technoreviews realidad vrtual futuro y estado actual

Se conoce como realidad virtual al conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante el uso de un dispositivo visual (unas gafas de RV), experimenta la sensación de estar y poder desenvolverse dentro de ellos.

Se trata de un entorno de escenas u objetos simulados de apariencia real, generado mediante una tecnología informática que genera en el usuario la sensación de estar inmerso en dicho entorno.

También se puede definir como el sistema informático que genera en tiempo real representaciones de la realidad y consiste en la inmersión del usuario en un mundo completamente sintético generado por ordenador.

Cada vez podemos poner más ejemplos de este tipo de tecnología en ámbitos muy diversos como la medicina, los videojuegos, el cine, etc. Y es que la realidad virtual es ya una realidad -valga la redundancia- y promete tener muchas más aplicaciones en adelante. ¿Quieres saber cómo será la realidad virtual en el futuro? ¡Aquí te lo contamos todo!

El estado actual de la realidad virtual

Hace tiempo que la realidad virtual explotó y se convirtió en una novedosa tecnología que asombraba al mundo por la infinidad de aplicaciones sorprendentes que podría tener para muchos sectores.

Esa realidad virtual que hasta hace poco estaba solamente al alcance de unos pocos y que tenía precios incluso prohibitivos para la mayoría, ahora está cada vez más presente en diferentes ámbitos. Hay personas que ya pueden recrear un mundo imaginario en su propio salón.

En un cuarto de siglo, esta tecnología ha avanzado de una manera muy veloz y se ha extendido por sectores muy variados. Veamos algunos ejemplos:

  • Prevención de riesgos laborales. La realidad virtual permite que el usuario se ponga en una situación concreta y evalúe los riesgos que corre en su puesto de trabajo, lo que permite corregir deficiencias.
  • Ingeniería. La realidad virtual ayuda a recrear proyectos, maquetas, diseños, edificios, coches y un montón de elementos más que permiten ver con mayor resolución al usuario el resultado final antes incluso de empezar a construirlo.
  • Educación. Con juegos y actividades de realidad virtual los niños entienden de una forma más divertida ciertas materias.
  • Sector inmobiliario. Es uno de los sectores en los que la realidad virtual ha pisado más fuerte. ¿Todavía no has visto cómo quedará tu próxima casa en 360 grados?
  • Automoción. Igual que con las casas, ver cómo será un coche con realidad virtual ayuda a optimizar su fabricación, corregir errores y detectar las piezas que faltan.
  • Marketing. La comunicación se da la mano con la realidad virtual para crear experiencias, probar productos y llevar a cabo estrategias de publicidad innovadoras.

Futuros usos y aplicaciones de la realidad virtual

Automoción, marketing, videojuegos, cine, educación… La realidad virtual ya tiene muchas aplicaciones en el mundo actual pero ofrece tantas posibilidades y crece tan deprisa que los futuros usos de la realidad virtual pueden estar a la vuelta de la esquina.

Dado que cada vez existen más aplicaciones de esta tecnología en ámbitos tan diversos, cabe preguntarse hasta dónde es capaz de llegar este sistema. Hay quien dice que la realidad virtual hará con internet lo que éste hizo con los periódicos en papel, aunque de momento parece que su convivencia es llevadera.

Es difícil saber por dónde irán los tiros en materia tecnológica, ya que los avances son tan rápidos que realizar una previsión puede o bien ser frustrante o bien quedarse corta. Teniendo esto en cuenta, ¿qué podemos esperar para el futuro de la realidad virtual?

  • Medicina. El campo sanitario es uno de los más beneficiados por el avance de la tecnología y la realidad virtual, que ya se aplica de forma experimental (por ejemplo, en el ámbito terapéutico), podría implantarse como un recurso médico más. Por ejemplo, para que los profesionales sanitarios puedan simular una operación compleja antes de llevarla a la práctica.
  • Industria. El uso de esta tecnología puede ayudar a optimizar tareas y a realizarlas de una forma más precisa gracias a los procesos de creación y simulación que permite generar la realidad virtual.
  • Educación. De momento, la realidad virtual tiene poca implantación pero puede resultar de mucha utilidad en este sector. Por ejemplo, para niños con problemas de movilidad, ¿cómo sería eso de tener al profesor en casa?

Son solamente algunos ejemplos de lo que la realidad virtual será capaz de hacer en el futuro, aunque puede que éste esté más cerca de lo que pensamos.

Los próximos juegos de realidad virtual

Una de las aplicaciones más comunes de la realidad virtual se encuentra en el sector de los videojuegos. Esta tecnología está permitiendo crear nuevas experiencias para los usuarios. El mundo del entretenimiento es el que mejor ha introducido este sistema tecnológico.

Con las gafas de realidad virtual, como las Oculus Rift y las PlayStation VR, este sector ha entrado en otra dimensión, y nunca mejor dicho.

Sentirse parte de un videojuego de terror o el superhéroe de una aventura es un atractivo más para los consumidores de este tipo de ocio.

¿Eres tú uno de esos usuarios de videojuegos de realidad virtual? Pues aquí tienes algunas novedades próximas para disfrutar al máximo de la experiencia:

  • The Lighthouse – VR Escape Room. Es un videojuego de acción y terror en primera persona para realidad virtual en ordenador, muy al estilo escape room.
  • Project Boundary. Es un videojuego de realidad virtual tanto para ordenador como para PS4 que también se desarrolla en primera persona (al final, éste es el mayor atractivo de este tipo de juegos).
  • Firmament. Es un videojuego para ordenador de realidad virtual que permite al usuario desentrañar misterios de un mundo mágico lleno de enigmas.

El futuro de los juegos de realidad virtual ya no es tan lejano. De hecho, como puedes ver, es una realidad de la que pueden disfrutar cada vez más usuarios gracias al avance meteórico de este tipo de tecnología, que para muchos ámbitos puede significar un antes y un después dadas las prestaciones que ofrece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here