tecnología y tercera edad

Hace un tiempo os hablamos de audífonos para móviles, pero esto que os traemos hoy es totalmente diferente. Tecnología para personas mayores, sí, pero tecnología que puede ayudarlas en cualquier ámbito de su día a día. Cada vez hay más recursos tecnológicos que les ponen la vida un poco más fácil, ¡y conviene saber cuáles son!

Tecnología para la tercera edad

Los avances tecnológicos que está viviendo nuestra generación son una auténtica barbaridad. Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de facilitarnos tanto las cosas, pero a la vez tendemos a ser poco conscientes de que no todo el mundo está preparado para sacarle el mismo provecho a la tecnología. Hablamos de las personas de la tercera edad, precisamente las que más necesitan una ayuda extra, pero que terminan quedándose atrás a la hora de utilizarla. El principal motivo es que tecnología y personas mayores suelen ser conceptos antónimos. Por norma general, rebasada una edad, la gente se cierra en banda y se niega a utilizarla.

Por suerte, esto está cambiando. ¿Y eso por qué? Pues porque nuestros mayores cada vez son más modernos, pero también porque está surgiendo tecnología para personas mayores. Esto es, no había que enseñar a usar la tecnología a la tercera edad, sino adaptarla a sus necesidades y, sobre todo, a sus habilidades tecnológicas. ¿Para qué quiere una persona mayor un smartphone de última generación cuando lo único que necesita es llamar, recibir llamadas y, como mucho, manejarse con los audios y alguna que otra foto? A los teléfonos actuales, para ellos, les sobraban un montón de funcionalidades. ¡Pero de eso hablaremos un poco más adelante en este mismo post!

De momento, y como introducción para lo que viene a continuación, solo os diremos que la adaptación de la tecnología a nuestros mayores era un paso más que necesario. Ellos son los que más necesitan contar con ciertas ventajas que les faciliten hacer cosas que ya no pueden hacer con tanta soltura. O mantenerse comunicados. O sentirse un poco menos solos. ¿Y qué tipo de tecnología para personas mayores hay en el mercado? Muy atentos, ¡que os enseñamos cosas de lo más interesantes!

via GIPHY

Avances para que no se sientan tan solos

Una de las principales necesidades de nuestros mayores es dejar de sentirse tan solos. Muchos de ellos ven a sus familias bastante menos de lo que les gustaría, y algunos ni siquiera la tienen. De ahí que algo tan simple como un asistente de voz Alexa pueda llevar muchísima alegría a una casa. Algo con lo que hablar, tan fácil como eso. Eso sí, hay soluciones y soluciones que van más allá de la conversación, ¿qué os parece si les echamos un vistazo?

  • Kompai Robot

Los robots de Kompai surgieron en 2009 como una muy buena solución tecnológica para nuestros mayores. Operan como asistentes personales, y la verdad es que son una gozada. Sirven como andador gracias a su asas y las ruedas de su base, pero la cosa no queda ahí.

  1. Su gran pantalla permite a nuestros mayores jugar o ver vídeos.
  2. Iluminan la estancia para evitar caídas cuando detectan que no hay luz suficiente.
  3. Son capaces de recordar a los pacientes la medicación que deben tomar y cuándo hacerlo.
  4. Son aptos tanto para hospitales como para residencias o domicilios particulares.

Desde luego, una gran solución no solo para hacerles la vida un poco más sencilla. Además, tener una figura humanoide en casa ayuda a que el sentimiento de soledad no sea tan acusado.

  • MARIO Robot

El robot MARIO es otro modelo de la firma electrónica Kompai, aunque en esta ocasión está especializado en acompañar a los mayores con demencia. Este problema neuronal hace que la sensación de soledad pueda ser aún más triste si cabe. De ahí que contar con un robot MARIO se convierta en una gran ventaja para las personas que sufren dicho diagnóstico.

  • FARSEEING

El proyecto FARSEEING se llevó a cabo para intentar minimizar las peligrosas caídas que tanto sufren nuestros mayores, algunos bastante a menudo. ¿Cómo? Aplicando la tecnología para personas mayores y marcando como objetivo que estos puedan llevar una jubilación lo más independiente posible. Se distribuyeron sensores en las casas, así como cámaras, para recoger datos sobre dichas caídas y ser capaces así de prevenir otras que estuviesen por llegar. Siempre y cuando sea con su consentimiento expreso, instalar cámaras de vigilancia en casa conectadas a internet puede ser la mejor solución para estar siempre al tanto de su bienestar.

Este tipo de tecnología es ideal para personas mayores que ya no se manejan con tanta soltura. Con ella, podemos comprobar en todo momento que no han sufrido una caída o sufren algún otro tipo de problema. Además, hay modelos que nos permiten incluso emitir audio a través de ellas, ¡por lo que podremos tranquilizarles aunque estemos de camino!

  • Teleasistencia gratuita

En España, el servicio de sanidad de cada comunidad autónoma presta un servicio indispensable para nuestros mayores. Hablamos de la teleasistencia gratuita, aunque en ocasiones puede conllevar algún tipo de coste (suele depender de la renta del paciente). Este servicio presta atención permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año, y está especialmente pensado como recurso de tecnología para personas mayores.

Lo normal es que se recomiende a mayores de 80 años, aunque puede solicitarse a partir de los 65. Así, ante cualquier eventualidad, el usuario solo tendrá que presionar el botón rojo que lleva colgando del cuello para que se pongan en contacto con él ipso facto. Además, si este necesita atención médica, los técnicos responsables enviarán a un equipo médico a la mayor brevedad.

Los mejores móviles fáciles de usar

Tal y como os adelantábamos al principio, era muy necesario que las marcas diseñasen teléfonos móviles pensados para la tercera edad. Ahora bien, ¿cuáles son los mejores para nuestros padres o abuelos? ¡Nosotros nos quedamos con estos dos!

  • Xiaomi Redmi 7A

El Xiaomi Redmi 7A no solo es un móvil fácil de usar para personas mayores, ¡es que nos gusta hasta para nosotros! A ellos no les importa que tenga mejor o peor cámara, o que funcione más o menos rápido. Quieren estar localizables, llamarnos cuando quieran y poco más, y para eso pocos teléfonos encontraremos tan prácticos y con mejor relación calidad/precio que este. Lo tenéis en Amazon por solo 129,90€, ¡que no se os escape!

  • Nokia 3

La compañía sueca de teléfonos que lo petó con los primeros móviles del mercado perdió pie con la llegada de los smartphones, Sin embargo, este Nokia 3 es pura tecnología para personas mayores, ¡y eso hay que alabárselo! Es robusto, importante por las posibles caídas, intuitivo y de lo más económico. Lo hemos visto en Amazon a un precio de 102,58€, ¡para no pensárselo!

 

Si tenéis a alguna persona mayor en vuestro entorno, ya sea familiar, amigo o simplemente un vecino, echadle una mano tecnológica siempre que podáis. Estaréis dándole alas e independencia, y eso os hará iros a la cama a dormir muchísimo mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here