trabajar en modo incógnito

En Technoreviews ya os hemos hablado de Chrome en alguna ocasión. Por ejemplo, para hablar de alguna que otra actualización, ¿os acordáis? Bien, pues hoy volvemos a traer a colación el navegador más utilizado para contaros algo que llevamos utilizando mal toda la vida: el modo incógnito de Google. Resulta que no nos protege tanto como algunos piensan, sino que es más bien un pequeño escudo para los que nos rodean.

¿Qué quiere decir esto? Pues que, aunque es cierto que algo de protección sí que nos ofrece, no es ni de lejos lo que mucha gente piensa. Por eso, para que no os llevéis ningún tipo de disgusto, os contamos qué es el modo incógnito de Chrome, qué cosas no hace y para qué sí deberíais utilizarlo. ¡Vais a alucinar con esto!

¿El modo incógnito es una conexión más segura?

Por algún extraño motivo, sin que nadie nos haya dicho en ningún momento que esto es así, creemos que activando el modo incógnito de Chrome nos convertimos en ninjas de internet. Pensamos que a partir de ahí podemos hacer todo lo que nos plazca sin que nadie lo sepa, y lo cierto es que esto no es así para nada. Sentimos ser nosotros los que os pongan los pies en el suelo, pero es preferible saberlo a meter la pata hasta el fondo.

Cierto, una vez elijamos salir de modo incógnito, si no nos hemos logado con una cuenta Google, no se nos guardan las cookies. Esto es, los archivos temporales que cada página web visitada va dejando en nuestro ordenador. Sin embargo, tanto los favoritos como los archivos que hayamos descargado se quedan en el ordenador. Y eso por no hablar de que, mientras estemos navegando, seremos completamente visibles para las webs que visitemos. Es decir, no tendremos más libertad a la hora de navegar, no seremos más anónimos que con el modo normal de Chrome.

Pero entonces, ¿el modo incógnito es seguro? No, la única forma de garantizarnos privacidad y seguridad a partes iguales a día de hoy es contratando un servicio de VPN de pago. Se trata de una protección para nuestra IP, una tan efectiva que ni siquiera nuestro ISP, el proveedor que nos proporciona la red de internet, sabrá qué webs visitamos y cuáles no. Sabrá que navegamos porque estaremos consumiendo ancho de banda, pero le será imposible determinar qué tipo de actividad estamos llevando a cabo.

Así que no, ni el modo incógnito en PC ni el modo incógnito en el móvil hacen que nuestra conexión sea más segura, ¡desterrad para siempre esta idea antes de llevaros un buen disgusto!

¿Tu dirección IP y el modo incógnito tienen relación con la seguridad?

En realidad, la dirección IP sí que tiene que ver con la seguridad, mientras que el modo incógnito es más bien cuestión de privacidad. ¿Y acaso no es lo mismo? ¡Pues no!

Nuestra dirección IP es nuestro número de identificación en internet, como nuestro DNI en el ciberespacio, es la que marca nuestro rastro digital. De ahí que, si queremos esconderlo, debamos centrarnos en enmascarar nuestra IP con un buen software de VPN (red privada virtual).

¿Pero entonces qué es lo que hace el modo incógnito en Google? Para saber lo que es el modo incógnito, debemos pensar en una conexión dentro de un ordenador compartido en el que no queremos dejar mucho rastro. Por ejemplo, no queremos que nuestro jefe sepa qué búsquedas hemos hecho, o que hemos estado visitando periódicos deportivos en horas de trabajo. Ojo con esto: si la empresa contrata un servicio especial, podrá saberlo incluso si utilizamos esta funcionalidad de Chrome, ¡así que cuidado!

Por otro lado, aunque hay quien piensa que el el modo incógnito no tiene historial, sí que hay formas de verlo. ¿Cómo?

  • Con extensiones gratuitas como Off The Record History.
  • Aprendiendo a echar un vistazo en las entrañas del sistema operativo, echando un vistazo a las DNS de Chrome.

Eso sí, estas cosas como mejor se ven es con un buen ejemplo:

  • El modo incógnito no oculta la IP, por lo que si estamos viendo un partido de fútbol de forma ilegal desde el modo incógnito de Google, unos Swat podrían echarnos la puerta abajo perfectamente.
  • Sin embargo, con una VPN de pago es prácticamente imposible que nos detecten. ¡Para empezar, porque podemos decidir ‘desde qué país nos estamos conectando’ con solo un par de clics!

¿Para qué usar el modo incógnito?

Pero entonces a ver, si no nos ofrece una conexión más segura a internet, ¿para qué sirve utilizar el modo incógnito de Chrome? Tal y como ya os hemos comentado, guardando las precauciones adecuadas, este modo de navegación puede hacer un poco más privada nuestra navegación en internet.

Por ejemplo, supongamos que queremos comprarle un regalo a nuestro padre en el Black Friday y que en casa solo hay un ordenador. Si no nos andamos con cuidado, el navegador podría jugarnos una mala pasada y chivarle qué es lo que hemos comprado, ¡seguro que os ha pasado alguna vez! Sin embargo, haciendo uso del modo incógnito esto no es un problema. No se almacenan cookies, no se guarda un historial de navegación… mientras no añadáis la página del producto a favoritos ni descarguéis nada, vuestra acción será prácticamente indetectable para el resto de personas que utilizan el equipo.

¿Otro uso que se nos ocurre? Buscar una receta espectacular y poder decir que es totalmente de vuestra invención sin que os cacen. O visitar según qué páginas web que no os haría mucha gracia que saliesen a la luz… Eso sí, ojito con estas cosas, que ya os hemos dicho que vuestros proveedores de internet sí que seguirán viendo con total claridad todo lo que hacéis.

Por otro lado, siempre que vayamos a acceder a sitios personales, como la web de nuestro banco o nuestras redes sociales, deberíamos acceder con este modo. Así no correremos el riesgo de que se queden abiertas o se quede guardada nuestra contraseña. Esto, en la época en la que estaban de moda los cibercafés, nos habría venido de maravilla, ¡la de sustos y carreras que nos habríamos evitado en su momento!

Artículo anteriorElegir tu impresora para trabajar en casa
Artículo siguienteCyberpunk 2077 para PS5 y PC
Alejo Gómez
Mi nombre es Alejo Gómez, soy un apasionado de la tecnología y estoy graduado en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológio de Massachusetts (MIT). Escribo semanalmente en este blog porque me apasiona compartir todo los productos innovadores que voy encontrando mientras navego en internet, que mis amigos o compañeros de trabajo me comentan. Intento que cada post o artículo pueda aportarte algo a ti que me sigues cada semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here