persona programando en python

Ya te suene de algo el nombre o sea la primera vez que te ves obligado a buscarlo, te conviene saber, antes de nada, que Python es un lenguaje de programación. Uno más dentro de un ecosistema que cada día es más variado, pero que es muy popular debido a una de sus principales características: una vez lista nuestra programación, no hay que pasarla a otro lenguaje para que sea comprendida por la máquina, ya que los propios ‘interpretadores’ de Python se encargan de todo.

Ahora que sabes qué es, vamos a explicarte para qué sirve Python y, cómo no, algunas de las cosas que puedes hacer con él o incluso cómo hacerte con Python para dar tus primeros pasos en el mundo de la programación. ¿Te animas? Genial, ¡porque nos queda un buen viaje por delante aún!

¿Para qué se usa Phyton?

Una de las grandezas de Python es que, como lenguaje de programación con más de tres décadas de historia a sus espaldas, permite hacer prácticamente de todo a quienes lo dominan. 

Curiosamente, a pesar de ser una de las especializaciones más comunes en el mundo laboral relacionado con la informática, las empresas están teniendo dificultades en la actualidad para encontrar expertos en Python. Esto se debe, principalmente, a la enorme expansión del Big Data, y es que uno de los usos que se le puede dar a Python es el del análisis de datos.

Y ese es solo el comienzo. Un experto en Python podrá, con un mismo lenguaje, crear aplicaciones web desde cero, automatizar todo tipo de procesos o crear aplicaciones específicas para multitud de empresas que, además, sean escalables sin problema en función de las necesidades.

Python, en definitiva, puede ser utilizado para casi todo, así que si estabas planteándote aprender a programar, algo que cada vez más estadounidenses hacen desde niños, Python puede ser una muy buena forma de empezar. ¡Con él, desde luego, el futuro laboral parece asegurado!

Cómo usar break en Python

Tal y como ya hemos adelantado, una de las funciones que pueden llevarse a cabo con Python es la automatización de ciertos procesos. Esto hace que determinadas tareas resulten mucho más sencillas y que no haya que prestarles casi atención, pero hay ocasiones en los que necesitamos romper los bucles que hemos creado. 

A veces, los bucles for y los bucles while que hemos creado para automatizar dichos procesos se ven afectados por un factor externo, uno que no habíamos tenido en cuenta en la programación original. Es entonces cuando entra en juego la instrucción break en Python.

Con ella podemos cerrar un bucle cuando algo externo incide en el funcionamiento de nuestro programa, y la forma de hacerlo suele ser esta: dentro del código, bajo el bucle que queramos detener, generalmente en la línea inferior de una instrucción if.

Cómo usar Elif en Python

En los programas y aplicaciones que se pueden crear con Python habrá casuísticas que se den si y solo si se cumplen una serie de prebendas. Por ejemplo, si estamos creando una tienda online, solo venderemos un producto si el comprador puede pagarlo, ¿verdad? ¡Hasta aquí es obvio! Bien, pues para esto se utiliza la instrucción if de Python, o lo que es lo mismo ‘si’. Esto solo ocuirrirá if se cumple esto otro.

Con la instrucción else ocurre lo mismo, solo que en este caso se traduce como un ‘si no’. Por ejemplo, if el comprador puede pagar su producto, perfecto, else (si no), invitarle a volver cuando pueda comprarlo.

Bien, pues elif en Python es una forma de unir varias instrucciones if y else de forma sencilla, sin tener que crear varias líneas de código distintas.

Dicho así, en frío, puede que cueste un poco entenderlo, pero te aseguramos que sobre el terreno resulta una instrucción muy fácil de comprender, ¡y de lo más sencilla de utilizar!

¿Por qué aprender Python?

Aprender Python es, como ya hemos comentado, una forma increíble no solo de saber hacer infinidad de cosas desde la nada más absoluta, sino también de labrarnos un futuro. Nos encontramos en un momento de la evolución de la informática en el que todo, absolutamente todo, está informatizado. Necesitamos de software que nos ayude en la toma de decisiones en tiempo real, de expertos en programar este tipo de ayudas para manejar cantidades ingentes de datos, y eso puede hacerse con unos conocimientos avanzados de Python.

Y la cosa será aún más urgente en cuanto se aprueban avances tecnológicos como los vehículos inteligentes o los taxis voladores. Toda interacción entre máquinas, o entre máquinas y humanos, requiere de una toma de decisiones que hay que prever muy bien. De cómo esté programado el sistema de inteligencia artificial de este tipo de artilugios dependerán miles de millones de vidas humanas, así que.. poca broma.

De ahí que iniciar a nuestros niños en Python desde bien pequeños o incluso reciclarnos nosotros mismos con un buen curso de Python sea una idea maravillosa. En EEUU llevan décadas creando megaempresas a partir de un grupo de chavales programando en sus garajes, ¡imagina lo que se puede conseguir con un ejército de programadores bien formados!

Cómo descargar Phyton

Lo mejor de Python es que, además de existir miles de tutoriales para aprender a programas en múltiples idiomas, hacerlo es completamente gratis. Basta con acceder a su web oficial, www.python.es, ir a la zona de descargas y elegir el sistema operativo para el que queremos descargar el lenguaje de programación y todas sus herramientas.

Más o menos lo mismo que ocurre con la actualización a Windows 11, solo que sin dar acceso a ningún tipo de dato al sistema de Python (ay, Microsoft, cómo dueles).

Y ahora que sabes para qué sirve Python, algunas de sus instrucciones más útiles y cómo descargarlo en tu equipo para empezar a aprender a programar en tan solo unos minutos, ¿por qué no lo pruebas?

Por cierto, si antes de iniciar ningún tipo de descarga quieres unas nociones básicas sobre el ransomware te las contamos en este otro post, ¡para que sepas cómo reaccionar ante un secuestro de datos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here