series netflix

El ajedrez vuelve a estar de moda gracias al éxito de Gambito de Dama, original de Netflix. En este post descubrimos el secreto de su atractivo y te contamos cómo puedes aprender a jugar al ajedrez como la protagonista de la serie con ayuda de unas apps. El tablero no se te resistirá.

Gambito de Dama, la serie

Todo el mundo habla de ella. De hecho, si no la has visto aún, puede que seas de los pocos que todavía no conocen la historia de Beth Harmon. Si es así, ya tardas en apuntarla en tu lista de las series que ver en streaming antes de que termine 2020 (te has de dar prisa).

Hablamos de Gambito de Dama, la serie que está arrasando en Netflix y que ya ha traspasado la pantalla. Ahora verás por qué.

The Queen’s Gambit o Gambito de Reina es la historia de una niña prodigio del ajedrez interpretada por Anya Taylor-Joy, esa actriz de mirada exótica que ya conociste en películas como Glass u otras series como Peaky Blinders.

La repercusión de esta miniserie es tal que la venta de tableros de ajedrez y de los libros sobre esta disciplina que aparecen en pantalla se han disparado en todo el mundo. Y eso que hay ciertos quisquillosos cuestionando el realismo de algunos conceptos o jugadas que aparecen en la serie.

Las estadísticas dicen que muchos (muchísimos) de los que ya han visto la serie y no saben lo que es un gambito de dama han buscado su significado en Google. Y el paso siguiente ha sido despertar su afición por este juego que a todos nos parecía impensable que despertara tantas pasiones en pleno siglo XXI.

¿Qué es el gambito de dama?

El libro más importante que la protagonista de la serie de Netflix utiliza para perfeccionar su técnica jugando al ajedrez es Aperturas Modernas (cuyo autor es Nick de Firmian), otro término que si no eres un experto en la materia te puede sonar a chino.

Una apertura en ajedrez es la fase inicial del juego, en la que las piezas toman las primeras posiciones. Las secuencias de movimientos iniciales reconocidas se conocen como aperturas o defensas y se le han dado nombres como apertura española, defensa siciliana y gambito de dama. Estos dos últimos conceptos también se escuchan con frecuencia en la serie, de ahí su título.

Aunque hay innumerables aperturas diferentes, el gambito de dama es una apertura en el ajedrez que utiliza la siguiente combinación en el tablero: 1.d4 d5 2.c4.

Se trata de una apertura muy estudiada y hay múltiples variantes posibles.

Después de ver Gambito de dama, ¿quieres aprender a jugar al ajedrez?

Aun con la explicación delante, es posible que, aunque hayas jugado al ajedrez un montón de veces a lo largo de tu vida, si no eres un jugador avanzado hablar de este tipo de conceptos es casi un jeroglífico.

Es un poco como jugar a la pelota en el patio del colegio, dar patadas a un balón no te convierte en futbolista. Con el ajedrez pasa igual, puedes ser aficionado, pero para ser experto hay que desarrollar cierto nivel y aprender determinadas estrategias que no se aprenden en un par de tardes delante del tablero atendiendo a las instrucciones del abuelo.

Pero siempre hay trucos para poder defenderse y vale que no te vas a convertir de la noche a la mañana en Bobby Fischer o Garri Kaspárov (ni en Beth Harmon), pero para ganar unas partidas o memorizar ciertos trucos, hay aplicaciones con las que puedes aprender a jugar al ajedrez. Aquí tienes algunos ejemplos:

Chess Play & Learn

Con esta aplicación puedes jugar partidas de ajedrez gratuitas e ilimitadas, retar a otros jugadores, resolver puzzles tácticos para mejorar tu nivel y recibir lecciones y tutoriales en vídeo con consejos y trucos. 

Es una de las aplicaciones más populares para aprender a jugar al ajedrez, ajustándose a tu nivel de experiencia y desafiando a otros usuarios.

Además, como hace la protagonista de Gambito de Dama en Netflix, podrás analizar tus partidas para saber en qué has fallado y mejorar así tu técnica. Aunque en este caso tienes la ayuda de la tecnología y no de tu propia memoria, como hace la protagonista de la serie (bueno, ella tiene un ‘truco’ para eso, pero no te vamos a hacer spoiler ni te recomendamos que la imites).

Lo tienes disponible tanto en Google Play como en la App Store.

iChess

Esta aplicación te propone problemas para practicar, por lo que no tienes ni que buscar un oponente con el que jugar las partidas. Además, son problemas de partidas reales.

Ofrece tres niveles de dificultad y puedes ir viendo tus progresos.

No es una app para aprender a jugar al ajedrez jugando partidas online sino resolviendo problemas offline.

La puedes descargar de forma gratuita de Google Play o de la App Store, pero para tener una experiencia más completa te pedirá realizar pagos dentro de la aplicación.

Ajedrez

Esta app para aprender a jugar al ajedrez no está disponible para dispositivos iOS, por lo que sólo la puedes descargar para Android en Google Play.

Es gratuita, aunque contiene compras dentro de la aplicación, y en ella verás recreaciones de tableros y figuras en 3D con mucho realismo.

Tiene diez niveles de dificultad, un asistente que te ayudará en momentos puntuales del juego, posibilidad para jugar con otra persona y hasta la opción de guardar partida para seguir en otro momento si la cosa se alarga.

Play Magnus

Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, tiene su propio juego oficial en una app en la que enseña cómo aprender a jugar al ajedrez desde el nivel más básico hasta el más avanzado. De hecho, el reto está en enfrentarse a él si tu mente es capaz de llegar tan lejos.

¿Serías capaz de ganar al mismísimo Magnus Carlsen cuando tenía 8 años? Es uno de los grandes atractivos de esta aplicación que, aunque es de descarga gratuita, ofrece pagos dentro de ella para acceder a todas sus funciones.

La tienes a tu disposición tanto en la App Store como en Google Play.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here