darh vader de la guerra de las galaxias

A menudo, el cine nos ha mostrado cómo sería la tecnología del futuro. A veces, la realidad ha terminado superando a la ficción. Otras, en la gran pantalla se pasaron de frenada. Repasamos las diez mejores películas de ciencia ficción.

Los mejores clásicos de ciencia ficción

Hay filmes que han quedado para la historia del cine y que, dentro del género de la ciencia ficción, representan grandes hitos para el séptimo arte. Para nosotros, éstas son las cinco mejores películas clásicas de ciencia ficción:

2001: Una odisea en el espacio (1968)

Esta película es uno de los grandes clásicos del cine de ciencia ficción. Stankley Kubrick llena de metáforas y de efectos especiales una historia de androides y humanos que se ha convertido en cine de culto y fuente de inspiración del género. Cuenta cómo la supercomputadora HAL 9000 guía a un grupo de tres astronautas al espacio en un viaje en el que el objetivo es descubrir el origen de la humanidad. Se publicó en plena carrera espacial, tan sólo un año antes de que la misión del Apolo 11 lograra pisar la Luna. ¿Premonitorio?

La guerra de las galaxias (1977-2023)

Si hablamos de películas de ciencia ficción, no puede faltar la saga de Star Wars. En 2023 completará su cuarta trilogía con Rogue Squadron pero fue en la década de los setenta cuando se estrenó la primera película, Una nueva esperanza, el Episodio IV, convirtiéndose en el gran clásico por excelencia de este género cinematográfico. Como sabes, se cuentan las aventuras de unos personajes que habitan una galaxia ficticia, aunque hay todo un universo alrededor de sus once (ya casi doce) películas que tiene enganchados a sus fans. Naves espaciales, efectos especiales… No faltan ingredientes para dejarnos pegados a la butaca.

Blade Runner (1982 y 2017)

Ridley Scott nos presentó a principios de los ochenta un futuro lleno de robots fabricados en un laboratorio. Una vez rebasado el año 2019, en el que se ubica la acción, nos hemos dado cuenta de que los replicantes, esos cyborgs de aspecto humano, no han llegado todavía a nuestras vidas. Al menos, no sin que nos demos cuenta de que no son lo que parecen. La repercusión de esta película fue tal que, muchos años después (en 2017), se hizo una segunda parte para tratar de vaticinar lo que ocurrirá en el mundo en 2049.

E.T. el extraterrestre (1982)

Una de las grandes obras maestras del cine de ciencia ficción llegó de la mano de Steven Spielberg, que demostró que una historia de extraterrestres podía ser entretenida y emotiva sin que hubiera adultos luchando por el poder de por medio ni máquinas futuristas más allá de una bicicleta voladora. ET nos contó que los alienígenas no tienen porqué llegar a la Tierra para invadirla y exterminar a todos los seres humanos. De hecho, nos mostró que los extraterrestres pueden convertirse en los mejores amigos de los niños y querer volver a casa para estar con su familia.

Regreso al futuro (1985-1990)

La trilogía de Regreso al futuro es un claro ejemplo de que en los ochenta se hacían películas de ciencia ficción buenas, muy buenas. Con una historia brillante, divertida, imaginativa y muy de estética ochentera, esta saga hizo que Doc y Marty se ganaran el corazón de los espectadores y nos hicieran soñar con eso de viajar en el tiempo. Ahora sabemos que los avances nos han permitido llegar al espacio o crear coches voladores, pero no uno como el DeLorean, que nos lleve al pasado o al futuro. Al menos, de momento, claro…

Lo mejor de la ciencia ficción moderna

La tecnología ha permitido avanzar mucho en el cine de ciencia ficción para que los ordenadores ayuden a los cineastas a recrear mundos ficticios y personajes animados de toda índole. Esas historias fantásticas nos han permitido también disfrutar en la gran pantalla de filmes recientes que han hecho volar nuestra imaginación. Aquí te dejamos las que, para nosotros, son las cinco mejores películas de ciencia ficción moderna:

Matrix (1999-2003)

Matrix fue una de las mejores películas de ciencia ficción de la década de los noventa y tuvo su continuación en forma de trilogía en el año 2003. Es un referente del género por sus particulares efectos especiales. De hecho, hay mucha expectación por ver cómo será la cuarta parte de este proyecto, que iba a estrenarse en marzo de 2021 pero que fue pospuesto por el COVID. Intentar explicar el argumento de esta historia no es fácil, pero quédate con que la tecnología puede hacer grandes cosas por la ciencia ficción.

Origen (2010)

Hablando de películas difíciles de explicar, Origen es un filme en el que no se habla de viajes al espacio, de extraterrestres ni de robots. Pero sí se habla de tecnología, de cuestiones espacio-temporales y de cosas tan inverosímiles como lograr que varias personas compartan a la vez un mismo sueño. No es cuestión de desvelar el argumento, pero ésta es, sin duda, una de las películas de ciencia ficción más inteligentes de nuestros días. La prueba es que estuvo nominada a ocho premios Oscar y se llevó la mitad.

Her (2013)

Esta película de ciencia ficción nos introduce en una atmósfera futurista en la que un sistema operativo es capaz de proporcionar a un ser humano todo lo que éste necesita, incluido amor y sexo. ¿O no? La tecnología puede hacer mucho por nosotros pero en Her llega al extremo de plantear que podría existir una relación amorosa entre una máquina y un humano. ¿Es posible enamorarse de algo tan intangible?

Interstellar (2014)

Si en el cine reciente hay un filme que merezca la pena ver una y otra vez en pantalla grande -si tienes proyector en tu habitación, hay pocas excusas para no verla- ése es Interstellar. Esta película nos lleva al espacio desde un punto de vista diferente al que el cine nos tenía acostumbrados. Y nos hace reflexionar sobre temas que van mucho más allá que el simple hecho de descubrir otro planeta.

La llegada (2016)

Otra de las mejores películas de ciencia ficción recientes es La llamada, una historia de extraterrestres en la que los humanos tratan de comprender a los ‘invasores’. Está tan bien estructurada y con tanta inteligencia que tendrás que verla más de una vez para llegar a comprenderla en todas sus vertientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here