la tienda online shein, competencia de amazon

Parece que ninguna plataforma tiene la capacidad para destronar a Amazon como gigante de las compras por internet pero la realidad es que ha irrumpido con fuerza un serio competidor para la compañía de Jeff Bezos. La tienda online Shein se ha convertido en su principal competidor e incluso ha superado a Amazon como la aplicación de compras con más descargas en Estados Unidos.

Impulsado por muchos influencers de Instagram y TikTok, este negocio ha experimentado un fuerte crecimiento gracias a las recomendaciones de usuarios con muchos seguidores en dichas redes sociales.

Su principal atractivo está en el precio, ya que en esta plataforma se pueden encontrar productos muy asequibles, y se puede encontrar de todo, aunque está enfocado, principalmente, como una tienda de ropa online.

Acabamos de mencionar su éxito en Estados Unidos pero lo cierto es que es la aplicación de compras más descargada en más de cincuenta países, por delante también de Zara, claro. ¿Quieres conocer qué es Shein y por qué se ha convertido en la principal competencia de Amazon?

¿Qué es Shein?

Shein no es sólo una tienda de ropa online barata. Se trata de una plataforma internacional de comercio online (tipo B2C o negocio a consumidor), enfocado principalmente a la ropa de mujer barata y bonita, pero que también cuenta con otros artículos para hombres, niños, accesorios, zapatos, bolsos y todo tipo de productos de moda.

Es una compañía creada en el año 2008 que ya se ha extendido por más de 220 países de Europa, América, Australia y los países de Oriente Medio. Sus envíos, por tanto, llegan a casi todas partes, lo que incrementa aún más su atractivo.

Las prendas son enviadas desde China con un concepto ‘low cost’, lo que ha hecho que arrase Shein en España y en prácticamente todo el mundo. También en nuestro país, su app está entre las diez más descargadas. Y también las redes sociales han tenido mucho que ver en este ‘boom’, porque seguro que has visto más de uno y de dos anuncios de esta marca en Facebook.

¿Cómo funciona?

Shein es una plataforma con una web y una aplicación muy intuitivas, en las que vas a encontrar un catálogo de ropa y otros productos de una manera muy práctica. Encontrarás las diferentes categorías y secciones, ofertas al hacer scroll -algo parecido a la sección de lo más vendido de Amazon-, apartados destacados de tendencias y un buscador para ir directamente al producto que quieres comprar.

Tiene una variedad muy amplia y sólo tienes que elegir lo que quieres comprar, pedir tu talla y realizar la compra como en cualquier otro servicio online de este tipo.

Cada producto tiene una ficha con imágenes, una descripción, las tallas disponibles, el precio y la opción para agregarlo al carrito de compra.

Al cerrar la compra recibirás un correo electrónico con los datos correspondientes y podrás realizar un seguimiento de tu pedido. Puedes pagar con tarjeta bancaria o PayPal, devolver los productos que no te queden bien en un plazo de treinta días tras la recepción y hacer frente a los gastos de envío. Es decir, nada diferente al resto de tiendas de ropa.

Las opiniones de los usuarios de Shein

Esta plataforma no es una recién llegada, como ya te hemos dicho, pero ha aprovechado el tirón de TikTok en los últimos tiempos para crecer gracias a microinfluencers que han promocionado muy bien sus productos. En ésta y en otras redes sociales como Instagram encontrarás increíbles opiniones sobre Shein.

Hasta hace poco era casi una aplicación desconocida pero, como ya hemos dicho, ahora hay países en los que es más popular que Amazon, AliExpress o Cabify. Desde luego, tiene más descargas que cualquiera de ellas.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que dudan de si Shein es o no de fiar. ¿Por qué? Quizá por aquello de que sus productos llegan desde China y eso nos genera suspicacias respecto a su calidad o por ciertos rumores sobre el extraño origen de la plataforma.

La cuestión es que, aunque en comparación los productos de Amazon te parecerán caros al lado de los de Shein, la realidad es que la reputación de una y otra plataforma es bien distinta.

Para empezar, Shein cobra gastos de devolución, incluso si tienes que devolver un producto por un defecto de fábrica, por ejemplo. Además, al ser una marca china, las tallas no se corresponden con las que solemos comprar en España, lo que significa que si no te fijas bien en las medidas orientativas antes de comprar el producto puedes llevarte una desagradable (y costosa) sorpresa.

Las empresas que hacen la competencia a Amazon

Shein está experimentando un fuerte crecimiento pero, aunque no te lo creas, hay otras plataformas similares que ya hacen la competencia a Amazon, aunque tengan complicado equipararse con el gigante estadounidense. Esas otras empresas de venta por internet que más usuarios tienen en todo el mundo son:

  • Alibaba: Es una empresa con el mismo modelo de negocio que Amazon pero orientada al mercado chino. En el mercado europeo ya se conoce a través de su marca AliExpress.
  • JD.com: Se le conoce como Jingdong, tiene sede en Pekín y también es una de las plataformas de venta online más populares en China.
  • MercadoLibre: Esta plataforma tiene mayor presencia en el mercado de Latinoamérica.

A ellos se suma ahora Shein, que ha conseguido viralizarse como una tienda de ropa online con grandes ofertas y descuentos gracias, en buena parte, a usuarios de diferentes redes sociales que han hecho promociones de sus productos. Y, como quien no quiere la cosa, han convertido a esta plataforma de comercio por internet en uno de los principales competidores de la mismísima Amazon, una compañía muy consolidada que vende casi cualquier cosa. ¿Ampliará Shein su mercado para seguir plantando cara a ‘Goliat’? De momento, como tienda de ropa femenina ha logrado colocarse en lo más alto del top de descargas de app en Estados Unidos y en muchos otros países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here