido traeros los mejores modelos de lavadora inteligente de algunas de las mejores marcas del momento.

De este modo no tendréis que complicaros, tan solo buscar el modelo que más os encaje, comparar sus precios en las distintas tiendas que mejores condiciones os ofrezcan. Después, una de dos: podéis encargar ya la vuestra o hacer un seguimiento hasta el próximo Black Friday, fecha en la que seguro que os ahorráis unos euritos, algo que no está nada mal en plena época de subida de precios generalizada.

¿Queréis saber cuáles son las mejores lavadoras inteligentes de cada casa? ¡Aquí os las dejamos!

Lavadora inteligente de Bosch

Bosch es, por tradición, una de las marcas más fiables en España dentro del mundo de los electrodomésticos. En este caso, aunque lo cierto es que hay lavadoras inteligentes de Bosch con Home Connect bastante más económicas (por menos de la mitad), hemos decidido empezar por la joya de la corona, una HomeProfessional WAX32EH0ES

Este modelo cuenta con el revolucionario sistema i-DOS con autodosificación inteligente de detergente y suavizante y con 4D Wash System para un lavado más eficaz e inteligente. Pero no solo eso, ya que gracias a su conexión a internet es capaz de detectar automáticamente los tejidos que introducimos en ella y cuenta con programas para eliminar hasta 16 tipos distintos de manchas complicadas.

Por cierto, es capaz de lavar hasta 10 kilos de ropa en cada lavado, por lo que se acabó lo de tener que estar poniendo lavadoras cada dos por tres. Dependerá de las personas que haya en casa, desde luego, ¡pero con lo que podéis llegar a ahorrar con esta maravilla de Bosch es posible que os salga más rentable comprar más ropa con la que llenarla!

La hemos visto en la web de la marca con un 10% de rebaja, a un precio de 1.277,10€, y aunque es verdad que se trata de una máquina bastante competente, es posible que os gusten más los dos aparatos que os mostramos a continuación, ya que son de buenas marcas, bastante competentes y, más importante aún, bastante más económicas. Eso sí, si no tenéis problemas de presupuesto no os lo penséis dos veces, ¡esta de Bosch es una grandísima lavadora inteligente!

Lavadora inteligente de Samsung

Samsung no solo fabrica algunos de los mejores teléfonos inteligentes del mundo o algunas de las Smart TV con mejor relación calidad/precio. Estaba claro que, fabricando unos electrodomésticos tan buenos desde hace décadas, no podía dejar escapar el tren de la lavadora inteligente, ¿verdad? Esta WW90T684DLE con tecnología Ecobubble e inteligencia artificial y con hasta 9 kilos de carga es una buena muestra de ello que además, como de costumbre, está a un precio realmente espectacular. Eso sí, antes de hablar de números mejor echarle un vistazo a sus principales características, ¿a que sí?

  • Disfruta al máximo de su función Wi-Fi con SmartControl: controla tu lavadora desde dónde estés con la aplicación SmartThings.
  • Su tecnología AddWash te permitirá añadir una prenda en cualquier momento del ciclo sin vaciar el agua del tambor, ¡se acabó lo de los calcetines desparejados porque se te había caído uno por el camino del cesto a la lavadora y se había quedado fuera!
  • Si eres de lavar con agua fría te encantará su tecnología Ecobubble. Gracias a ella, el detergente se mezcla con el aire antes de entrar en el tambor, generando una capa de burbujas que penetra más rápido en las prendas
  • Se acabó lo de tener que estar añadiendo el detergente cada vez que pones la lavadora. Podrás añadirlo de una sola vez y hacer la colada durante todo un mes, ¡que se dice pronto!
  • Inteligencia Artificial: A través de un análisis de tus hábitos, la lavadora te sugiere programas y te muestra opciones recomendadas en función de las condiciones meteorológicas y el tipo de colada.
  • Auto Cycle Link: Empareja lavadora y secadora y deja que el ciclo de secado se configure solo.
  • Programa Super Speed: Reduce el tiempo de tu colada. Podrás lavar hasta 5kg en tan solo 39 minutos.
  • Motor Digital Inverter: menor consumo, funcionamiento silencioso.

¿Lo mejor? Que todas estas características están al alcance de tu mano por muy poco. Concretamente, por menos de 620€ que pueden ser una cifra aún menos si adquieres tu Samsung WW90T684DLE en periodo de descuentos. ¡Sin duda alguna, de lo mejorcito que nos hemos echado a la cara en materia de lavadoras inteligentes!

Lavadora inteligente LG

Y terminamos nuestra selección de lavadoras inteligentes de hoy con una lavadora inteligente LG que es una de nuestras favoritas. ¡De hecho, es la que más de uno de los redactores de Technoreviews tenemos en casa!

Primero, porque a nivel estético es una belleza. Esa puerta extragrande es lo que llevábamos buscando desde hace mucho, y encontrarla con las mejores características de un electrodoméstico inteligente nos robó el corazón. Eso sí, como comprenderéis, lo que de verdad nos hizo decidirnos por ella fue su interior, así que atentos, que comienza la danza del cortejo, ¡a ver si sois capaces de leer hasta el final sin ir a buscarla!

  • Esta lavadora LG cuenta con Inteligencia Artificial AI Direct Drive. Esta función sirve para detectar de forma automática las características del tejido y la carga total para así afinar tanto la cantidad de detergente como la de agua, ¡ahorro máximo!
  • Esta máquina es capaz de lavar en 59 minutos estando a media carga, y también dispone de TurboWash con Jet Spray, aunque si elimináis una de las fases de aclarado de esta se reduce el tiempo total, un detalle a tener muy en cuenta.
  • Tras la pandemia de coronavirus este tipo de detalles resulta tremendamente importante: reduce el 99.9% de bacterias, alérgenos y ácaros de polvo con el poder del vapor Steam, ¡una característica única de este tipo de lavadoras LG!
  • Mayor capacidad dentro de las medidas estándar de todas las lavadoras, puede lavar hasta 8 kilos de una sola vez.

Si a todo esto le añadimos que la app ThinQ de LG es una de las mejores que se ha creado para las lavadoras inteligentes, que cuenta con un sistema de autodiagnóstico que te mantiene informado en todo momento del estado del electrodoméstico ahorrándote basta dinerito en técnicos y que está disponible por menos de 550 euros, la verdad es que resulta bastante complicado resistirse a ella. ¡De esas oportunidades que no se pueden dejar pasar!

¿Y tú? ¿Tienes alguna de estas maravillas en casa? ¿Con cuál de ellas te gustaría hacerte? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Artículo anteriorCómo conectar un mando de PS4 al PC
Artículo siguiente¿Cómo funciona un cuaderno inteligente?
Alejo Gómez
Mi nombre es Alejo Gómez, soy un apasionado de la tecnología y estoy graduado en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológio de Massachusetts (MIT). Escribo semanalmente en este blog porque me apasiona compartir todo los productos innovadores que voy encontrando mientras navego en internet, que mis amigos o compañeros de trabajo me comentan. Intento que cada post o artículo pueda aportarte algo a ti que me sigues cada semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here