tarjeta grafica asus

Una tarjeta gráfica es aquélla que se encarga de procesar los datos de un ordenador que guardan relación con las imágenes y vídeos que en él se reproducen.

Seguramente hayas notado que, a raíz de la pandemia, la mayoría de los productos de electrónica están mucho más caros de lo habitual. Si has intentado comprar un televisor inteligente o un ordenador, te habrás dado cuenta que los precios son muy distintos a los anteriores a la pandemia.

Esto es debido a una subida de precio de las tarjetas gráficas. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación, así como las consecuencias que esto está ocasionando ya en todo el mundo.

Precio de las tarjetas gráficas en 2021

En septiembre de 2021, después de un incremento notable de los precios a lo largo de todo el año anterior, las tarjetas gráficas subieron su precio en un 20%.

Solamente durante el verano hubo un ligero respiro pero, tras esta época, los precios volvieron a subir.

La llegada del verano nos indicaba una ligera mejoría pero lo cierto es que fue un espejismo. Nada más producirse la vuelta a los colegios y centros de trabajo tras las vacaciones, el incremento de la demanda de ordenadores y tarjetas gráficas volvió a notarse, con su correspondiente falta de disponibilidad en las tiendas.

Veamos en la siguiente tabla dos ejemplos que nos muestran cómo han evolucionado los precios de las tarjetas gráficas en los últimos tiempos, para hacernos una idea de la subida experimentada.

Tarjeta Precio recomendado de lanzamiento Precio actual en las tiendas
AMD Radeon 6900XT 999 euros Entre 1.343 y 2.069 euros
GeForce RTX 3080 FE 719 euros Entre 1.249 y 1.821 euros

En los años 2020 y 2021, los precios subieron notablemente. ¿Pero las tarjetas gráficas bajarán de precio? La mala noticia es que no. Para 2022 se espera que los precios sigan al alza y que no se producirá una recuperación hasta finales de ese año o incluso principios de 2023.

¿Por qué subieron de precio las tarjetas gráficas?

Como decimos, y como habrás notado tú, los precios de los productos de electrónica han estado más caros que nunca en los últimos meses. El ejemplo más claro lo notamos con PS5, la gran apuesta de PlayStation que se vio sorprendida por la pandemia y que no ha podido comercializarse con normalidad.

La explicación se encuentra, precisamente, en el encarecimiento de los precios. ¿Pero por qué subieron de precio las tarjetas gráficas? Principalmente, por la subida de precios de los semiconductores con las que éstas se fabrican, que se debe a su escasez.

Los problemas de fabricación producidos por la pandemia, así como las restricciones para la distribución de los chips con los que se hacen estos productos, han generado una crisis en el sector que se traduce en un incremento notable de los precios.

La escasez mundial ha afectado a todo: ordenadores, videoconsolas, automóviles, dispositivos móviles… Y, lamentablemente, la previsión es que esta crisis se prolongue durante un tiempo más, con lo que esa tendencia de los precios al alza seguirá estando presente en los próximos meses.

Tarjetas gráficas y minería de criptos

Básicamente, no hay tarjetas gráficas porque no se pueden fabricar con normalidad pero, como ha ocurrido toda la vida cuando se producen carencias de algún tipo, siempre hay alguien que se intenta buscar la vida para hacerse con ese producto al que los demás no pueden acceder.

La situación ha dado lugar a un incremento de demanda de tarjeta gráfica en la minería de criptomonedas. Y esto es una pescadilla que se muerde la cola, porque eso provoca mayor escasez si cabe en las tiendas.

Las granjas de minado de criptomonedas tienen que ir renovando sus flotas de tarjetas gráficas porque cada vez es más complicado minar, y ello ha contribuido también en gran parte a la falta de este tipo de productos en las tiendas.

Compañías como NVIDIA, uno de los principales productores de tarjetas gráficas del mercado, se han visto obligadas a tomar medidas y han limitado con drivers el uso de sus tarjetas para la minería de criptomonedas.

Por ejemplo, hacerse con una tarjeta gráfica NVIDIA TRX de la serie 30, una de las tarjetas gráficas más potentes del 2021, es una misión casi imposible. Desde su lanzamiento tienen una disponibilidad muy limitada y eso ha llevado a la compañía a tomar esa drástica medida para intentar que los mineros no generen mayor escasez de sus productos.

Dónde comprar tarjetas gráficas baratas

Para empezar, y como ya te puedes imaginar a estas alturas, has de saber que no hay tarjetas gráficas en el mercado para todo el mundo. Por tanto, ni baratas ni caras, es una odisea encontrar este producto en el mercado hoy en día.

La demanda es muy alta y la oferta es muy baja y eso se traduce en precios muy altos. Así que, lamentablemente, encontrar tarjetas gráficas baratas por ahora sería casi hablar de un milagro.

Como hemos dicho, los mineros de criptomonedas son los que copan el mercado, realizando compras a gran escala que dejan a las tiendas sin stock en un abrir y cerrar de ojos.

También hay bastante contrabando y, quien adquiere este producto, lo acaba vendiendo a un precio muy alto. Sale más rentable que quedárselo para uso propio.

Así que, salvo que tú seas minero o encuentres a un contrabandista, no podemos ayudarte en tu búsqueda de tarjetas gráficas. Paciencia. Esto acabará, aunque no sabemos cuándo…

Lo que sí podemos decirte es que busques en tus tiendas de electrónica habituales como PCComponentes, Amazon, Coolmod y tiendas similares y, con un poco de suerte, encontrarás tarjetas gráficas, aunque tengas que rascarte el bolsillo.

Si no, tendrás que esperar a que el mercado vuelva a la normalidad, allá por finales de 2022 o 2023 para hacerte con una a un precio decente. O, como opción, puedes recurrir a la segunda mano y hacerte con un equipo premontado o una tarjeta gráfica antigua si te corre prisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here