domótica segura

Hace no mucho os hablábamos de lo que podía costar domotizar una casa a día de hoy, ¿os acordáis? Sin embargo, en tan solo unos meses la cosa ha cambiado bastante, y gran parte de culpa la tienen los productos Zigbee. Este protocolo de conectividad no solo conlleva múltiples ventajas a la hora de hacer funcionar nuestros dispositivos inteligentes, sino que además abarata su producción una barbaridad. ¿Y cuál es el resultado de esto? Pues domótica mucho más eficiente, pero también mucho más económica para nuestro presupuesto.

Hoy os hablamos de todo ello en Technoreviews, pero además nos centraremos en algo que supondrá un antes y un después en vuestros hogares: la domótica en Lidl. Que sí, que sí, en Lidl, ¡muy atentos a esto que venimos a contaros!

Productos Zigbee, domótica asequible y fiable

Lo más probable es que muchos no conocieseis hasta hoy la tecnología Zigbee. Sí, puede que hayáis escuchado hablar de ella, o que hayáis leído el nombre en algún folleto (en el próximo apartado descubriréis que seguro que sí), pero… ¿sabéis realmente cómo funciona Zigbee? Para que nos entendamos, si nuestros dispositivos inteligentes se conectan vía wifi a nuestro router, de uno en uno, estamos perdiendo ancho de banda. Es decir, consumen internet, algo que se nota en la velocidad a la que podemos navegar desde nuestro ordenadores y smartphones. ¡Y eso no es de gustar muchísimo!

Sin embargo, el funcionamiento de los dispositivos Zigbee es diferente. ¿Y cómo funciona la tecnología Zigbee? Muy sencillo: lo único que se conecta a nuestra red de internet es la central domótica. Es decir, un único dispositivo. ¿Y cómo funciona el resto? Gracias a la red mesh que este monta en nuestro hogar. Dicho de otro modo, dicha central monta su propia ‘intranet’, una red doméstica en la que todo está conectado entre sí, pero sin estar conectado directamente a internet.

Lo más normal es que estéis pensando que algo así no se sostiene, que debe estar bastante limitado, ¿verdad? Pues sabed que una red Zigbee puede contar con hasta 65.000 dispositivos interconectados a la vez, siempre y cuando ninguno de ellos esté separado más de 20 metros del resto. Además, el hecho de que Zigbee sea una tecnología de código abierto hace que los fabricantes puedan adaptar este sistema a sus propias necesidades. Esto hace no solo que resulte más barato desarrollar domótica con Zigbee, sino que cada vez sean más y más los productos compatibles con Zigbee y a su vez entre sí, aunque sean de distintas marcas.

El futuro era esto, y ya lo tenemos metido en casa.

Lidl y su domótica Zigbee

Tal y como os hemos dicho en el anterior apartado, los productos Zigbee al menos os sonarán. ¿Y eso por qué? Pues porque a finales de 2020 descubrimos con agrado el lanzamiento de la domótica en Lidl basada en Zigbee. Ya éramos unos enamorados de sus productos Silvercrest, de hecho algunos de ellos llevan años funcionando a la perfección en casa. Pero esto… esto de los productos con Zigbee era dar un paso al siguiente nivel. Tener acceso a una central domótica de Lidl por tan solo 24,99€ es una auténtica maravilla, ¡pero es que la cosa no se quedaba ahí!

Los supermercados de origen germano no se limitaban a dotarnos de un cerebro electrónico a precio de saldo. Además, decidían lanzar su propia gama de productos Zigbee a un precio absolutamente rompedor. ¿Queréis saber de qué estamos hablando? Sujetaos, que vienen curvas:

Como veis, una amplia gama de productos Zigbee a un precio de lo más competitivo, ideal para iniciarse en el mundo de la domótica de la mejor manera. De hecho, a sabiendas de que este será el primer contacto con este tipo de tecnología para muchos hogares, Lidl también ha confeccionado un set básico de smart home. Este está compuesto por la central domótica, tres bombillas y un mando a distancia, cuesta 59,99€ y es un auténtico lujazo. ¿de verdad vais a dejar que os lo quiten de las manos?

Dispositivos compatibles con Zigbee

La única pega de Zigbee es que no es compatible con los productos Z-Wave, sus principales competidores. Sin embargo, el hecho de que no haya que pagar ningún tipo de licencia para poder integrar Zigbee en los productos domóticos está haciendo que las grandes compañías se decanten por nuestro nuevo sistema amigo. Esto ha hecho que durante los últimos meses, con esto del confinamiento, hayan sido más y más los productos que se han sumado a la lista de Zigbee. ¿Significa esto que podremos controlarlos desde nuestra central domótica Lidl? Pues sí, esa es la idea, y teniendo en cuenta que Alexa integra Zigbee y el altavoz inteligente Google Home también… ¡os podéis imaginar las posibilidades!

De todos modos, como sabemos que lo mejor para empezar a creer es desmotrar las cosas con pruebas, aquí tenéis un listado con algunos de los productos con Zigbee que ya podéis encontrar en el mercado:

  • Amazon Echo Plus
  • Ikea Tradfri
  • Philips Hue (las bombillas inteligente más famosas)
  • LG SmartThinq
  • Samsung SmartThings
  • Somfy
  • Yale (fabricante de cerraduras smart)
  • Belkin WeMo Link
  • Hive (calefacción)
  • Honeywell (para control de temperatura
  • GE Appliances
  • Lux Konoz

¡Y esto tan solo es una pequeña muestra de lo que está por venir! El futuro de nuestros hogares pasa porque los convirtamos en centros domóticos de lo más avanzados. En que podamos controlarlo todo con nuestra voz, o ni siquiera eso: en que programemos gran parte de nuestras actividades cotidianas para no tener que preocuparnos más por ellas. De muchas de ellas se ocuparán asistentes robóticos que aún están por llegar, ¿pero sabéis qué? La mayoría de ellos serán productos con Zigbee integrado, así que si no queréis quedaros atrás investigad un poco ahora que la tecnología resulta asequible, ¡veréis como de aquí a unos años estáis alucinando en colores!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here