estandar domotica matter

Poco podíamos imaginar cuando llegaron las primeras bombillas y los primeros enchufes inteligentes que poco menos que podríamos jugar a ser dioses en casa tan solo unos años más tarde. A día de hoy prácticamente todo aparato electrónico de casa puede estar conectado a internet y, mejor aún, puede estar conectado entre sí gracias a una centralita domótica, ¡o podrá estarlo en un periodo muy escaso de tiempo! Sin embargo, hay algo que nos repateaba el estómago y que nos ha hecho perder algo de dinero por el camino: las dichosas compatibilidades entre sistemas de domótica.

Amazon, Apple y Google son tres de las compañías más fuertes del sector y las que más han pugnado por tener aparatos exclusivos para sus sistemas. Sin embargo, han sido estas enormes multinacionales las que han decidido ponerse al fin de acuerdo para hacernos la vida un poco más fácil dando a luz el estándar Matter. En un tiempo en el que las ciudades inteligentes están ya a la vuelta de la esquina, estaba clarísimo que la domótica necesitaba Matter como agua de mayo, ¡veamos juntos qué es y cómo promete cambiar el panorama en nuestros hogares!

¿Qué es el protocolo Matter?

Tanto la domótica como la inmótica, de cuyas diferencias ya os hemos hablado en el pasado, se enfrentaban a una misma problemática: Por muy inteligentes que fuesen los aparatos que comprásemos, o funcionaban todos con el mismo estándar o ya teníamos el lío hecho. 

No hay nada peor que adquirir un cargamento de bombillas inteligentes para todo un edificio y, a la hora de instalarlas, ver que no son compatibles con el sistema que se había decidido instalar. Con este propósito precisamente nace el protocolo máter, con el de garantizarnos un estándar de código abierto que permita que todos los elementos que forman parte de una smart home puedan interactuar entre ellos independientemente de quién sea el fabricante de los mismos.

La idea es que todos los dispositivos de las compañías que forman la Connectivity Standars Alliance, como Apple, Amazon, Google o Samsung, sean compatibles con Matter y, por tanto, puedan convivir entre sí sin ningún tipo de problema. Y ojo, porque en esta agrupación también encontramos otros fabricante ‘de menor calado’ como Ikea o Huawei, por lo que lo cierto es que la gran mayoría de los dispositivos smart estarían incluidos en Matter, ¡ya solo falta que nos den una alegría e incluyan también a Lidl!

¿Y qué significará esto? Pues, básicamente, que podremos dirigir la orquesta de nuestro piso, casa o edificio inteligente al completo desde un único dispositivo, sin necesidad de tener que manejar varias apps y disfrutando de una sincronización perfecta entre ellos. Podremos disfrutar de multitud de dispositivos sin tener que estar todo el rato leyendo la letra pequeña de la compatibilidad, lo que se traduce en una mayor libertad y una liberalización de la competencia, ¡que ya era hora!

Estándares de conectividad actuales

A día de hoy existen diversos estándares de conectividad entre los que podemos encontrar, sobre todo, estos tres tipos:

  • Thread
  • Zigbee
  • Z-Wave

Si tenemos en cuenta que Matter está planteado como un estándar de conectividad que funciona sobre la IP, encontramos que no debería haber ningún tipo de problema con los aparatos que utilicen Thread o Zigbee. De hecho, este último sería el que menos problemas nos daría a la hora de funcionar con Matter, por lo que no parece que este cambio vaya a provocarnos ningún tipo de dolor de cabeza.

En cambio, lo de los dispositivos Z-Wave es un caso aparte. De entrada no podrán funcionar con Matter, aunque diríamos que será cuestión de tiempo, puesto que bastarán un par de acuerdos más y alguna que otra actualización de software para que todo vaya como la seda.

Al final, con una puesta en común como esta, ganan todos los actores del mercado de la smart home y gana el usuario, ¡que al final es lo que importa!

Integración de Matter en dispositivos

De poco o nada serviría promover un cambio al nivel del estándar Matter si toda la gente con dispositivos inteligentes adquiridos antes de su instauración se quedase fuera de la revolución, ¿no creéis? Nosotros también y, por fortuna, las marcas parecen haberse dado cuenta de ello. Por eso las principales, y poco a poco irán haciéndolo también las más pequeñas, ya han anunciado que arreglarán el desaguisado con las actualizaciones de software que sean necesarias.

A todas ellas les interesa mantenernos contentos, ya que así será más sencillo que sigamos modernizando nuestros hogares, más aún en tiempos tan complicados como los que estamos atravesando a nivel económico. De hecho, incluso Philips ha anunciado que hará lo propio con sus Hue, las bombillas smart más famosas del mundo. ¡Todos esperan al estándar Matter con los brazos abiertos!

Lanzamiento de Matter en 2021

Cuando hablamos de este tipo de cosas, siempre nos gustaría poder deciros que están al caer. Sin embargo, en el caso del protocolo Matter aún nos tocará esperar un poco. Son muchas las variables que hay que tener en cuenta, muchas las partes a las que hay que poner de acuerdo, así que es normal que la cosa se demore un poco.

Eso sí, atentos al Black Friday Amazon 2021 para ir comprando cositas a buen precio porque, si todo va bien, lo normal es que el estándar Matter llegue a nuestros hogares en algún momento del año 2022. Justo a tiempo para que conectéis vuestro ecosistema smart y empecéis a disfrutar sin trabas de vuestros dispositivos favoritos, no de los que os diga la industria.

Ya que nos gastamos el dinero, ¿qué menos que hacerlo en lo que a nosotros nos apetezca? Para nosotros, lo más interesante de este protocolo Matter es que no se cierra a nada. De entrada no funcionará con todos los protocolos de conectividad existentes, pero como suele decirse… ¡todo se andará!

¿Y vosotros? ¿Ya tenéis fichado todo lo que compraréis para celebrar la llegada del estándar Matter? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Artículo anteriorAnálisis del Echo Auto. ¡Lleva a Alexa de paseo!
Alejo Gómez
Mi nombre es Alejo Gómez, soy un apasionado de la tecnología y estoy graduado en Ciencias de la Computación por el Instituto Tecnológio de Massachusetts (MIT). Escribo semanalmente en este blog porque me apasiona compartir todo los productos innovadores que voy encontrando mientras navego en internet, que mis amigos o compañeros de trabajo me comentan. Intento que cada post o artículo pueda aportarte algo a ti que me sigues cada semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here