teclado mecanico gaming

Igual que ya hemos hablado en este blog de cuál es el mejor ratón para nuestro ordenador, en el post de hoy debatimos sobre cuál es el mejor teclado. A lo mejor te suenan los conceptos que vamos a ver a continuación porque, como sabrás, también en lo que se refiere a teclados hay una gran variedad de opciones.

Nosotros vamos a resumirlo en dos modalidades principales: teclado mecánico vs membrana. Son los dos sistemas principales de funcionamiento de este periférico. Pero, por si no sabes muy bien en qué se diferencian o cuál es el mejor para ti, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre ambas variantes, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Es un modelo mejor que el otro? Esa pregunta tiene fácil respuesta: el mejor de los dos es el que mejor te venga a ti. Pero vamos a ver por qué.

¿Qué es un teclado mecánico?

Ya sabes, solamente con echar un vistazo , que en el mercado existen numerosos modelos de teclado para tu ordenador. Son muy variados estéticamente pero también en cuanto a características y hasta en el tacto o el sonido al pulsar las teclas.

Pero es la tecnología que hay bajo las teclas la que verdaderamente distingue un tipo de teclado de otro. Cada uno tiene unos componentes internos que son los que verdaderamente definen el tipo de teclado que utilizas.

Lo que diferencia un teclado mecánico es que, si levantas sus teclas, encontrarás un interruptor independiente para cada una de ellas. Estos interruptores suelen estar unidos a una placa metálica, debajo de la cual se encuentra la placa madre del teclado, que es la que registra tus pulsaciones y el circuito envía la información, que no es más que las letras que tú estás escribiendo y que ves en la pantalla de tu ordenador.

Sin embargo, no todos los teclados funcionan de la misma manera, ya que podemos encontrar otros en el mercado con unas características de funcionamiento diferentes, como veremos a continuación.

Diferencias entre un teclado mecánico y uno de membrana

Ya hemos visto qué es un teclado mecánico, ¿pero para qué sirve? Principalmente, la utilidad de que cada tecla de este teclado tenga su propio interruptor independiente es que, en caso de que alguno de ellos se estropee, únicamente haya que reparar y cambiar un botón, pero no el teclado por completo.

¿Qué diferencia hay entre un teclado mecánico y uno normal? Al teclado normal lo conocemos como teclado de membrana y su funcionamiento es distinto. En este caso, bajo las teclas hay una membrana de plástico unificada, aunque con zonas para cada una de las teclas.

Pero hay más diferencias entre los teclados mecánicos y los de membrana. Vamos a verlas:

Teclados de membrana Teclados mecánicos
Membrana de plástico unificada.

Teclas muy finas.

Muy silenciosos.

Interruptor independiente para cada tecla.

Gran gama de interruptores para elegir.

Uso frecuente en el gaming.

Además, los teclados mecánicos suelen ser de dos tipos:

  • Comerciales: Diseñados y comercializados por las propias marcas.
  • Personalizados: Montados pieza a pieza, ya sea por parte de la empresa comercializadora o del propio usuario.

Obviamente, el segundo tipo es el más caro, ya que se selecciona cada pieza del teclado, incluso eligiendo un sonido diferente para cada tecla.

¿Es mejor un teclado mecánico que uno de membrana?

Con los datos que te acabamos de dar, seguramente piensas que el teclado mecánico es el de mayor calidad y, ciertamente, no te equivocas, porque suele ser así. Pero tampoco es una regla que se cumpla al cien por cien. ¿Qué es mejor: teclado mecánico o de membrana? Bueno, depende…

Cada variante tiene sus ventajas y desventajas, y esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de decantarse por un modelo u otro. Lo que es mejor para unos puede no serlo para otros, todo irá en función de lo que mejor se adapte a tus necesidades, a tu presupuesto, etc.

Vamos a ver cuáles son los beneficios e inconvenientes de los teclados mecánicos y de los teclados de membrana, para que te sea más sencillo elegir:

Ventajas Inconvenientes
Teclado mecánico Rapidez.

Precisión.

Mayor vida útil.

Más fáciles de limpiar.

Más caros.

Son más ruidosos.

Son más voluminosos.

Teclado de membrana Más económico.

Silencioso.

Compacto.

Inalámbrico.

Buen rendimiento.

Dificultades para limpiarlos.

Menor precisión.

Dificultan la escritura rápida.

Menos duraderos.

Con estas características sobre la mesa, no podemos decir categóricamente que un teclado mecánico sea mejor que un teclado de membrana porque, en realidad, esto dependerá también del uso que vayamos a darle. Por ejemplo:

  • Para juegos. En este caso, si eres gamer habitual, es probable que lo mejor sea un teclado mecánico, porque lo vas a usar siempre en el mismo escritorio fijo y le vas a dar mucho uso y, por tanto, necesitas que sea duradero. Eso hará que puedas amortizar la inversión. Sin embargo, si juegas de forma esporádica, igual no merece la pena que te gastes en torno a cien euros por un teclado, ¿no?
  • Para escribir. Si utilizas el ordenador por trabajo y pasas bastantes horas diarias escribiendo, para muchas personas es más cómodo utilizar un teclado de membrana porque las teclas son más bajas y no nos obligan a levantar tanto la muñeca. Los teclados mecánicos suelen tener teclas bastante altas, por aquello del mecanismo que necesitan para funcionar. Pero también es verdad que a un teclado mecánico te acabas acostumbrando y ganas en velocidad de escritura, por lo que todo es valorar si te compensa gastar un poco más o no.

El precio es, precisamente, uno de los factores más importantes a la hora de determinar si el mejor teclado para nosotros es uno mecánico o uno de membrana. De este último tipo, puedes encontrar buenos accesorios por unos 30 euros. Del primer tipo, seguramente tengas que gastar en torno a cien euros. Eso ya depende de ti… Ya sabes que el mejor es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here