productos de domótica

Controlar todos los dispositivos electrónicos desde el teléfono móvil proporciona una enorme seguridad y comodidad a nuestros hogares. Entre otras cosas, podemos recibir alertas sobre cualquier incidencia, observar en tiempo real las cámaras de videovigilancia o programar todos los electrodomésticos. ¿Quieres saber cómo ahorrar energía? ¿Monitorizar tu vivienda a distancia? Pues entonces no deberías perderte nuestra entrada de hoy, ya que vamos a descubrir qué es un enchufe inteligente y las mejores marcas que existen en 2020.

Qué es un enchufe inteligente

Se trata de un enchufe que se conecta a la corriente al igual que sus equivalentes tradicionales, pero la diferencia es que posee tecnología domótica que le permite controlar cualquier dispositivo compatible. Además, incluye una app para gestionar todas las opciones fácilmente desde el Smartphone, sin importar que te encuentres en la otra punta del país. Por lo que podrás comprobar si te dejaste la tele encendida, activar el riesgo del jardín o responder con tu propia voz cuando alguien llame a la puerta.

Qué conectar a un enchufe inteligente

Podemos conectar todo tipo de dispositivos electrónicos y electrodomésticos a un enchufe inteligente, para así encenderlos y apagarlos, programarlos o comprobar su estado. Esto nos permite un considerable ahorro en las facturas de suministros. Ya que no se quedarán nunca más bombillas las encendidas. Y los cargadores del móvil y otros aparatos se apagarán automáticamente tras acabar su trabajo.

Por ejemplo, es posible conectar tu enchufe inteligente al termo eléctrico, controlando su temporizador para que el agua siempre esté a la temperatura perfecta. También para encender las luces a ciertas horas cuando estás de vacaciones, para que así parezca que hay alguien en casa. O bien programar los radiadores, la calefacción o el aire acondicionado, que te permiten encontrar tu hogar a la temperatura perfecta cuando llegas del trabajo.

Si tienes una cocina inteligente, te preparará el café cada mañana. E incluso podrías controlar la iluminación del árbol de navidad cuando lleguen estas fiestas. Pero quizás lo más interesante es que funcionan con aparatos que prácticamente están obsoletos o de los que has perdido el mando a distancia. En definitiva, los enchufes inteligentes Wifi son versátiles, fáciles de utilizar y mejoran la eficiencia de cada rincón de tu casa.

Los mejores enchufes inteligentes por marcas

A la hora de comprar un enchufe inteligente tendrás que comprobar que su app vaya con tu sistema operativo, aunque prácticamente todas las marcas funcionan con iOS y Android. Y también que sea compatible con el ecosistema domótico que previamente tengas instalado en casa. Además, requiere una toma de tierra con una intensidad de 10 amperios y una conexión Wifi de 2,4 GHz.

Enchufe inteligente Xiaomi

Como todos los productos de este gigante asiático, los enchufes inteligentes de Xiaomi destacan por su excelente calidad y un precio asequible para cualquier bolsillo. Uno de sus modelos más populares es el Xiaomi Mi Smart Plug WiFi, que es compatible con Google Assistant, Alexa y la app Mi Home en castellano. Podemos activarlo y desactivarlo a distancia, es totalmente programable y permite la función de rutinas. ¿Algún inconveniente? Pues que no nos deja ver el gasto energético de los electrodomésticos. Si te interesa, lo puedes encontrar por menos de 15 euros.

Enchufe inteligente Google Home

Google Home es uno de los ecosistemas domóticos más extendidos en la actualidad, por lo que podemos encontrar numerosas marcas que son compatibles. Entre ellas destaca Teckin y su enchufe inteligente Teckin Smart Mini, que además de administrar todos los dispositivos nos muestra en un monitor la cantidad de energía que consumen. Lo puedes encontrar en tiendas como Amazon a partir de los 15 euros.

Enchufe inteligente Alexa

¿Estás buscando un enchufe inteligente que sea compatible con Alexa? Pues entonces te recomendamos que le eches un vistazo al Amazon Smart Plug, que dispone de función de encendido y apagado y un indicador LED para mostrar su estado. También podemos configurar rutinas o gestionar otras tomas de corriente. Y, por supuesto, dar órdenes con nuestra propia voz. Su instalación es muy sencilla y debido a su pequeño tamaño cabe en una regleta sin problemas. ¿Su precio? Aproximadamente 25 euros.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos visto qué es un enchufe inteligente, los aparatos que podemos conectar y las mejores marcas del mercado. ¿Conocías estos avances de la domótica? ¿Tienes en tu casa instalado algún tipo de dispositivo similar? Pues no seas tímid@ y comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here