servicios en la nube

¿Dónde almacenar toda esa información que sigue creciendo y creciendo cada día en nuestras empresas? La digitalización también nos supone un problema de espacio. En este caso, no se nos amontonan cajas y cajas llenas de papel pero sí datos y datos que no queremos perder e incluso con los que trabajamos a diario. Bases de datos de clientes, archivos, información confidencial… No nos vale un servidor cualquiera para almacenar tanta información y necesitamos un servicio que nos ofrezca la máxima seguridad para nuestros datos (para esto también puedes consultar nuestro post sobre las mejores VPNs). Pensando en todo eso -y mucho más- surgió Amazon Web Services, una plataforma que está más cerca de llegar a nuestro país y que tiene todo lo que necesita cualquier empresa, del tamaño que sea, para almacenar todos los datos que necesite a través de la nube. Descubre qué es este servicio y qué puede ofrecer a tu empresa.

Amazon Web Services, ¿para qué puede servirme?

Amazon Web Services es la plataforma de servicios de nube que ofrece Amazon desde 2006 con numerosos servicios como almacenamiento, redes, bases de datos, aplicaciones, mensajería o inteligencia artificial, entre otros.

En definitiva, lo que ofrece AWS son servicios Cloud para empresas con una gran capacidad y a un precio que no obligue a las compañías a realizar una gran inversión en un proveedor de servicios en la nube.

Mediante una suscripción mensual, la empresa en cuestión podrá conectarse a un servidor que procesa toda la información de su negocio sin necesidad de tener unos ordenadores muy potentes y costosos.

Los grandes beneficiarios de este nuevo servicio de Amazon son negocios recientes y pequeñas y medianas empresas que no tienen una gran capacidad económica como para realizar una fuerte inversión en infraestructuras o quienes prefieren hacer un pago por uso para así ahorrar costes.

Amazon Web Services ofrece más de doscientos servicios integrales de centros de datos a nivel global. Al ser tan completo, ya cuenta con millones de clientes en todo el mundo, desde empresas emergentes a organismos gubernamentales. Gigantes como la NASA, Netflix, la CIA, Spotify o el FC Barcelona han recurrido a este servicio. ¿Pero por qué es tan popular? ¿Qué ventajas ofrece?

  • Ahorra costes porque Amazon Web Services tiene unos precios muy competitivos.
  • Es muy ágil porque ofrece una gran accesibilidad y se adapta rápidamente a los cambios del mercado.
  • Permite innovar de una manera más rápida.
  • Se pueden realizar distintos tipos de actividades en la nube.
  • Es posible acceder a elementos básicos para responder rápidamente a diferentes necesidades empresariales.
  • Ofrece una gran seguridad para la información de las empresas.
  • Las empresas pueden gestionar sus cuentas porque permite controlar, auditar y administrar sus datos.
  • Cuenta con numerosas funciones como proveedor en la nube.

Almacenaje en la nube de Amazon

Amazon Web Services está presente en decenas de países en todo el mundo, desde donde ya se puede acceder a sus numerosas herramientas en la nube. Veamos algunas de ellas:

Bases de datos

Hay de distintos tipos para elegir. Las empresas necesitan un acceso rápido y seguro a sus datos y estas herramientas les permiten almacenarlos y gestionarlos de la forma más confiable. Ejemplos de sus bases de datos son: Aurora, Oracle, SQL Server o MySQL.

Cloud computing

Los servicios de computación en la nube de Amazon tienen todo lo que hace falta para la ampliación de recursos de cualquier empresa, su mantenimiento y la generación de cualquier tipo de instancia que se requiera.

Almacenamiento y gestores de contenido

Hay diferentes tipos de almacenamiento, tanto para archivos de acceso regular como para los de uso poco frecuente. Se explica el funcionamiento de este servicio de Amazon Web services en un tutorial muy completo.

Creación de redes virtuales

Permite crear redes virtuales privadas a través de la nube con el servicio Amazon VPC.

Aplicaciones empresariales

Cuenta con el servicio de correo Amazon WorkMail, entre otros servicios de este tipo.

Inteligencia de negocios

Ofrece un sistema de análisis de datos empresariales a gran escala y de gestión de grandes flujos de datos.

Gestión de aplicaciones móviles

Permite gestionar, crear y mantener aplicaciones móviles a través de la nube.

Internet de las cosas

Establece conexiones y análisis de todos los dispositivos conectados y de los datos recogidos.

Herramientas para desarrolladores

Si necesitas introducir nuevo código o automatizar esta operación, encontrarás en este tipo de software tu mejor aliado.

Seguridad y control de acceso

Ofrece completas medidas para proteger el acceso a los datos de tu empresa.

Éstos son las principales funcionalidades del servicio de Amazon de almacenamiento en la nube que, como ves, es mucho más que eso.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático by Amazon

Otra de las grandes ofertas dentro del servicio de almacenamiento de Amazon es la posibilidad de agregar inteligencia artificial a las aplicaciones de forma sencilla. Para ello, no se requiere ninguna habilidad de uso de aprendizaje automático.

Esta funcionalidad permite modernizar el centro de atención al cliente de las empresas, mejorar la seguridad y aumentar la implicación del cliente gracias al uso de un algoritmo de aprendizaje automático con el que se incrementa la calidad y precisión de las aplicaciones con las que trabaja tu empresa.

Todo esto permite introducir y disfrutar de una serie de ventajas muy interesantes:

  • Análisis avanzado de texto
  • Revisiones de códigos automatizadas
  • Chatbots
  • Previsión de demanda
  • Análisis de documentos
  • Búsqueda empresarial
  • Prevención de fraudes
  • Análisis de imagen y vídeo
  • Recomendaciones personalizadas
  • Traducción en tiempo real
  • Texto a voz
  • Transcripción

Todo ello, para mejorar gracias a la última tecnología los servicios que esta plataforma de Amazon puede ofrecer a las empresas. Gracias a ello, ha conseguido que grandes, medianas y pequeñas compañías descubran un nuevo concepto de almacenamiento y herramientas en la nube tan completo que es casi imposible abarcar en su totalidad.

¿Quieres acceder a estos nuevos modelos de aprendizaje automático? Mala suerte. Tendrás que esperar un poco porque las infraestructuras de Amazon Web Services no llegarán a España hasta finales de 2022 o principios de 2023. ¡Pero ya queda menos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here