seguridad y contraseñas

Puede que llevéis meses pensando en utilizar un gestor de contraseñas, pero que aún no os hayáis atrevido a ello. Por eso hoy, en Technoreviews, hablamos sobre ellos a fondo y os recomendamos los mejores. Porque sí, son seguros, pero conviene saber cómo funciona un gestor de contraseñas antes de empezar con él. ¡Vamos a por ello!

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Con lo complicado que es el mundo en el que nos ha tocado vivir, un gestor de contraseñas se ha convertido en algo realmente indispensable. Eso sí, ¿qué es exactamente un gestor de contraseñas? Pues ni más ni menos que un software, un programa informático o app para el móvil, cuyo cometido es el de almacenar y recordarnos nuestras contraseñas para todo aquel servicio que requiera de una. Y estaréis pensando que sí, que claro, que ahora mismo vais a confiar vuestras claves a un programa desde el que os las puedan robar, ¿verdad? ¡Con la de piratas informáticos que hay a día de hoy!

No os faltaría parte de razón, desde luego, pero los gestores de contraseñas están pensados específicamente para que esto no ocurra. Conviene conocer cuáles de ellos son de confianza, desde luego, pero hoy no os iréis de Tecnoreviews sin unas cuantas recomendaciones para que vayáis a tiro hecho. No hay nada peor que la sensación de descargar un programa desconocido y confiarle nuestros secretos más íntimos sin saber qué será lo siguiente que nos ocurra, ¿verdad? Llegar al cajero y ver que nos han vaciado la cuenta corriente no es plato de buen gusto…

¿Cómo funciona un gestor de contraseñas para evitar que esto pase? Por lo general, o bien utilizan una contraseña maestra que solo sabemos nosotros (esta no se almacena en el software), o bien utilizan nuestros datos biométricos. Por ejemplo, en los smartphones de última generación, podemos elegir desbloquear nuestro gestor de contraseñas de cabecera con huella dactilar o con la lectura de nuestros iris. Un gestor de contraseñas es como un sereno: le llamamos cuando no encontramos las llaves y él nos abre la puerta, ¿a que el concepto no podría ser más sencillo? ¡Pues ahora toca utilizarlos!

¿Son seguros los gestores de contraseñas?

Es, sin lugar a dudas, la pregunta que más veces os habréis hecho, ¡y más aún desde que habéis empezado a leer estas líneas! Por fortuna, podemos ser muy rotundos en este apartado: los gestores de contraseñas son muy seguros, muy mucho, y os contamos el porqué. Las empresas detrás de este tipo de software utilizan unos algoritmos tan enrevesados que son prácticamente imposibles de descifrar por los hackers informáticos malintencionados. Es más, si fuesen capaces de entrar dentro de la aplicación, seguirían sin tener ni idea de qué hacer con la información, porque no podrían acceder a ella.

Al final, la seguridad dependerá sobre todo de la contraseña maestra que elijamos para acceder al gestor de contraseñas. Olvidaos de fechas de nacimiento y de palabras obvias terminadas en 1234. Un poquito de creatividad combinando letras y números, ¡y que tenga al menos ocho caracteres!

Los gestores de contraseñas más usados

A la hora de elegir con qué gestor de contraseñas quedarnos, conviene saber cuál de ellos se ajusta más a lo que necesitamos. ¿Qué os parece si le echamos un vistazo a los más populares?

Lastpass

Lastpass es una de las mejores opciones de gestor de contraseñas que podemos encontrar a día de hoy. No solo porque guarda las nuestras de una forma segura, sino porque sus extras nos hacen la vida un poco más fácil.

  • Nos dice cómo de segura es la contraseña que hemos elegido.
  • ¿No sabemos qué contraseña utilizar? Sin problema, Lastpass creará una totalmente nueva, ¡y la recordará por nosotros!
  • Es capaz de completar formularios por nosotros, ¡se acabó el perder el tiempo en esas nimiedades!
  • Además, por supuesto, guarda nuestras contraseñas y agiliza enormemente nuestro acceso a las webs que elijamos.

Lastpass no solo nos aporta seguridad, sino que es cómodo y nos ahorra una barbaridad de tiempo. En definitiva, tiene todo lo que se le puede pedir a este tipo de software, ¡y empezar a utilizarlo es completamente gratis!

KeePass

El software KeePass es ideal como gestor de contraseñas para Windows. Es totalmente gratuito y utilizarlo resulta tan sencillo como descargarlo de su página web y abrir la aplicación. Lo único que tendremos que hacer será abrir una nueva base de datos de contraseñas y ponerle un password, una palabra que vayamos a recordar fácilmente, pero que no sea muy obvia. Esa será la única clave que tendremos que recordar de ahí en adelante, ¡así de fácil!

Cierto, resulta bastante menos intuitiva que LastPass, algo más engorrosa, pero si le echamos un poco de paciencia no habrá mayor problema. Cumple con su cometido a la perfección y además no nos cuesta ni un solo euro, ¿qué más se le puede pedir?

Password Safe

Password Safe es un software OpenSource, o lo que es lo mismo, otro gestor de contraseñas gratis. Al igual que KeePass, requiere del uso de una contraseña maestra que sirve para abrir nuestra base de datos de contraseñas personales. Otro de esos programas pensados como gestor de contraseñas para Windows, aunque en esta ocasión puede que se haya quedado algo obsoleto.

Si queréis probarlo, aquí os dejamos el enlace a su descarga.

1Password

¿Pensábais que no íbamos a poneros ningún gestor de contraseñas para Apple? Para empezar, Lastpass no tiene absolutamente ningún problema a la hora de funcionar en iOS. Eso sí, 1Password está pensado específicamente para funciones como la seda como gestor de contraseñas en iPhone, iPad y Mac. Si los propios desarrolladores de la app se venden como “el gestor de contraseñas más querido del mundo”, por algo será, ¿no creéis?

Lleva años entre nosotros, y además de permitirnos almacenar contraseñas de forma segura, ha ido evolucionando a la vez que los tiempos.

  • Nos da acceso a las páginas web que requieren de autenticación.
  • Almacena los datos de nuestras tarjetas bancarias.
  • Protege bajo contraseña textos con imágenes si así se lo pedimos.
  • La mejor manera de llevar digitalizados nuestros documentos de identidad.

¡Sin duda alguna, el mejor gestor de contraseñas que podemos encontrar para los dispositivos de la marca de la manzanita mordida!

 

Y ahora que ya os hemos puesto al día sobre los mejores gestores de contraseñas, si queréis aprender también a activar el control parental en vuestros dispositivos… ¡echadle un vistazo a este otro post en el que os lo contamos todo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here